AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

            D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria- Por Tenerife de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente PROPOSICIÓN para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 23 de Febrero de 2012

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE VIGILANCIA MEDIOAMBIENTAL Y DE LA POLICÍA LOCAL.   

            EXPOSICION DE MOTIVOS.

Durante el transcurso de este mandato municipal, se ha procedido a revisar y renovar las ordenanzas municipales en materia de medio ambiente. En el Pleno de hoy, vamos a aprobar inicialmente las dos últimas ordenanzas en esta materia que se han venido trabajando en una Comisión donde han estado representados todos los grupos políticos. Una vez aprobadas definitivamente todas estas ordenanzas, podremos decir que Los Realejos cuenta con una normativa medioambiental desarrollada y puntera en el ámbito municipal. Sin embargo, desde IUC nos hemos mostrado preocupados por los recursos existentes para hacer cumplir estas ordenanzas, habiéndolo manifestado continuamente en anteriores sesiones plenarias. Consideramos que da nada sirve tener un marco normativo excelente, si éste no se puede llevar a la práctica porque no existen los recursos necesarios para hacer cumplir la normativa.

En la actualidad, la Policía Local de Los Realejos no dispone de ninguna unidad especializada en temas medioambientales, tal y como existen en multitud de Policías Locales de España. Estas unidades tienen como funciones principales la vigilancia para evitar las agresiones al patrimonio natural y en general para evitar faltas o delitos medioambientales, incluyendo entre otras: la vigilancia e inspección de obras ilegales, las ocupaciones ilegales de las vías e incumplimientos de la normativa urbanística, los vertidos de residuos incontrolados, el deterioro del entorno natural, la vigilancia de las zonas de playas, el control de ruidos y vibraciones, el mal uso de los espacios públicos y jardines, el derroche de agua, las deposiciones de animales en la vía pública, etc. Se trata de pequeñas unidades dotadas de recursos específicos y con una formación complementaria en la materia, que actúan como policía de cercanía y que mantienen una relación estrecha con el SEPRONA de la Guarda Civil.

La impunidad de los delitos y faltas contra el medio ambiente ha sido una constante durante los últimos años en el municipio. Sirva como ejemplo, de los muchos existentes, los continuos vertidos de escombros y residuos que se vienen produciendo durante años en la Finca de Los Príncipes. Esta situación se debe a la escasez de control y vigilancia por parte de la Policía. En IUC consideramos que desde la Dirección de Seguridad de este Ayuntamiento se debería trabajar para mejorar esta situación, creando una unidad medioambiental y dotándola de medios, organizando el servicio para que esta unidad no suponga un deterioro del resto de servicios que ofrece la Policía Local, teniendo en cuenta la escasez de agentes municipales.

Por todo ello, es por lo que proponemos al Pleno que adopte el siguiente

ACUERDO:

1.- Crear una Unidad de Vigilancia Medioambiental de la Policía Local con el objetivo de evitar las agresiones al patrimonio natural y, en general, para evitar las faltas o delitos contra el medioambiente y en las playas del municipio, haciendo cumplir la normativa existente y sobre todo las ordenanzas que en materia medioambiental se van a aprobar durante este mandato municipal.

En Los Realejos, a 14 de Febrero de 2012.