AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria- Por Tenerife de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente PROPOSICIÓN para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 26 de Julio de 2012.

PROPUESTA PARA POSIBILITAR LA UBICACIÓN DE LA SEDE DEL CENTRO DE ENSEÑANZA PARA PERSONAS ADULTAS EN EL MUNICIPIO DE LOS REALEJOS.  

            EXPOSICION DE MOTIVOS.

Durante el mes pasado, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz solicitó a los responsables de la sede del Centro de Educación de Personas Adultas (en adelante CEPA), ubicada en las plantas 3 y 4 de la Universidad Popular del citado municipio, que desalojase las instalaciones de las que venía haciendo uso hasta ese momento. Esta sede del CEPA, ubicada en el Puerto de la Cruz, alberga el equipo directivo de los diferentes centros donde se imparte la educación para adultos de los municipios de La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos, así como las clases presenciales en horario de mañana, siendo el eje estructural de la educación para adultos de la comarca. A través del CEPA se realiza una variada oferta educativa que incluye clases de alfabetización, enseñanza secundaria, acceso a la universidad para mayores de 25 años, ingles, cualificación profesional de confección y preparación para el acceso a ciclos de grado superior.

Desde IUC de Los Realejos entendemos que es necesario para toda la comarca el establecimiento de una sede fija para el CEPA, que cumpla las funciones que hasta ahora se desempeñaban en la Universidad Popular del Puerto de la Cruz. Consideramos que puede ser beneficioso para Los Realejos albergar esta nueva sede, teniendo en cuenta la existencia de edificios públicos que pueden ser habilitados al efecto, así como los beneficios sociales y económicos derivados, ya que el hecho de poder albergar la sede del CEPA, supone ofrecer a nuestros vecinos una mejor y mayor oferta educativa, además de un efecto de atracción para vecinos de otros municipios, fomentando la educación como valor social y como valor de dinamización económica.

En el momento de redactar esta propuesta, el CEPA no ha encontrado una ubicación alternativa para albergar su sede central y las clases en horario de mañana, por lo que la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se encuentra buscando alternativas a la situación actual. Existen negociaciones con los municipios de La Matanza y La Orotava, pero entendemos que Los Realejos puede y debe luchar por albergar la mencionada sede. Teniendo en cuenta esta situación, desde este grupo municipal, se ha envidado escrito de solicitud a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, solicitando que tenga a bien valorar la posibilidad de que el municipio de Los Realejos albergue la sede del CEPA. En este sentido, hay que aclarar que ya el municipio de La Orotava ha realizado un pronunciamiento plenario para albergar esta sede.

Por todo ello, es por lo que proponemos al Pleno que adopte los siguientes

ACUERDOS:

1.-. Solicitar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la instalación en el municipio de Los Realejos de la sede del CEPA, con las mismas funciones que esta institución venía desarrollando en el Puerto de la Cruz.
2.- Negociar un convenio con esta institución, si así lo estimara conveniente, para la cesión de una infraestructura pública para el establecimiento de la sede del CEPA, adecuando la misma a las necesidades de dicho servicio.  

En Los Realejos, a 16 de Julio de 2011.