MOCIÓN DE RECHAZO A LA PROPUESTA DE REFORMA DEL SISTEMA DE ASISTENCIA REPRODUCTIVA DEL MINISTERIO DE SANIDAD.
José María González de Chávez Rojo, Miguel Ángel Regalado García y Jonás Hernández Hernández, actuando como Portavoces del Grupo de Coalición Canaria, de Grupo Socialista y del Grupo Mixto-IUC respectivamente, presentan la siguiente moción oral al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos, para su debate y aprobación , si procede.
Exposición de motivos.
La propuesta del Ministerio de Sanidad para que sólo se financien tratamientos de reproducción asistida a mujeres que formen parte de un matrimonio heterosexual y que padezcan una infertilidad ha generado el rechazo de múltiples asociaciones, colectivos e incluso de regiones como Andalucía, País Vasco o Asturias.
Toda esta masa social considera lamentable dejar fuera de la financiación pública a lesbianas y mujeres sin pareja que pueden ser fértiles pero que necesitan de estos tratamientos para poder ser madres. De aprobarse esta medida, se consumaría el desprecio del PP a los derechos de las mujeres y al derecho a la igualdad, que ampara el artículo 14 de la Constitución, suponiendo una medida claramente ideológica que solo busca la defensa de un modelo de familia “tradicional” al gusto del nacional-catolicismo y que en absoluto recoge y ampara todas las realidades personales y sociales. Pero es que además, la propuesta del PP parece claramente inconstitucional, pues cuando una mujer recurre a una técnica de reproducción asistida, no parece justo ni equitativo distinguir entre si es soltera o si su pareja es otra mujer, lo que indica que la medida propuesta por el ministerio responde claramente a criterios políticos.
Según la Sociedad Española de Fertilidad unas 1.500 mujeres al año deciden ser madres solteras de un donante en España. Los tratamientos de reproducción asistida tienen un coste que oscila entre los 600 y los 6.000 euros por ciclo, según la técnica por la que se opte.  Unas cantidades que, en ciertos casos, pueden resultar imposibles de asumir para una persona sola. Para el PP, esta necesidad o inquietud de ser madre se ha convertido en un capricho a eliminar, no por motivos económicos, pues el ahorro que va a suponer a las arcas públicas es mínimo, sino que responde a motivaciones claramente ideológicas y que nos retrotraen a épocas pasadas. Podría entenderse o no, que se decidiera suprimir la asistencia a todas las mujeres, pero lo que no se entiende de ninguna manera, por injusto y desigual, es suprimirla solo a una mujeres y no a otras, más si se utiliza el argumento de su estado civil o de su identidad sexual.
El perfil de las mujeres que deciden ser madres solteras suele ser de mujeres de más de 35 años que han dedicado mucho tiempo a promocionarse laboralmente, quedando las relaciones de pareja y la maternidad en un segundo plano. Por ello, es totalmente injusto excluir a estas mujeres de la posibilidad de ser madre, sobre todo en un país en el que tenemos un índice de natalidad de los más bajos del mundo, siendo este un aspecto delicado que no se ha tenido en cuenta.  
Por todo ello, proponemos al Pleno que adopte los siguientes
ACUERDOS:
1.- Instar al Ministerio del Interior a retirar la propuesta de modificación de la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida, manteniendo y garantizando el acceso a los procedimientos de fecundación a TODAS que puedan someterse al mismo, indistintamente de su identidad sexual o estado civil, y a través de la Seguridad Social.
2.- Elevar esta Moción al Gobierno de Canarias y al Parlamento de Canarias, e instar a la Consejera de Sanidad a que se oponga a la citada modificación en los diferentes Consejos Interterritoriales de Sanidad y en todos aquellos foros en los que sea posible. 
En Los Realejos,  24 de Julio de 2013