AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente PROPOSICIÓN para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 24 de Noviembre de 2011.

PROPUESTA PARA LA REDUCCIÓN DEL USO DEL GLIFOSATO COMO HERBICIDA Y LA POTENCIACIÓN DE MEDIOS MENOS AGRESIVOS CON LA SALUD EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS MUNICIPALES.

EXPOSICION DE MOTIVOS.

En los últimos años, y de manera creciente, las empresas contratadas por las instituciones canarias para el mantenimiento de lugares públicos tales como parques, jardines, carreteras, centros educativos e incluso espacios naturales, utilizan herbicidas que tienen efectos tóxicos sobre la salud y el medio ambiente, tal como demuestran decenas de estudios. Estos venenos se aplican indiscriminadamente, a menudo sin cumplir las mínimas condiciones técnicas exigibles, con las únicas precauciones de alertar posteriormente de su uso mediante carteles y dotar a los trabajadores/as de equipos de protección individual, a veces, incluso, insuficientes o mal utilizados.
Cabe destacar de entre ellos sobre todo el GLIFOSATO, componente activo del Roundup y otras marcas comerciales. Está demostrado que este producto es causante de serios daños a la salud y al medio ambiente. Aun así, muchas veces se vierte en zonas de uso infantil (jardines de parques, entradas de colegios, etc.), en carreteras y autopistas, paradas de guaguas, junto a jardines y fincas privadas, o junto a viandantes que no están dotados de equipos de protección. A concentraciones más bajas que las recomendadas para su uso en agricultura, el glifosato interfiere en el funcionamiento hormonal de células humanas, afecta a las células de la placenta, así como a las embrionarias. También provoca nacimientos prematuros y abortos, mieloma múltiple y linfoma non-Hodgkin (dos tipos de cáncer), y daña el ADN de las células. Además, se ha comprobado que este uso contamina y daña los cultivos ecológicos, los cauces de aguas pluviales, etc.
La Directiva marco para un Uso sostenible de los plaguicidas, aprobada por el Parlamento Europeo el 21 de octubre de 2009, tiene como objetivos la reducción de los riesgos y efectos del uso de plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente, así como el fomento del uso de alternativas de índole no química. En su Capítulo IV se recoge que los Estados Miembros velarán porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas en las siguientes zonas específicas: a lo largo de las carreteras, en los espacios utilizados por el público en general o por grupos vulnerables, como los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria.

Por todo ello, es por lo que proponemos al Pleno que adopte los siguientes
ACUERDOS:

1.- Reducción progresiva del uso de Glifosato (y similares) en los espacios públicos municipales y estudio de viabilidad para emplear otros métodos menos contaminantes por parte de la Empresa Pública Municipal de Servicios. to

2.- Dar traslado del presente acuerdo al Cabildo de Tenerife (Área de Carreteras y Paisaje) para su toma en consideración. Remitir copia del acuerdo a la FECAM y a la FECAI, invitando a

 

todos los Ayuntamientos y Cabildos de las islas a sumarse a esta iniciativa en sus respectivos ámbitos competenciales. Asimismo, trasladar copia de estos acuerdos a la Comisión Promotora de esta iniciativa (http://nomasvenenosencanarias.wordpress.com)

En Los Realejos, a 9 de Noviembre de 2011.