AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

 

           

Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente PROPOSICIÓN para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el 27 de Marzo del presente año.

 

PROPOSICIÓN PARA LA AMPLIACIÓN DE LA CALLE EL LOMITO.  

 

            EXPOSICION DE MOTIVOS.

 

Desde hace varios años, los vecinos de la Calle El Lomito, en el Realejo Alto, vienen demando una ampliación y una mejora de la vía en cuestión que no han terminado de llegar. Ya en el año 1996, los vecinos de esta calle presentaron en el Ayuntamiento un escrito de firmas preocupados por la situación y por como quedaba la vía al ser clasificada dentro de la Unidad de Actuación en Suelo Urbano nº 47, en las anteriores Normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal. También hace más de una década los vecinos solicitaron mejoras en la vía, a raíz de un incendio en una vivienda, que no pudo ser sofocado porque el camión de bomberos no pudo llegar hasta la misma. Además, en los últimos años, han fallecido dos vecinos de la zona sin que previamente pudieran ser atendidos por una ambulancia medicalizada, ya que ésta no pudo acceder hasta sus viviendas por la estrechez de la vía.

 

En este sentido, la principal problemática viene dada porque la vía es demasiado estrecha, sobre todo en su primer tramo, lo que impide que puedan transitar por la calle y entrar en el caserío vehículos tan necesarios como los comentados de Bomberos y/o Ambulancias Medicalizadas.

 

Según los vecinos, varios han sido los compromisos verbales adquiridos por diferentes grupos de gobierno, pero no se ha llegado a mejorar la situación actual. Con la anterior normativa urbanística, esta zona se encontraba dentro de la citada UA-47, que preveía el trazado de nuevas vías y la adecuación de la denominada Calle El Lomito. Sin embargo, dicha unidad de actuación nunca llego a desarrollarse, por lo que las mejoras de la Calle El Lomito quedaron en papel mojado. Hay que tener en cuenta que la actual Aprobación Inicial del PGO de Los Realejos ha eliminado esta Unidad de Actuación nº 47, con lo que se elimina el desarrollo urbano de la zona y la posibilidad de mejorar la vía a través de esta opción, quedando las viviendas dentro del Catálogo de Viviendas en Suelo Rústico.  En IUC compartimos la eliminación de esta UA-47, pero no el estado en el que queda la Calle El Lomito, considerando que es necesaria una ampliación y mejora de la vía que no conlleve desarrollo de urbanístico asociado. Incluso, hemos podido saber que algunos vecinos plantean incluso que se pueda negociar la cesión de los terrenos necesarios para acometer esta mejora, lo que implicaría menos costes y menos problemática a la hora de llevar a cabo la mejora.

 

En definitiva, en IUC tenemos claro que es necesario garantizar la accesibilidad y seguridad de todos los vecinos del municipio, mejorando esta situación cuanto antes. Los vecinos de esta zona también pagan sus impuestos y tienen derecho a unas condiciones mejores, puesto que sus viviendas fueron construidas hace muchos años, y en este sentido no se trata de infracciones urbanísticas que haya que censurar.

 

Teniendo en cuenta estas cuestiones, y que una vez consultado en la Unidad de Proyectos y Obras y en la Gerencia de Urbanismo, no existe ningún proyecto de mejora de esta calle, ni redactado, ni en fase de redacción, es por lo que proponemos al Pleno la adopción de los siguientes:

            ACUERDOS:

 

1. Que la Unidad de Proyectos y Obras redacte un proyecto de ampliación y mejora de la Calle El Lomito, que permita el transito adecuado de vehículos y una mejora en la accesibilidad para los vecinos de la zona.

2. Que se estudie la posibilidad de cesión de los terrenos por parte de los vecinos afectados para la ejecución de este proyecto, minimizando de esta manera los costes.

3. Que se desarrollen estas obras de ampliación y mejora durante este ejercicio 2014, con cargo a las partidas del Plan de Barrios y otras que se estimen oportunas. 

 

            En Los Realejos, a 19 de Marzo de 2.014.

 

                                                                                   FDO.: Jonás Hernández Hernández.

Concejal de IUC