AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS

Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria-Por Tenerife (IUC-XTF) en este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en derecho, formula la siguiente PROPOSICIÓN para su debate y aprobación si procede en el Pleno Ordinario que se celebrará el jueves 23 de mayo de 2013

PROPOSICIÓN SOBRE MEJORAS EN LA CRIPTA MUNICIPAL NUESTRA SEÑORA DEL PILAR.

EXPOSICION DE MOTIVOS.

El culto y el respeto a los muertos es una acción característica del ser humano desde épocas prehistóricas. Por lo general el duelo por la muerte de un familiar se desarrollaba en el propio domicilio, a donde acudían familiares, amigos y conocidos a acompañar al difunto en las horas previas al sepelio. Esta situación era característica en nuestro municipio hasta que se comenzó a plantear la posibilidad de la construcción de tanatorios municipales, por medidas de seguridad sanitaria y para mayor comodidad de familiares y acompañantes. Con esta perspectiva fue construida en marzo de 1992 la Cripta Nuestra Señora del Pilar, situada en la Calle Lanzarote, que desde entonces ha venido prestando un servicio ya prácticamente consolidado en la sociedad realejera. A esta infraestructura municipal se han ido uniendo otras en los diferentes barrios del municipio, siendo en la actualidad infraestructuras municipales indispensables.

En estas dos décadas, en la Cripta Nª Sra. del Pilar se han producido algunos desperfectos con sus consiguientes reformas. Las últimas hace unos dos años para corregir los problemas de filtración de aguas procedentes de la plazoleta que le sirve de techo, y que propició que durante casi un mes fuera cerrada para las reformas. Los diferentes grupos de gobierno se han preocupado por que este espacio cumpla con sus requisitos esenciales y funcione adecuadamente. Sin embargo, en IUC hemos constatado la existencia de una demanda ampliamente solicitada por los usuarios de esta infraestructura municipal y que nos han hecho llegar varios vecinos. Se trata de colocar una cubierta en el exterior que proteja a los usuarios de las inclemencias del tiempo: sol, viento y lluvia, así como la colocación de más asientos exteriores. Hay que tener en cuenta que muchas veces el recinto se llena, además de que en estos momentos de duelo, muchas personas prefieren salir a coger aire o permanecer en el ambiente exterior.

Hubiera sido ideal que estos trabajos se hubieran realizado durante las últimas obras. No obstante, creemos que esta demanda social debería ser atendida, en la medida de las posibilidades presupuestarias, por este ayuntamiento.

Por todo ello, solicitamos al Pleno que adopte el siguiente

ACUERDO:

Que la Oficina Técnica Municipal redacte un Proyecto para la Cripta Nuestra Señora del Pilar, que contemple una cubierta exterior, acorde con el entorno, y la colocación de asientos exteriores, llevando a cabo el mismo con cargo a la partida presupuestaria que se estime conveniente por parte del grupo de gobierno.

En Los Realejos, a 15 de mayo de 2013.