AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

            D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente MOCION para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo miércoles 28 de Marzo de 2012.

MOCIÓN EN APOYO AL DESARROLLO DE LA 2ª FASE DE LAS OBRAS DE CANALIZACIÓN DEL BARRANCO DE PALO BLANCO A SU PASO POR LA CARRERA.

            EXPOSICION DE MOTIVOS.

El pasado 16 de noviembre de 2009, las aguas desbordadas del Barranco de Palo Blanco a su paso por La Carrera, rebasaron el puente sobre la calle Ruiz Andión, inundaron la plaza, el centro social, la viviendas de muchos vecinos y, continuando por la carretera TF-335 a su paso por Los Barros, remansaron en las rotondas de Alteza y El Castillo o cayeron impetuosas a la TF-5 desde las calles de la Destilería y La Palmita, alcanzando incluso la Calle de La Constitución, El Patronato y La Romántica I, todo ello sin que, afortunadamente y milagrosamente, se registraran daños personales. A partir de estos acontecimientos, muchos vecinos comenzaron a tener conciencia de la extrema necesidad de encauzar el barranco a su paso por La Carrera, de manera que esta situación no volviera a ocurrir, evitando así las consecuencias dramáticas que un nuevo proceso meteorológico adverso pudiera suponer en cuanto a daños materiales e incluso personales.
Esta preocupación parece que, en un principio, se hizo extensiva a las diferentes administraciones públicas, incluyendo al Consejo Insular de Aguas, que preparó el desarrollo de un proyecto para solucionar el problema. Sin embargo, el proyecto inicial de canalización, que comprendía el encauzamiento total del barranco entre las calles Ruiz Andión y Los Barros, quedó finalmente reducido a un tramo de 20 metros, ampliando el cauce en un primer tramo y terminando en un absurdo embudo. Además, esta obra no tuvo siquiera periodo de exposición pública, evitando de esta manera las alegaciones y quejas de vecinos y organizaciones que veían como la obra, de unos 300.000 euros, no serviría para nada.   
De esta manera, las obras se dieron por finalizadas con dos cuestiones pendientes:
1.- No se construyó el depósito retenedor de áridos que el propio proyecto consideraba necesario para que el nuevo encauzamiento fuera viable.
2.-  La sección final del encauzamiento, bajo la Calle Los Barros, no fue ampliada ni modificada, por lo que según un informe de valoración del propio Consejo Insular de Aguas, no puede soportar caudales ni siquiera con un periodo de retorno de 10 años.
En definitiva, el CIATF se gastó 300.000 euros en un proyecto que no soluciona, en ningún caso, los riesgos de avenida y desbordamiento, dejando la obra a medias. Hay ocasiones en las que las actuaciones de las administraciones públicas son bastante difíciles de entender. Este caso es, sin duda, uno de ellos.
El 29 de Diciembre de 2010, el Pleno de esta Corporación Municipal aprobó por unanimidad una Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, instando al Cabildo Insular de Tenerife a complementar el proyecto de canalización del Barranco con cargo a una modificación presupuestaria. Sin embargo, un año y tres meses después, la obra sigue a medias y sin terminarse. Desde IUC consideramos que esta actuación requiere de una urgencia extrema, siendo de una importancia tremenda para la seguridad de las personas y para evitar futuros daños materiales, más aun teniendo en cuenta la sequía que padecemos y las más que probables lluvias torrenciales que vendrán en un futuro próximo. No podemos esperar a que suceda una desgracia para actuar, siendo necesario activar todas las vías posibles para lograr la financiación de esta importante actuación.
Con motivo de las obras de mejora que se han venido realizando por parte del Ayuntamiento en la Plaza de La Carrera, obras de carácter estético, pero que en ningún caso resuelven el problema de fondo, este Concejal realizó una visita a la zona, comprobando con sus propios ojos y en el cauce del barranco, el estrechamiento que se produce del cauce bajo la Calle Los Barros, y que, sin ninguna duda, supone un embudo que no podría evacuar las aguas torrenciales de una fuerte avenida.
Por todo ello, proponemos al Pleno que adopte los siguientes,

ACUERDOS:

1.- Declarar de manera institucional la necesidad, con carácter urgente, de que el Consejo Insular de Aguas ejecute una 2ª fase de las obras de encauzamiento del Barranco de Palo Blanco a su paso por La Carrera.
2.- Solicitar a la Presidencia del Consejo Insular de Aguas una reunión con los portavoces políticos de la Corporación Municipal y con técnico municipal que se estime oportuno, con el objetivo de clarificar la necesidad y urgencia de la 2ª fase de la obra de encauzamiento del Barranco de Palo Blanco a su paso por La Carrera, así como de valorar posibles vías de financiación. 

En Los Realejos, a 20 de Marzo de 2012.