AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

            D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente MOCION para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 20 de Diciembre de 2012.

MOCIÓN PARA LA BUSQUEDA DE FINANCIACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA ILUMINACIÓN EN LA CARRETERA DE EL BURGADO.    

            EXPOSICION DE MOTIVOS.

En el pasado Pleno celebrado en el mes de noviembre, IUC presentó una Moción para manifestar al Cabildo de Tenerife el malestar y la preocupación de este Ayuntamiento por la falta de iluminación en la carretera Camino el Burgado, instando a este organismo a que, con carácter urgente, realizara las gestiones oportunas para poner en funcionamiento la iluminación de la citada vía. Dicha Moción se aprobó de manera institucional, con el apoyo de todos los grupos.  

Como se comentó, la unión de los dos municipios de Puerto de la Cruz y Los Realejos a través de esta vía, presenta un problema de iluminación que se traduce en un peligro para la circulación y los viandantes, así como en una pésima imagen turística para la zona.

Tras varias gestiones realizadas por el Concejal proponente y un Concejal del Puerto de la Cruz, hemos podido saber que, terminada la remodelación de esta carretera hace ya varios años, sigue sin iluminación debido a un litigio judicial entre la empresa que realizó las obras y la administración competente, el Cabildo de Tenerife. Las posturas tan distantes de las dos partes hacen prever que la solución a este problema no será a corto plazo. Por lo tanto, nos urge buscar alternativas para reparar esta situación, ya que los ciudadanos no tienen porque esperar a la resolución judicial del conflicto. Asimismo, hemos comprobado como las luminarias, la parte más cara del proceso de iluminación, ya están colocadas, faltando solo el cableado, la conexión y la legalización para poner en funcionamiento la iluminación.

El Cabildo de Tenerife tiene elaborado actualmente un proyecto de cableado, conexión y legalización que supone un coste de aproximadamente 70.000 €, muy inferior a lo que se ha invertido ya en la colocación de todas las farolas y luminarias que ahora mismo no cumplen función alguna. Ya que el Cabildo de Tenerife, en el área de Carreteras, no contempla en sus presupuestos de 2013 una partida para la ejecución de este proyecto, entendemos que es necesario que este ayuntamiento, como afectado, participe en la creación o celebración de una comisión o grupo de estudio y/o trabajo entre las tres administraciones implicadas (Cabildo de Tenerife, Ayto. Puerto de la Cruz y Ayto. de Los Realejos) para buscar soluciones al problema de la financiación. Esta comisión/grupo/reunión de trabajo no tendría un carácter formal sino que sería un espacio de encuentro entre las administraciones implicadas para debatir y solucionar el problema.

También, y dado el interés turístico de la medida, es conveniente la presencia del Consorcio para la Rehabilitación Turística del Municipio de Puerto de la Cruz en dicho grupo de trabajo, así como del área de turismo del propio Cabildo Insular.

En definitiva, creemos que la entrada y salida de turistas por la Carretera de El Burgado, la presencia de un hotel en la zona, y los problemas de seguridad derivados de la poca iluminación,  nos obligan a realizar un esfuerzo que mejore las condiciones de este tramo de carretera. 

Por todo ello, es por lo que proponemos al Pleno que adopte el siguiente:

ACUERDO:

1.- Proponer la creación de un grupo de trabajo formado por el Cabildo de Tenerife, Ayto. de Puerto de la Cruz, Ayto. de Los Realejos y Consorcio para la Rehabilitación turística de Puerto de la Cruz para la búsqueda de la financiación necesaria (70.000 €) para iluminar la Carretera de El Burgado.
2.- Informar al resto de grupos, en comisión informativa, de las gestiones realizadas y los posibles avances que puedan producirse al respecto.

En Los Realejos, a 11 de Diciembre de 2012.