AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

            D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria- Por Tenerife de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente PROPOSICIÓN para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 26 de Enero de 2012

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE ZONAS DE ESTACIONAMIETNO LIMITADO EN LAS ZONAS COMERCIALES ABIERTAS DE LOS REALEJOS.  

            EXPOSICION DE MOTIVOS.

El municipio de Los Realejos dispone de diferentes zonas comerciales abiertas donde se encuentra implantada una importante actividad comercial. Durante los últimos años, uno de los problemas fundamentales del sector en el municipio ha sido la escasez de estacionamientos para los usuarios del comercio local. La mejora de las zonas comerciales abiertas ha generado espacios más atractivos para los usuarios, pero por otro lado, ha reducido aun más las superficies de estacionamiento de vehículos, siendo esta cuestión, una demanda histórica de los comerciantes locales.

Por otro lado, frecuentemente son los propios empleados o comerciantes los que estacionan sus vehículos en la misma zona comercial, permaneciendo estos vehículos estacionados durante horas e impidiendo el acceso al estacionamiento a los usuarios que pretenden comprar en los comercios. Asimismo, muchos vecinos estacionan sus vehículos durante el horario comercial en estas zonas, pese a disponer de garajes.

Desde IUC Realejos consideramos oportuno establecer, en determinados puntos habilitados al efecto, una prioridad para el estacionamiento de los usuarios del comercio local, como requisito fundamental para tener un comercio que pueda competir con las grandes superficies comerciales. Por ello, consideramos que habría que establecer unos sectores de estacionamiento limitado, claramente señalizados para este uso, y siempre en horario de apertura de los comercios, tal y como se habilitan las zonas de carga y descarga de mercancías, sin que este estacionamiento suponga el pago de ninguna tasa.

Por todo ello, es por lo que proponemos al Pleno que adopte el siguiente

ACUERDO:

1.-. Elaborar una ordenanza municipal reguladora de sectores de estacionamiento limitado para las zonas comerciales de Los Realejos, para su aprobación posterior, si procede, por parte del Pleno. (Se adjunta borrador de Ordenanza como modelo), delimitando previamente, tras estudio por los técnicos competentes, una serie de sectores de estacionamiento limitado a 45 minutos en horario de la actividad comercial, en cada una de las zonas comerciales abiertas del municipio.

En Los Realejos, a 16 de Enero de 2012.

 

BORRADOR DE ORDENANZA REGULADORA DE SECTORES DE ESTACIONAMIENTO LIMITADO PARA LAS ZONAS COMERCIALES DE LOS REALEJOS.

Artículo 1.- Objeto.-
Esta ordenanza tiene por objeto la regulación de los usos en algunos sectores de las vías urbanas, haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios con la necesaria fluidez del tráfico rodado y el establecimiento de medidas de estacionamiento limitado para las zonas comerciales, con el fin de garantizar la rotación de los aparcamientos en horario de apertura de los comercios, facilitando de esta manera el estacionamiento a los usuarios y fomentando así el  comercio local.

El estacionamiento en estas zonas limitadas será, en todo caso, gratuito, no implicando el abono de Tasa alguna.

Artículo 2.- Sectores con limitación horaria.-
Se establece una clase especial de sectores en algunas vías de atención preferente reguladas por esta Ordenanza, atendiendo a las distintas necesidades de rotación de aparcamiento público, y en base a su cercanía al centro y a las zonas de mayor equipamiento comercial, ya que estas zonas generan una importante demanda de estacionamientos.

Estos sectores de estacionamiento se ubicarán en las zonas comerciales abiertas del municipio, tal y como se describe en el Anexo I de esta ordenanza, delimitadas por medio de señalización horizontal de color azul y por señalización vertical similar a la de las zonas habilitadas para la carga y descarga de mercancías. Estos sectores de estacionamiento recibirán la denominación de “zonas de estacionamiento limitado para uso comercial”.

El período máximo de permanencia del vehículo en estos sectores será de 45 minutos. Los usuarios de estos sectores, transcurrido el tiempo máximo de estacionamiento, no podrán en ningún caso estacionar en otro aparcamiento del mismo sector.

Artículo 3.- Horarios de limitación.-
Esta limitación tendrá efectos en horario de apertura comercial, concretamente de lunes a viernes en horarios de nueve a catorce y de dieciséis a veinte horas,  y los sábados de nueve a trece horas. Estos horarios estarán indicados en la señalización vertical.

Artículo 4.- Inspección.-
Será la Policía Local la encargada de controlar la observancia de la presente Ordenanza. Para ello, patrullará asiduamente los sectores habilitados mencionados en el art. 2 de la presente Ordenanza. Cuando la Policía compruebe que un vehículo ha rebasado el tiempo permitidote 45 minutos, emitirá el correspondiente Boletín de Denuncia por supuesta infracción, según el art. 9 de la presente Ordenanza.

Artículo 5. Infracciones.-
Se consideran infracciones:
1) Rebasar el tiempo de permanencia autorizado.
2) Estacionar sucesivamente en el mismo sector una vez finalizado el período máximo de estacionamiento.

Artículo 6.- Inmovilización del vehículo.-
Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrán proceder a la inmovilización del vehículo cuando supere el tiempo establecido hasta que se logre la identificación de su conductor.

Artículo 7.- Retirada del vehículo.-
La Policía Municipal podrá ordenar la retirada y traslado al lugar habilitado al efecto del vehículo que permanezca estacionado en los sectores de estacionamiento limitado por tiempo superior al establecido.

Salvo las excepciones legalmente previstas, los gastos que se originen como consecuencia de la inmovilización y retirada del vehículo y su estancia en el lugar habilitado a tal efecto para su depósito, serán por cuenta del titular, que tendrá que abonarlos o garantizar su pago como requisito previo a la devolución del vehículo, sin perjuicio del derecho de interposición de recurso que le asiste.

Artículo 8.- Sanciones.-
Las infracciones establecidas en esta Ordenanza serán siempre calificadas como leves, y se sancionarán con multas de 80 euros.

Artículo 9.- Procedimiento Sancionador.-
El procedimiento sancionador será el establecido en el Reglamento de Procedimiento Sancionador en Materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Al amparo de lo establecido en el art. 8 del Real Decreto 1.398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, el pago voluntario por el imputado, en cualquier momento anterior a la resolución, implicará la terminación del procedimiento y una reducción de la sanción en un 50%.

Disposición final.
La presente ordenanza entrará en vigor a los QUINCE días hábiles de su publicación íntegra en
el Boletín Oficial de la Provincia, de conformidad con lo establecido en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de Bases de Régimen Local.

 

Anexo 1: Pendiente de elaboración por los técnicos competentes delimitando las zonas habilitadas al efecto de esta ordenanza en las zonas comerciales abiertas del municipio de Los Realejos.