AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

            D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria- Por Tenerife de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente MOCION para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 29 de Marzo de 2012.

MOCIÓN DE PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA REFORMA LABORAL Y PARA INSTAR AL GOBIERNO DEL ESTADO A RETIRAR EL REAL DECRETO  03/2012.

            EXPOSICION DE MOTIVOS.

El Real Decreto 03/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la Reforma Laboral aprobado recientemente por el Gobierno del Estado del Partido Popular, supone convertir en ley las medidas económicas y de empleo que la Patronal ha venido reclamado en su programa de máximos, reforzando aun más, de esta manera, el poder de la empresa frente a los trabajadores y trabajadoras, recortándose en gran medida sus derechos y manteniéndose sus obligaciones.

Esta reforma laboral va a dejar en la calle a miles de trabajadores, ya que facilita y abarata el despido, debilita la negociación colectiva y deja en manos de la Patronal modificar las condiciones de trabajo del personal, lo que supondrá, además, y como no puede ser de otra manera, una degradación de las condiciones laborales de la clase trabajadora. Asimismo, va a facilitar el despido de muchos empleados públicos, y convierte a los parados con prestación por desempleo en voluntarios forzosos. Pero por si fuera poco, esta Reforma tampoco va a servir para generar empleo, tal y como ha reconocido el propio presidente del Gobierno Español, y como han manifestado diferentes Premios Nobel de Economía.

En definitiva, se trata de una reforma laboral que sólo ha gustado a quienes la han redactado, los bancos, la CEOE y el resto de organizaciones empresariales, organismos a los que el PP rinde pleitesía una vez más. De esta manera, mientras los dirigentes neoliberales de la UE reciben con agrado esta reforma, el Pueblo ha mostrado ya su profundo rechazo, con un pronunciamiento histórico de todas las organizaciones sindicales y de el resto de organizaciones políticas y sociales.

El municipio de Los Realejos cuenta en la actualidad con más de 5.800 parados. Esta alta cifra de desempleo es consecuencia del fracaso de un modelo económico desarrollista, basado en la construcción, la especulación inmobiliaria y el sobrecrecimiento. Desde el pasado mes de mayo, la cifra de parados del municipio de Los Realejos no ha hecho más que crecer, y es evidente que este aumento no es responsabilidad exclusiva de este grupo de gobierno del PP, sino el fruto de unas políticas nefastas llevadas a cabo por diferentes administraciones y durante muchos años. Sin embargo, igual de evidente es que esta reforma laboral no va a contribuir a generar empleo, sino todo lo contrario, además de afectar de forma muy grave a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro municipio. Por todo ello, desde IUC proponemos al Pleno que adopte los siguientes

ACUERDOS:

1.-  Instar al Gobierno del Estado a la retirada inmediata del Real Decreto 03/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma laboral, ya que sus objetivos son contrarios al mantenimiento del empleo, y sólo servirá para facilitar el despido de los trabajadores generando más paro, y atacando los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro municipio.

2.- Dar traslado del presente acuerdo al Gobierno del Estado y al Congreso de los Diputados.

En Los Realejos, a 29 de Agosto de 2011.