AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

 

Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria-Por Tenerife (IUC-XTF) en este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente MOCIÓN para su debate y aprobación en el Pleno Ordinario del mes de junio.

MOCION SOBRE LA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN CONTRA EL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

En sesión plenaria celebrada el 27 de octubre de 2005 se aprobó por unanimidad una Moción de Izquierda Unida canaria donde solicitábamos a la Consejería de Educación la elaboración de un Programa de Prevención y Actuación contra la Violencia Escolar. Esta iniciativa respondía a la alarma social que entonces existía por una serie de casos que se produjeron, algunos de ellos, incluso, con fatal desenlace.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, puso en marcha en el curso escolar 2006-07 el Servicio de Prevención y Ayuda contra la Violencia Escolar. Dicho organismo informó el pasado mes de abril que durante el curso escolar 2010-11 realizó 163  intervenciones contra la violencia escolar por denuncias de los padres, mientras que durante el curso 2011-12 las intervenciones descendieron hasta las 77.

Este descenso se debe a tres factores:

  1. La formación continua del profesorado, para detectar más y mejor las conductas violentas y un tratamiento adecuado de prevención.
  2. Los avances en la concienciación social y, sobre todo, de la comunidad escolar.
  3. Los protocolos de actuación son más efectivos y rápidos en las intervenciones.

La etapa más crítica en los casos de violencia escolar se sitúa entre los 9 y los 13 años, coincidiendo con el paso del alumnado a la educación secundaria.  Por lo tanto, es la edad y no el cambio de etapa escolar, lo que marca la violencia y el acoso escolar. De hecho, entre los 9 y los 13 años se centra el 84% de las consultas del curso 2010-11 y el 70% de las del curso 2011-12. Durante esos dos cursos, de los 240 casos confirmados, el 41,5% se produjeron en Tenerife.

Sin embargo, los avances en la prevención y actuación contra la violencia escolar se pueden ver frenados por los recortes presupuestarios que se están llevando a cabo en la enseñanza.  De hecho, el mencionado Servicio ya estuvo inactivo durante el primer trimestre del pasado curso escolar, y en el presente se ha producido un descenso en las acciones formativas de los docentes. Así, todo parece indicar que los recortes afectarán a la continuidad del Servicio de Prevención y Ayuda contra la Violencia Escolar. Por lo que, SOLICITAMOS que el pleno debata y apruebe, si lo considera conveniente, los siguientes

ACUERDOS:

  1. Solicitar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias el mantenimiento y potenciación del Servicio de Prevención y Ayuda contra la Violencia Escolar.

 

            2.- Que periódicamente la citada Consejería informe a este Ayuntamiento de los casos correspondientes a la Comunidad Escolar de este municipio, con el compromiso de mantener la confidencialidad de los datos que la cuestión requiere. 

            En Los Realejos, a 10 de junio de 2013.