AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

 

           

 

Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho formula la siguiente PROPOSICIÓN para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el 27 de Marzo del presente año.

 

PROPOSICIÓN PARA LA MEJORA DE LA VIGILANCIA Y LIMPIEZA DE ESCOMBROS EN LA PARTE NORTE DE LA FINCA DE LOS PRÍNCIPES.

 

            EXPOSICION DE MOTIVOS.

 

            Desde hace varios años llevan produciéndose vertidos ilegales de todo tipo de residuos en la zona conocida como Finca de Los Príncipes, asunto que ha sido tratado con anterioridad en este Pleno Municipal, y denunciado incluso por el actual grupo de gobierno cuando se encontraba en la oposición. En la actualidad, dichos vertidos continúan produciéndose con total impunidad, teniendo especial relevancia y trascendencia lo que ocurre en la zona norte de la Finca, en los límites de la misma con la C-820 y el Espacio Natural Protegido de Rambla de Castro. Si bien es cierto que en otros lugares del  municipio y en otras zonas del mismo se ha mejorado sensiblemente, en este lugar en concreto, la situación ha empeorado, como se muestra en las fotografías que se adjuntan.

 

La variedad de escombros y residuos que se encuentran en el lugar es amplia, teniendo especial relevancia la existencia de residuos contaminantes del subsuelo y el agua, como restos de televisiones, material informático, neveras, etc.

 

En IUC consideramos necesario aumentar la vigilancia y prevención para que no se produzcan estos vertidos que dañan el medio ambiente. Ya en el pasado hemos presentado algunas iniciativas para ello, como por ejemplo la creación de una unidad de vigilancia medioambiental de la Policía Local que nunca se llevó a cabo.

 

Por otro lado, el artículo 62.2 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias, establece que "...los propietarios de suelo rústico tendrán los deberes de conservar y mantener el suelo y, en su caso, su masa vegetal, en las condiciones precisas para evitar riesgos de erosión o incendio o para la seguridad o salud públicas y daños o perjuicios a terceros o al interés general, incluidos los de carácter ambiental y estético; así como de usarlo y explotarlo de forma que se preserven en condiciones ecológicas y no se produzca contaminación indebida de la tierra, el agua y el aire...". Dicho deber se está incumpliendo claramente en estos inmuebles o parcelas, por lo que según el articulo 157. 2. del citado texto legal, se deberían dictar las necesarias ordenes de ejecución, ya que éste prevé que "las órdenes de ejecución podrán conminar, asimismo, a la limpieza y vallado del inmueble, así como a la retirada de publicidad comercial, carteles, rótulos, señales, símbolos, cerramientos, rejas, conducciones, cables, antenas u otros elementos no adecuados a las ordenanzas municipales".

 

Este Concejal ya ha formulado la correspondiente denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, pero además, con el objetivo de mejorar la imagen y el paisaje de la zona, así como de evitar la contaminación ambiental que se está produciendo, proponemos al Pleno que adopte los siguientes

           

            ACUERDOS:

 

            1. Solicitar formalmente a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que en la medida de los posible extremen la vigilancia en esta zona para intentar evitar que continúe el vertido ilegal de escombros y residuos de todo tipo.

            2. Dictar las ordenes de ejecución que procedan para la limpieza de los terrenos afectados y evitar la contaminación y el deterioro paisajistico.  

 

Se adjuntan fotografías y localización de la zona.

 

            En Los Realejos, a 20 de Noviembre de 2.013.

 

                                                                                   FDO.: Jonás Hernández Hernández.

                                                                                              Concejal de IUC