AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria- Por Tenerife de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente MOCION para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 29 de Noviembre de 2012.

MOCION SOBRE LA EFICACIA EN LA GESTIÓN, LIMPIEZA Y ADECUACIÓN DE SENDEROS EN EL PAISAJE PROTEGIDO DE RAMBLA DE CASTRO.

            EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Durante el verano de 2011, IU de Los Realejos realizó una campaña denominada “Cuida tu Costa”. En el marco de esta campaña, realizamos un diagnóstico de la situación general de los espacios costeros, pudiendo observarse un importante deterioro de los mismos y una situación general marcada por el abandono y la suciedad en muchos puntos. En ese momento, enviamos copia del citado diagnóstico a todas las administraciones implicadas, solicitando una mejora urgente de la situación, con el doble objetivo de reparar medioambientalmente estos lugares y de optimizar uno de nuestros mayores recursos turísticos. Lejos de mejorar, con el paso del tiempo la situación ha empeorado, algo que hemos contrastado tanto in situ como a través de las numerosísimas quejas y demandas que muchos vecinos nos han hecho llegar sobre este asunto.

El Paisaje Protegido de la Rambla de Castro no es una excepción a la situación actual, lo que abunda en la gravedad del asunto, pues se trata de un espacio incluido en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos que debería estar en unas condiciones medioambientales y de uso público adecuadas. Sin embargo, es claramente visible y evidente la inexistencia de una gestión eficiente en la limpieza y adecuación general de este Paisaje Protegido.

Por otro lado, los senderos que permiten el acceso a la playa de Castro llevan cerrados al uso público desde hace más de 3 años. En este sentido, hay que recordar que en sesión plenaria celebrada en abril de 2011, el Cabildo manifestó su intención de acometer las obras para reabrir el acceso a la playa, pero que existían numerosas limitaciones de tipo económico y burocrático por parte de la Demarcación Territorial de Costas que impedían su ejecución. Un año y medio después, parece que estas limitaciones no se han superado, por lo que podemos afirmar que las soluciones planteadas por estas dos instituciones no han servido para nada, siendo ambas responsables de esta lamentable situación y de su eternización. 

Las competencias en materia de limpieza y conservación de este paraje están en manos del Cabildo de Tenerife, tal y como establece claramente el Decreto 111/2002, de 9 de Agosto, de traspaso de funciones de la Comunidad Autónoma a los Cabildos Insulares en materia de servicios forestales, vias pecuarias y pastos; protección del medio ambiente y gestión y conservación de los espacios naturales protegidos. Asimismo, el decreto 11/2005, de 15 de febrero, por el que se crea la Red Canaria de Senderos, establece como competencias de los Cabildos Insulares la vigilancia, conservación, señalización y mantenimiento de los senderos, incluyendo la adopción de las necesarias medidas jurídicas y actuaciones que garanticen la libre circulación de las personas. Teniendo en cuenta esta normativa de base, y muchos otros textos legales, en IUC consideramos que se está produciendo una dejación de funciones por parte del Cabildo Insular de Tenerife en cuanto a sus obligaciones de gestión y conservación de la Rambla de Castro. Sin embargo, y pese a ser la institución con más responsabilidad, consideramos que no es la única que ha abandonado a su suerte a la Rambla de Castro.

En IUC creemos que desde el Ayuntamiento de Los Realejos se debería hacer un llamamiento a las instituciones implicadas para buscar una solución a estos problemas. Un llamamiento unánime y serio, de todas las sensibilidades políticas, y que refleje el sentir general de nuestros vecinos. Por suerte, cada vez son más las actividades voluntarias de limpieza que se plantean en esta zona, como la última que ha partido de la Coordinadora de Colectivos Juveniles Nenedam, lo que refleja la concienciación ciudadana existente y nos obliga como Ayuntamiento a actuar en consecuencia.

Por todo ello, SOLICITO se someta a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes:

ACUERDOS:

1.- Manifestar formalmente y por escrito al Cabildo de Tenerife la insuficiente gestión en materia de conservación y limpieza del Paisaje Protegido de la Rambla de Castro que a juicio de este Ayuntamiento se está produciendo.
2.- Instar al Cabildo de Tenerife a que tome las medidas necesarias para mejorar sensiblemente el estado de conservación y limpieza del Paisaje Protegido de la Rambla de Castro.
3.-  Instar al Cabildo de Tenerife a llevar a cabo las acciones necesarias para reabrir los senderos de acceso a la playa de Castro en el menor tiempo posible.
4.- Poner en conocimiento de la Demarcación Territorial de Costas el texto de esta Moción, solicitando que lleve a cabo las acciones necesarias para facilitar, si es posible, la reapertura de los accesos a la Playa de Castro.  

 En Los Realejos, a 22 de Noviembre de 2012.

FDO.: Jonás Hernández Hernández.
Concejal de Grupo Mixto-IUC