AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria- Por Tenerife de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente MOCION para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 28 de Junio de 2012.

MOCION SOBRE SUPRESIÓN DE LAS EXENCIONES FISCALES A LA IGLESIA CATÓLICA Y OTRAS CONFESIONES RELIGIOSAS.

            EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

El déficit que España tiene y la caída de la actividad económica, es consecuencia de una inadecuada gestión de las instituciones públicas; del expolio desarrollado por los mercados, los especuladores y los bancos; de la permisividad para la circulación de dinero negro y por el enorme fraude fiscal existente, y todo ello recae, casi exclusivamente, sobre las espaldas de la ciudadanía, que sufre a su vez un agonístico paro, un aumento de la pobreza, un peligroso recorte de innumerables y básicos derechos sociales, un aumento del IRPF, junto a la bajada unilateral de los salarios y un aumento de diversos impuestos, incluido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El Real Decreto Legislativo 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, insta a la Corporaciones Locales a una subida del IBI de entre el 4 y el 10%. Una subida más de impuestos con la que corregir el déficit público y pagar la deuda de los bancos. Esta irregular situación, compartida o no, se agrava con la existencia de exenciones fiscales de las que disfrutan diversas entidades, en especial la Iglesia Católica (que es la mayor poseedora de bienes inmuebles) y otras confesiones. Parece lógico que si todos debemos “arrimar el hombro” y contribuir a los recursos del estado, también las confesiones religiosas, en un ejercicio de responsabilidad y solidaridad, contribuyan abonando el IBI de sus propiedades. El fraude fiscal y la exención de impuestos como el del IBI y otros, grava enormemente a las arcas municipales, hecho que consideramos enormemente injusto, sobre todo cuando se hace a entidades que tienen una gran riqueza en patrimonio y bienes inmuebles.

Por todo ello, SOLICITO se someta a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes:

ACUERDOS:

1.- Instar al Gobierno Central y a las Cortes Generales para que se suprima de la Ley de Haciendas Locales la exención del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), así como otras exenciones fiscales a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza y proselitismo religioso.
2.- Realizar un censo en este municipio de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines.

En Los Realejos, a 19 de Junio de 2012.

FDO.: Jonás Hernández Hernández.
Concejal de Grupo Mixto-IUC