AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria- Por Tenerife de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente PROPOSICIÓN para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 25 de Abril de 2013.

PROPUESTA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE LOS REALEJOS      

            EXPOSICION DE MOTIVOS.

Durante las últimas semanas hemos sido informados por varios vecinos y conductores del municipio de la situación de peligrosidad que se está produciendo a la hora de entrada y de salida de los alumnos del IES Cruz Santa. Así nos lo manifestaba con preocupación, por ejemplo, un profesional del transporte que transita frecuentemente durante estos horarios por la zona en cuestión.

Teniendo en cuenta esta preocupación, en IUC Realejos hemos comprobado in situ como durante esos momentos, y sobre todo a la salida de los alumnos del centro, una gran cantidad de jóvenes invaden la calzada, cruzan por lugares no habilitados y se exponen a un accidente transitando con escasa atención al tráfico.

En los últimos años, el tráfico rodado ha aumentado considerablemente en una zona que también ha crecido residencialmente y donde se han ocupado varias de las viviendas de alrededor. Por ello, sobre todo a la hora de la salida de los alumnos del centro escolar, se producen momentos de peligrosidad, con vehículos que tienen que esquivar a peatones que transitan por la calzada, detenerse al paso de alumnos que cruzan la calzada en zonas no habilitadas, etc.    

En IUC entendemos que es necesario actuar y establecer los mecanismos de prevención necesarios para evitar futuros accidentes. La formación en seguridad vial, la vigilancia y la prevención son las herramientas para intentar conseguir mejorar la situación actual.

En el resto de centros de enseñanza secundaria la situación no es tan peligrosa, ya que la trama urbana en la que se encuentran ubicados estos centros facilita una mejor asimilación de los viandantes, además de existir control y vigilancia policial. No obstante, todo lo que sea actuar en pro de la seguridad vial consideramos que debe de ser bienvenido.  

Por todo ello, proponemos al Pleno que adopte los siguientes
ACUERDOS:

1.- Mejorar la vigilancia policial en la zona del IES Cruz Santa a la hora de entrada y salida de los alumnos con el objetivo de fomentar la seguridad vial.
2.- Estudiar la posibilidad de mejorar la señalización y otros elementos de la seguridad vial en la trama urbana adyacente del IES Cruz Santa.
3.- Organizar y realizar, por parte de la Concejalía de Educación, una breve charla en cada una de las aulas de los centros de enseñanza secundaria sobre la seguridad vial y la peligrosidad que se está produciendo en estos momentos concretos para concienciar a los estudiantes del peligro que corren.

En Los Realejos, a 16 de Abril de 2013.