AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

            D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria- Por Tenerife de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente PROPOSICIÓN para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 26 de Abril de 2012.

PROPUESTA PARA EL APROVECHAMIENTO DEL POZO DE LA CARRERA Y LA RETIRADA DE LA CASETA HIDRAÚLICA DEL CAUCE DEL BARRANCO DE PALO BLANCO.    

            EXPOSICION DE MOTIVOS.

Durante años, el pozo de agua potable ubicado en la zona de La Carrera, ha servido para abastecer al depósito de Siete Fuentes, el cual a su vez ha abastecido con esta agua a la zona de San Agustín, Puerto Franco, La Longuera, etc. Tras los daños causados por las aguas de escorrentía y las fuertes avenidas en el Barranco de Palo Blanco a su paso por La Carrera en el año 2009, y tras las obras de canalización realizadas por el Consejo Insular de Aguas al año siguiente, la tubería que trasladaba el agua del pozo al mencionado depósito de Siete Fuentes, quedó  rota en varios puntos, dejándose de trasvasar esta agua hasta la actualidad.

En el Pleno Ordinario de esta Corporación, celebrado el día 29 de Septiembre de 2011, éste Concejal preguntaba por esta situación, planteando si se iba a reparar la rotura de la tubería o si existía algún problema con la potabilidad del agua que desaconsejara su trasvase. La respuesta dada por el Concejal Delegado de Urbanismo no concluyó en que se fuera a reparar esta tubería, comentando que no existían informes para verificar la calidad del agua, planteando la duda al respecto.

Desde IUC consideramos que con la situación actual de escasez de recursos hídricos, no es de recibo desechar la posibilidad de extraer agua municipal gratuita que implique una menor necesidad de adquirir agua de manos privadas, más aun teniendo en cuenta que se ha tenido que subir la tasa de agua para equilibrar los ingresos y gastos de la Empresa Municipal de Aguas. 

Por otro lado, existe justo en el cauce del barranco una construcción que servía como caseta hidráulica para extraer el agua del Pozo. Esta caseta se ubica justo en el centro del cauce, desviando de manera considerable las aguas de escorrentía y suponiendo un problema añadido a la peligrosidad de este cauce y al desbordamiento de las aguas, ya que no permite una correcta canalización de las mismas hacia los bajos de Ruiz Andión, donde se ha ensanchado el cauce con las ultimas obras del Consejo Insular de Aguas, independientemente de que habría que solucionar el estrechamiento bajo la Calle Los Barros.

Por último, destacar que en la actualidad existen alternativas para la extracción del agua que no impliquen invadir el cauce del barranco, por lo que consideramos aconsejable derruir y retirar esta infraestructura, independientemente de que se vaya a extraer el agua del pozo o no.

Teniendo en cuenta estas cuestiones, proponemos los siguientes:

ACUERDOS:

1.- Realizar un estudio de la calidad y potabilidad del agua del Pozo de La Carrera.
2.- Si los informes avalan la calidad del agua para consumo humano, reparar y volver a poner en funcionamiento el trasvase de agua del Pozo de La Carrera al Depósito de Siete Fuentes, implantando un sistema de extracción que no requiera de la infraestructura hidráulica que se encuentra en el cauce del barranco.
3.- Solicitar los permisos oportunos al Consejo Insular de Aguas para derruir y retirar la infraestructura hidráulica que invade el cauce del barranco y que desvía las aguas de escorrentía.

En Los Realejos, a 17 de Abril de 2012.