AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

            D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria- Por Tenerife de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente PROPOSICIÓN para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 28 de Febrero de 2013.

PROPUESTA CONTRA LOS RECORTES EN POLÍTICAS MUNICIPALES DE IGUALDAD.    

            EXPOSICION DE MOTIVOS.

El Anteproyecto de reforma de la Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local pretende la reducción general de las competencias municipales, centralizando en los Cabildos y Comunidad Autónoma las competencias de los Ayuntamientos pequeños, para en un paso posterior, reducir el número de concejales y concejalas.

En IUC nos oponemos frontalmente a este Anteproyecto, ya que supone:

1.- Una reducción de lo público, en la línea del lema “mas mercado, menos Estado”, privatizando las ganancias y socializando las pérdidas.
2.- La centralización territorial, precarizando aun más a los Ayuntamientos, que pese a ser las administraciones más cercana a los ciudadanos, gestionan solo el 13% del gasto público en España, muy inferior a la media europea y a la línea defendida por la Asamblea de municipios y regiones de Europa, celebrada en Cádiz en septiembre de 2012, que acordó seguir el lema de Descentralización, Desarrollo y Democracia.
3.- La pérdida de democracia, que la Carta Europea de Autonomía Local define como el acercamiento de las decisiones a la ciudadanía y el derecho y la capacidad efectiva de las Entidades locales para ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos.
4.- Una discriminación del medio rural, ya que pierde prácticamente la institución municipal.
Pero es que además, esta reforma tiene una incidencia negativa en la igualdad entre mujeres y hombres, puesto que:
1.- Suprime el artículo 28, que ha permitido desde hace tres décadas a los Ayuntamientos tener Concejalías, actividades y planes de promoción de la igualdad, en consonancia con el mandato del artículo 9.2 de la Constitución de promover activamente la igualdad, y cuya aplicación a los ayuntamientos está amparada en las sentencias del Tribunal Constitucional 216/1991 y 12/2008.
2.- Limita a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes (art. Siete.2.5 del borrador de 22.12.12) la posibilidad de ejercer “por delegación de la Comunidad Autónoma” la promoción de la igualdad de la mujer, lo que supone una discriminación de las mujeres del medio rural, una reducción de esfuerzos igualitarios y un alejamiento de las decisiones políticas respecto a la ciudadanía.
3.- Además de restringir la autonomía local para responder a las demandas ciudadanas y de ignorar el mandato constitucional de promover la igualdad, esta reforma contraviene la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la vida local (Consejo de Municipios y Regiones de Europa, 2006), que promueve las políticas municipales de igualdad, con objetivos relevantes y evaluables, y recursos humanos y materiales propios y adecuados.
4.- Dificulta el cumplimiento de la Ley integral contra la violencia de género de 2004, cuyo artículo 19, para la asistencia social integral, exige la concurrencia de los ayuntamientos.
5.- Atenta contra la Democracia paritaria, ya que la elección de 68.462 concejalías constituye el ámbito más extenso de participación de mujeres directamente elegidas, la inmensa mayoría no retribuidas, en la toma de decisiones.
Como viene siendo habitual, este Ayuntamiento ha organizado un programa de actividades en torno al día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con el objetivo de promover la igualdad. Con esta propuesta, lo que pretendemos es que este tipo de actividades puedan mantenerse y mejorarse con el paso de los años. Es notorio y evidente que si no tomamos medidas al respecto y rechazamos este cambio en la Ley de Bases de Régimen Local, toda esta actividad corre serio peligro. Por ello, es el momento de mostrar verdadera voluntad de poner freno a los recortes en políticas de igualdad y una voluntad decidida y comprometida para que la igualdad de las mujeres no sea la cabeza de turco de todas las políticas de “austeridad”.
Para ello, proponemos al Pleno que adopte los siguientes

ACUERDOS:

1.- Rechazar pública y formalmente cualquier propuesta de supresión de las políticas municipales de igualdad y mostrar un compromiso firme y decidido a aumentar los recursos materiales y humanos en políticas de igualdad.
2.- Aumentar el presupuesto de las políticas transversales y específicas destinadas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en los próximos presupuestos municipales.
3.- Aumentar los recursos materiales y humanos para la prevención y atención de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad.
4.- Elevar al Gobierno del Estado la exigencia de no restringir los derechos de las mujeres y paralizar cualquier reforma regresiva de la ley de Bases del régimen Local que incida negativamente en estos aspectos.

En Los Realejos, a 19 de Febrero de 2013.