AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

            D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria- Por Tenerife de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente MOCION para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 26 de Abril de 2012.

MOCIÓN DE RECHAZO A LA AMNISTÍA FISCAL APROBADA POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE 2012.

            EXPOSICION DE MOTIVOS.

El proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2012 contempla establecer un gravamen impositivo del 10 % para las personas físicas y del 8 % para las jurídicas, al capital que retorne a España en caso de dividendos de sociedades establecidos en paraísos fiscales.

Se trata, en toda regla, de un proceso de amnistía fiscal que exonera de penalizaciones y sanciones a cualquier defraudador, instalándose de esta manera la paradoja de que se suben los impuestos a quienes los pagan y se les condonan a quienes no lo hacen, yendo en contra de lo dispuesto en el artículo 31 de la Constitución Española en el sentido de que "todos contribuiremos al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con nuestra capacidad económica mediante un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y  progresividad".

En IUC creemos que se trata de una medida que afectará a la conciencia fiscal de los contribuyentes honestos y de la recaudación en periodo voluntario, y que según reconoce la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado "dificultará enormemente la lucha contra el fraude fiscal e incluso el trabajo ordinario de la Agencia Tributaria", y provocará efectos "muy perjudiciales" en la economía española.

El gobierno estima que pueden aflorar de los paraísos fiscales unos 25.000 millones de euros, por lo que serían 2.500 millones de euros los que el Gobierno del Estado espera recaudar con esta medida. Sin embargo, esta cifra se superaría con creces aplicando medidas de lucha contra el fraude en un país cuya economía sumergida defrauda a Hacienda más de 50.000 millones de euros. Solo en Canarias, la economía sumergida mueve unos 11.653 millones de euros, lo que supone un 28,7% del PIB regional y dejar de ingresar unos 3.000 millones de euros anuales en impuestos.

Teniendo en cuenta la situación precaria y de ajustes que viven el conjunto de las administraciones públicas, de la cuales este Ayuntamiento no es excepción, así como la ingente cantidad de dinero que se pretende perdonar a los estafadores de lo público, es por lo que proponemos al pleno que adopte el siguiente

ACUERDO:

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Los Realejos acuerda mostrar su rechazo a la amnistía fiscal incluida por el Gobierno del Estado en su proyecto de ley de Presupuestos para 2012, remitiendo copia del presente acuerdo al Ministerio de Hacienda y solicitando su modificación inmediata.

En Los Realejos, a 17 de Abril de 2012.