AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria- Por Tenerife de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente PROPOSICIÓN para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves, 20 de diciembre de 2011.

PROPUESTA PARA DENOMINACION DE LA PLAZA AGUSTIN ESPINOSA.

EXPOSICION DE MOTIVOS.

En la zona de San Agustín, esquina de las calle El Mar y García Estrada, se encuentra una pequeña plaza, aún sin denominación oficial, construida a raíz de la reposición de las antiguas viviendas del Grupo San Agustín, afectadas por Aluminosis. Dicha plaza está cercana a la vivienda del que fuera gran intelectual realejero Agustín Espinosa, por ello entendemos que este Ayuntamiento debería plantearse denominar con su nombre dicho espacio público, a la espera de que se pueda en el futuro adquirir la Casa para fines culturales, configurando de esta manera un espacio dedicado a este insigne personaje.
Agustín Espinosa García (Puerto de la Cruz 1897- Los Realejos 1939) aparece empadronado desde el año 1912 en Los Realejos, en la casa Familiar que se encuentra en frente de la citada plaza. Fue el catedrático más joven de España, Inspector de Enseñanza en Canarias, fundador de varias escuelas y profesor en varios institutos de las islas. Además fue un pilar fundamental del movimiento surrealista de Tenerife, junto a Perez Minik, Eduardo Westerdhal, Gutierrez Alvelo, Domingo Lopez Torres o Pedro García Cabrera, colaborando con revistas como Gaceta de Arte o La Rosa de los Vientos.
En su faceta literaria destacan obras como Lancelot, Media Hora Jugando a los dados o Crimen (obra fundamental del surrealismo) tras cuya publicación sufrió criticas en la prensa y la represión de la guerra.
Los vínculos de Agustín Espinosa con Los Realejos son permanentes y constantes a lo largo de su vida, refugiándose continuamente en Los Realejos donde se corrigieron y realizaron muchas de sus obras. Tras su muerte, se decide que sus restos reposen en el cementerio de San Francisco.

Por todo ello, es por lo que proponemos al Pleno que adopte los siguientes
ACUERDOS:

1.- Llevar a cabo las medidas necesarias para denominar a la citada plaza con el nombre de Agustín Espinosa.

2.- Colocar una pequeña escultura, busto o similar en la citada plaza que haga honor a tan insigne personaje, proponiéndose como fecha ideal para su inauguración la celebración de El día del Libro.
En Los Realejos, a 13 de diciembre de 2011.