AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria- Por Tenerife de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente MOCION para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo Miércoles 19 de Junio de 2013.

MOCIÓN SOBRE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO Y POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR.
           
EXPOSICION DE MOTIVOS.

El derecho de las mujeres a decidir es parte fundamental de la lucha histórica del Movimiento Feminista. La trayectoria de esta lucha en nuestro país ha sido larga y no ha estado exenta de dificultades. En 1985 se produjo una despenalización parcial de la interrupción voluntaria del embarazo, y tuvieron que pasar 25 años más, es decir, las mujeres tuvieron que esperar hasta 2010, para que se produjera una reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo algo más avanzada, que les permitiera decidir, pero aún con muchas limitaciones.

En estos momentos, el PP, a través de su ministro de Justicia, está intentando introducir un debate que desde nuestro punto de vista es falso y engañoso. Simplemente es un debate en el que no debemos siquiera entrar. Para IUC el derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad no se puede enmarcar en un debate ajeno a la libre decisión de las mujeres. El derecho de las mujeres a elegir sobre su maternidad, es decir, si quieren o no ser madres, es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios.

Las mujeres no necesitan leyes proteccionistas que las releguen a la posición de seres inmaduros e indefensos. Las mujeres son sujetos plenos de derechos y, por tanto, tienen capacidad para tomar sus propias decisiones de forma autónoma e independiente. No podemos permitir que el PP las sitúe nuevamente en el rol de madre, esposa y cuidadora. En este sentido, en IUC no solo defendemos el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, sino sobre todo la libre decisión de las mujeres: sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas, ni penalizaciones.

Por todo ello, proponemos al Pleno que adopte los siguientes acuerdos:

ACUERDOS:

1.- Elevar al Gobierno de España la solicitud de que no se atente contra los derechos fundamentales de las mujeres y NO se modifique de manera restrictiva la actual Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

2.- Que se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente para que se reconozca, como reivindican numerosas organizaciones de mujeres en el manifiesto de la Plataforma Mujeres ante el Congreso, al menos las siguientes materias:

  • La despenalización total del aborto voluntario, eliminando su actual penalización en el Código Penal.
  • Asegurar la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas.
  • Asegurar a las mujeres inmigrantes que se encuentren en situación administrativa irregular, total prestación sanitaria también para acceder a la IVE.
  • Un protocolo común para todo el Sistema Nacional de Salud, que asegure la prestación efectiva de la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública, con equidad territorial que asegure el acceso y proximidad similar en todos los territorios.

 

En Los Realejos, a 11 de Junio de 2013