AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

            D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria- Por Tenerife de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente MOCIÓN para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 31 de Enero de 2013.

MOCIÓN PARA SOLICITAR A LA RADIO TELEVISIÓN CANARIA (TVC) LA RETRASMISIÓN DE LA ROMERÍA EN HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR   

            EXPOSICION DE MOTIVOS.

Las Fiestas de Mayo de Los Realejos se han convertido con el paso de los años en las principales fiestas del municipio de Los Realejos, atrayendo, durante esos días, a gran número de visitantes al municipio. El acto central y más populoso de estas fiestas es la celebración de la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Esta Romería constituye uno de los principales atractivos turísticos y un acontecimiento con un gran arraigo para los vecinos del municipio, no en vano, ha sido declarada de interés turístico nacional desde el año 1980, y no ha parado de mejorar en participación y colorido con el paso de los años.

Esta Romería es un referente primordial en las fiestas tradicionales y populares de Canarias, al ser una de las más antiguas y de mayor participación y proyección exterior. En IUC consideramos que la retrasmisión por parte de la TVC de nuestra Romería, o de parte de ella, podría tener una gran repercusión turística para el municipio, ya que atraería a nuevos visitantes a nuestras fiestas y daría a conocer a Los Realejos en toda Canarias. Además, la retrasmisión traspasaría estas fronteras, ya que podría ser emitida en cualquier parte del mundo a través de la Web de la TVC, pudiendo ser vista por realejeros que se encuentran lejos de nuestra tierra.

La Televisión Pública de Canarias,  tiene entre sus principios programáticos la “promoción de la cultura y de la educación” y la “defensa de la identidad, valores e intereses del pueblo canario”. Por ello, consideramos que debe optar por televisar fiestas de tanto arraigo como es nuestra Romería, un evento que puede tener un gran interés televisivo. Asimismo, consideramos que la capacidad presupuestaria y de desarrollo de dicha televisión, obliga a la misma a retrasmitir este tipo de eventos que fomentan la cultura canaria y ayudan al desarrollo de los diferentes municipios.

Durante los últimos años, la TVC ha realizado grandes coberturas televisivas de eventos festivos, pero centrándose casi exclusivamente en las capitales de provincia. En este sentido, es bastante conocido el sentir popular existente, concretamente en el norte de Tenerife, sobre la poca cobertura que la TVC dedica a esta zona de la isla, y mucho más a sus eventos festivos, ya que solo parece acudir para tratar sucesos o asunto turbios.  

Teniendo en cuenta esta situación, el Concejal proponente se ha dirigido a la Dirección de la TVC para plantear esta cuestión y valorar la posibilidad de emitir nuestra Romería durante este año 2013. No obstante, en IUC consideramos oportuno que por parte de la Corporación se solicite a este ente, de manera formal y tras acuerdo plenario, la retrasmisión de la citada Romería, para contar con un apoyo total de los representantes de la ciudadanía.  

Por todo ello, es por lo que proponemos al Pleno que adopte el siguiente

ACUERDO:

1.- Solicitar formalmente a la Radio Televisión Autonómica de Canarias la retrasmisión televisiva de la Romería en honor a San Isidro Labrador, o parte de ella, durante este año 2013.  

En Los Realejos, a 16 de Enero de 2013.