AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

            D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria - Por Tenerife de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente PROPOSICIÓN para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 26 de Enero 2012.

PROPUESTA PARA LA MEJORA DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES Y AMPLIACIÓN DE LOS HORARIOS DE LAS SALAS DE ESTUDIO EN ÉPOCAS DE EXÁMENES UNIVERSITARIOS.   

            EXPOSICION DE MOTIVOS.

El municipio de Los Realejos cuenta con una gran cantidad de estudiantes universitarios, así como de estudiantes de ciclos formativos y otros sectores de la educación no formal. Este volumen de estudiantes reclama unos servicios de Biblioteca y Salas de Estudio que hasta ahora se han venido prestando, a nuestro juicio, de manera precaria.

La Biblioteca Pública Municipal del Realejo Alto dispone de Salas de Estudio cuyo horario en la actualidad es de Lunes a Viernes de 9.00 a 21.00 horas y Sábados de 10.00 a 19.00 horas. Sin embargo, debido al retraso en la concesión de las becas municipales de difusión cultural, en estos momentos, ni siquiera se está abriendo los sábados. Además, existe una red de bibliotecas periféricas cuyo horario es de 16.00 a 20.00 horas. Por último, está pendiente la nueva apertura de una sala de estudio en el Parque de San Agustín.

IUC de Los Realejos ha realizado una encuesta entre 100 usuarios de las Bibliotecas Públicas Municipales, en su inmensa mayoría estudiantes universitarios realejeros, con el objetivo de palpar la situación actual y de analizar las demandas de los usuarios, ya que durante los últimos meses, hemos recibido varias quejas y sugerencias al respecto.

El dato más relevante obtenido es que el 96% de los encuestados cree que las salas de estudio (la actual y la futura de San Agustín) deberían ampliar sus horarios al menos durante las épocas de exámenes universitarios, manifestando que de ser así, serían usuarios de este servicio. En la actualidad, muchos de estos estudiantes se desplazan a otros municipios durante los fines de semana para estudiar, ya que, por ejemplo, la sala de estudios de La Orotava abre hasta las 24 horas todos los días en épocas de exámenes, La Matanza tiene un horario hasta las 24 horas durante todo el año, o las salas de estudio de La Laguna, las cuales tienen horarios incluso nocturnos.

Una de las demandas más importantes de nuestros estudiantes es la creación de más salas de estudio, demanda que en parte se verá cubierta con la nueva sala de estudio de San Agustín. Sin embargo, nuestros estudiantes hacen otra serie de demandas para mejorar el servicio actual, algunas de las cuales solicitamos sean tenidas en cuenta a través de esta propuesta.

Por todo ello, es por lo que proponemos al Pleno que adopte los siguientes

ACUERDOS:

1.-. Ampliar el horario de las salas de estudio municipales en época de exámenes universitarios, como mínimo de 08.00 a 24.00 horas y de Lunes a Domingo, realizando un seguimiento del uso del servicio para valorar su continuidad.  
2.-  Poner en funcionamiento un servicio de impresión de documentos, aunque sea de pago reducido, ya que en la actualidad no se puede imprimir ninguna información procedente de Internet o de medios telemáticos.
3.- Dotar a las salas de estudio de enchufes para conectar ordenadores portátiles.
4.- Colocar alguna máquina expendedora de bebidas, café, etc.
5.- Incluir la zona Wifi en todo el espacio de la Biblioteca.
6.- Llevar a cabo otras medidas que a través de la Concejalía del área se estimen convenientes para mejorar el servicio actual. 

 

En Los Realejos, a 12 de Enero de 2012.