AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria- Por Tenerife de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente MOCION para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 25 de Abril de 2012.

MOCIÓN SOBRE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN Y EL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE)
 
            EXPOSICION DE MOTIVOS.

Desde la llegada del Gobierno del PP, se han recortado 5.212 millones de euros en Educación. Todos estos recortes han ahondado en la política de deterioro de la educación pública, tanto en el desarrollo de las enseñanzas como en las políticas de personal: merma retributiva, precarización de condiciones laborales del profesorado, cerca de 80.000 docentes menos, más horas de clase y más estudiantes por aula; menos becas, y más tasas en etapas no obligatorias y en servicios esenciales, como el comedor o el transporte escolar, etc.

Por si fuera poco, la inversión pública educativa en España ha descendido en casi 8.000 millones de euros en estos últimos años y en 2015 el PP se ha comprometido a recortarla hasta el 3,9%, lo que supondrá volver a los niveles de inversión de los años 80, situándonos a la cola de la OCDE y la UE.

Estos recortes se pretenden justificar mediante el Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), una reforma que, a nuestro juicio, atenta contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad.

  • Es una reforma IMPUESTA, sin un diagnóstico compartido, sin debate previo y de espaldas a la comunidad educativa.
  • Se plantea SIN RECURSOS, en medio de brutales recortes que degradan la calidad educativa y atentan contra su equidad.
  • Tiene un marcado enfoque MERCANTILISTA, pues supedita la educación a intereses economicistas, anteponiendo las necesidades de los mercados a la formación integral, suprimiendo materias y contenidos poco “útiles” para el mercado.
  • Es una reforma PRIVATIZADORA, que incluye a las empresas como parte del Sistema Educativo, permite crear centros privados con recursos públicos y otorga un papel subsidiario a la escuela pública.
  • Es una reforma SEGREGADORA, pues restaura itinerarios que segregan desde los 13 años, devaluando la FP y convirtiendo la educación en una carrera de obstáculos con continuas reválidas excluyentes.
  • Es una reforma ANTIDEMOCRÁTICA, pues suprime competencias de la comunidad educativa en la gestión de centros y opta por una dirección unipersonal nombrada por la administración.
  • Es una reforma COMPETITIVA, pues promueve la competitividad entre los centros y su especialización, estableciendo clasificaciones según resultados o ranking, que servirán para obtener mayor financiación.
  • Es una reforma ADOCTRINADORA, pues potencia la enseñanza de la religión e impone una alternativa “dura y evaluable” al gusto de la jerarquía católica.
  • Es una reforma SEXISTA, pues permite la enseñanza separada por sexos asegurando financiación pública a centros que la practican. Los padres son libres de elegir estos centros sexistas para sus hijos, pero con dinero público no se puede pagar una educación retrógrada, anticuada y que no permite la correcta sociabilización de los menores.

 

Los principales cambios que introduce esta reforma responden a un pensamiento clasista y segregador. Viejas recetas que no han dado los resultados “esperables” en aquellos países donde se han aplicado y que la comunidad científica internacional viene rechazando de plano. No sirven para construir la escuela del futuro, sino para restaurar la mala educación del pasado apostando por la segregación del alumnado, por expulsar al alumnado con dificultades del sistema educativo, por reducir la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa y por consolidar dos redes de centros educativos, financiadas con dinero público, pero dirigidas a un alumnado bien diferenciado: los centros públicos como red asistencial, dirigida a los sectores más desfavorecidos de la población; y los centros privados concertados, con capacidad para seleccionar a su alumnado.

IZQUIERDA UNIDA considera que las medidas necesarias para mejorar nuestro sistema educativo tienen que ir en la dirección de ofrecer una educación de calidad para todos, tanto de quienes tienen mayores dificultades de aprendizaje como de quienes tienen mayor capacidad y motivación para aprender.

Para ello, es preciso una educación PÚBLICA, de titularidad y gestión pública, que garantice el derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y contribuya al éxito escolar de todo el alumnado. Una educación LAICA que respete la libertad de conciencia y elimine toda forma de adoctrinamiento. Una educación PERSONALIZADA, INTEGRAL E INCLUSIVA, que reduzca la ratio de estudiantes por grupo y potencie la orientación educativa, con una organización para atender mejor a la diversidad del alumnado y formar ciudadanos críticos. Una educación en IGUALDAD que no segregue por razón de sexo ni de orientación sexual ni por ninguna otra característica de índole personal o cultural. Una educación DEMOCRÁTICA que potencie la participación de toda la comunidad educativa. Una educación que MOTIVE AL PROFESORADO, reconociendo y confiando en su labor, acordando sus condiciones de trabajo y mejorando su formación inicial y permanente. Una educación con FINANCIACIÓN pública suficiente, garantizada por Ley, que se blinde frente a recortes, que alcance la media europea en PIB y asegure un sistema integral de becas, así como la gratuidad de materiales didácticos, comedor y transporte escolar en la enseñanza obligatoria.

Por ello, en Izquierda Unida unimos nuestra voz a la grandísima mayoría de la comunidad educativa para exigir la retirada del proyecto de LOMCE, y que se promueva un amplio debate público, para alcanzar un diagnóstico compartido sobre las causas de los principales problemas de nuestro sistema educativo, y proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Los Realejos que adopte los siguientes

ACUERDOS:

  • Instar al Gobierno del Estado y de la Comunidad Autónoma a aumentar los Presupuestos para Educación Pública en los PGE y en los Presupuestos Autonómicos para alcanzar la media europea del 7% del PIB, destinando además un 2% del PIB a la Educación Superior.
  • Exigir la retirada inmediata del Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) por ser una reforma segregadora, antidemocrática, mercantilista y hecha a espaldas de la comunidad educativa.
  • Instar al gobierno central a debatir y alcanzar un diagnóstico compartido con toda la comunidad educativa y las fuerzas políticas y sociales sobre la situación real de nuestro sistema educativo, con el fin de plantear medidas efectivas para mejorar la educación pública.
  • Dar traslado de la presente Moción al Gobierno Central, al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias y a los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado.

En Los Realejos, a 19 de Abril de 2013.