AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

 

           

Jonás Hernández Hernández, Concejal de Por Tenerife-Izquierda Unida Canaria (XTFE-IUC), de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho formula la siguiente PROPOSICIÓN para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el 27 de febrero del presente año.

 

PROPUESTA DE MEDIDAS PARA EL DESARROLLO Y FOMENTO DEL TURISMO ALOJATIVO RURAL.

 

            EXPOSICION DE MOTIVOS.

 

En estos momentos el municipio de Los Realejos cuenta con un total de 236 plazas o camas turísticas de alojamiento rural, siendo éste el municipio de Tenerife con más plazas de turismo alojativo rural, y eso, que existen algunas plazas ilegales que no se contabilizan en las estadísticas pero que están funcionando en la actualidad.

 

Dentro de estos establecimientos, nos encontramos con una gran diversidad de alojamientos, desde pequeñas casas rurales de menos de 10 plazas, a pequeños hoteles que superan las 30 plazas, pasando por instalaciones intermedias. En lo que a los servicios ofertados se refiere, también nos encontramos con una gran diversidad, aunque en líneas generales, la valoración que se realiza por parte de los técnicos del área es positiva. En cuanto a la distribución geográfica ésta es bastante heterogénea, con localizaciones que van desde la costa hasta las medianías altas y de este a oeste del municipio. En definitiva, nos encontramos en el municipio con una buena muestra de turismo alojativo rural, acorde con los atractivos turísticos naturales y rurales del municipio.

 

Esta importante red se ha desarrollado en el municipio por diferentes factores, entre los que podemos destacar:

 

1.  Disponibilidad de edificaciones de valor patrimonial interesantes para poner en funcionamiento como casas o hoteles rurales.

2. Existencia de un poblamiento diseminado, con un alto valor paisajístico, que pese al excesivo crecimiento urbano de los últimos años, aun conserva amplios espacios naturales protegidos y zonas rurales de gran valor que suponen un importante atractivo turístico.

3. Existencia de un clima y una ubicación que son ideales para el desarrollo del turismo de bienestar y del turismo activo en la naturaleza, ambos muy vinculados al alojamiento rural.

4. Existencia de un importante numero de residentes habituales de origen extranjero, que por el efecto "boca a boca" constituyen un importante factor de atracción turística.  

5. Proximidad del núcleo turístico de Puerto de la Cruz y efecto repetición del turista que varía su alojamiento al mundo rural una vez conocido el destino.

6. Excelente trabajo de asesoramiento del área de turismo del Ayuntamiento de Los Realejos y de sus técnicos para la regularización de los alojamientos existentes.

 

En definitiva, contamos en Los Realejos con una posición privilegiada y con unas fortalezas en cuanto al turismo alojativo rural que creemos que se deben aprovechar, no solo apostando por mantener lo que hay, sino realizando políticas que permitan o faciliten la implantación de nuevas plazas alojativas en edificaciones de turismo rural, que permitan un desarrollo económico sostenible de las zonas rurales y, por extensión, generen economía local y progreso para Los Realejos. En este sentido, es necesario fomentar la oferta existente con nuevos canales de publicidad y comercialización, al mismo tiempo que fomentamos la nueva implantación a través de ayudas, facilitando la tramitación documental, con subvenciones, bonificaciones y otras herramientas fiscales, etc.

 

Además de estas políticas, en IUC consideramos necesario continuar con la cada vez mayor vinculación de la actividad turística en el municipio con el denominado turismo de sentidos y con el turismo de bienestar, publicitando y poniendo en alza los atractivos turísticos relacionados con la producción local, los recursos endógenos del mundo rural, el senderismo, la gastronomía, el patrimonio rural y natural, las actividades en la naturaleza,  etc. No debemos olvidar nuestro patrimonio histórico y cultural como complemento, pero es cierto que el turista y sobre todo el touroperador, para ver iglesias o monumentos acude a Garachico o La Laguna.

 

En definitiva, hemos podido constatar que buscando una edificación que no requiera una gran inversión para ponerla en funcionamiento, con una dirección y una gestión adecuada, y una buena comercialización, está demostrado que estas infraestructuras de turismo rural son rentables y generan economía local en el municipio. Por lo que creemos que con una serie de medidas e ideas que planteamos en esta propuesta se puede mejorar aun más la oferta existente y aumentar las plazas de alojamiento rural. Para ello, proponemos al Pleno que adopte los siguientes

  

            ACUERDOS:

 

            1.- Bonificar la cuota del Impuesto de Construcciones y Obras para las obras de reforma y mejora de edificaciones con destino a alojamiento turístico rural en la próxima revisión de ordenanzas fiscales, así como estudiar otras herramientas de tipo fiscal que puedan beneficiar a las casas y hoteles rurales.

            2.-  Preveer en los próximos ejercicios presupuestarios una partida para establecer ayudas o subvenciones a los proyectos de rehabilitación de edificios con valor patrimonial y con destino a turismo alojativo rural.    

            3.- Facilitar prestamos sin interés para la reforma y puesta en funcionamiento de establecimientos de alojamiento rural.

            4.- Encargar al área de turismo un estudio de posibilidades de nueva implantación, con la localización de edificaciones adecuadas, y la publicidad posterior para la nueva implantación.

            5.- Incluir una central de reservas en la futura guía web de turismo rural, estableciendo un convenio de colaboración con los diferentes establecimientos de turismo rural interesados, aprovechando este portal de acceso de potenciales clientes para fomentar la reserva de servicios en los establecimientos rurales.    

            6.- Incluir en la futura guía web de turismo rural la posibilidad de realizar visita 3-D por los diferentes establecimientos de turismo rural que así lo deseen.

            7.- Continuar con el cambio de enfoque hacia un turismo de sentidos y de bienestar en las diferentes campañas de promoción y actividades turísticas organizadas   

 

 

            En Los Realejos, a 18 de Febrero de 2.014.

 

 

                                                                                   FDO.: Jonás Hernández Hernández.

                                                                                              Concejal de IUC