AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

            D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria- Por Tenerife de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente PROPOSICIÓN para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 31 de Mayo de 2012.

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UNA ORDENAZA REGULADORA DEL MERCADO DEL AGRICULTOR.

            EXPOSICION DE MOTIVOS.

En la actualidad, las obras del Proyecto de Mercado de Producción Local en la zona comercial abierta del Realejo Alto se encuentran a punto de concluir. Si bien es cierto, que dichas obras deberían haber concluido hace tiempo y la obra haber sido entregada, desconociéndose los motivos del retraso de la misma. Aun así, tarde o temprano, Los Realejos dispondrá de una infraestructura de primer nivel para el establecimiento del Mercado del Agricultor. Desde IUC creemos que es el momento ideal para regular y mejorar el funcionamiento de este Mercado, aprovechando al máximo las ventajas que la nueva infraestructura puede ofrecer.

En la actualidad, algunos puestos del Mercado del Agricultor, ubicado temporalmente en la Plaza Viera y Clavijo, venden productos cultivados fuera del municipio, no cumpliendo con el objetivo del Mercado y convirtiéndose de paso en una competencia desleal con el pequeño comercio local. En este sentido, desde IUC vemos necesario crear una ordenanza municipal que regule el funcionamiento del Mercado del Agricultor, que establezca las medidas para controlar los productos a vender, la obtención de los puestos, las mejoras en publicidad y accesibilidad, etc. Consideramos que hay que realizar un cambio en la gestión de este recurso, un cambio que implique a los propios agricultores en la gestión, y que incluya una figura de control por parte del Ayuntamiento. También consideramos necesario que en esta regulación se incluya la obligatoriedad para el Ayuntamiento de comprar los productos agrícolas que necesite en este Mercado de Producción Local, fomentando nuestra agricultura y no recurriendo a agricultores de fuera o al comercio.

El campo es un elemento fundamental de la política municipal, no solo por lo que la Agricultura y la Ganadería pueden aportar en sí, sino por lo que indirectamente influyen en el paisaje y porque supone un atractivo turístico de incalculable valor. La Agricultura es generadora, no solo de alimentos, sino de espacios de calidad ambiental y paisajística. Por todo ello, desde IUC consideramos importantísimo fomentar el sostenimiento económico de los agricultores para conservar y aumentar el número de hectáreas cultivadas en el municipio.

Por todo ello, proponemos al Pleno que adopte los siguientes

ACUERDOS:

1­.- Encargar al Área de Agricultura la elaboración de un borrador de Ordenanza Municipal que regule el funcionamiento del “Mercado del Agricultor”, con el objetivo de mejorar la situación actual, regular la obtención de puestos, controlar la venta de productos, regular la accesibilidad y publicidad, así como sacar el máximo rendimiento a la futura infraestructura del Mercado de Producción Local en la zona comercial abierta del Realejo Alto.
2.- Crear una Comisión de Trabajo, donde se incluyan representantes de los diferentes grupos políticos, así como representantes de las organizaciones de agricultores, para trabajar sobre el borrador elaborado por el Área de Agricultura y proponer posteriormente, al Pleno, un texto definitivo de Ordenanza para su aprobación, si procede.  

En Los Realejos, a 18 de Mayo de 2012.