AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

 

           

Jonás Hernández Hernández, Concejal de Por Tenerife-Izquierda Unida Canaria (XTFE-IUC), de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho formula la siguiente PROPOSICIÓN para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el 28 de Noviembre del presente año.

 

PROPOSICIÓN SOBRE MEJORAS EN LA LUCHA CONTRA EL VIH-SIDA.

 

            EXPOSICION DE MOTIVOS.

 

            Izquierda Unida, con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, realiza una campaña de presentación de propuestas de mejoras en la lucha contra el VIH Sida en todas las administraciones públicas del Estado.

 

            En España se estima que cada año contraen el virus del VIH Sida entre 3.500 y 4.000 personas, afectando ya a un total de 150.000 personas. De los nuevos diagnósticos, un 45% son tardíos, lo que complica no sólo la puesta en marcha del protocolo sanitario sino la recuperación de la propia persona. En la actualidad, se producen anualmente más de 1.000 muertes a lo largo de todo el Estado español por enfermedades asociadas al Sida. Además, unas 50.000 personas que han contraído el virus desconoce que lo tiene, suponiendo un tercio del total, lo que aumenta las posibilidades de infección a terceras personas, siendo de hecho este desconocimiento el causante de más del 70% de las nuevas transmisiones.

 

            Frente a lo que supone un problema de salud pública de primer orden nos encontramos con un recorte presupuestario en la dotación del Plan Nacional sobre el Sida de un 80%, pasando de los 4,5 millones de euros con los que contaban las entidades implicadas en 2011 a tan solo 1 millón de euros en 2013. Esta importante reducción lleva inexorablemente a la desarticulación de los servicios de atención a las personas que viven con VIH, así como de los servicios y campañas de prevención que se venían desarrollando tanto a nivel estatal, autonómico y local, siempre bajo el paraguas del Plan Nacional sobre el Sida.

            A los recortes en prevención se suman las carencias en el control de la infección por VIH, estrategia fundamental de cara a frenar la pandemia y alcanzar el objetivo de una generación sin VIH/Sida. Por un lado se ejerce la desprotección frente a las personas afectadas, con los riesgos de ello derivados en cuanto a su salud y la de su entorno, puesto que frente al descontrol y la desinformación las posibilidades de transmisión del virus a otras personas se incrementa exponencialmente, lo que supone un anunciado incremento en la incidencia de VIH en la población. Cabe recordar en este sentido que los costes en tratamiento siempre serán mucho mayores que los costes en prevención y control, no sólo en un sentido estrictamente económico, sino también en términos de salud pública y calidad de vida.

            En Los Realejos, el Plan de Educación Afectivo Sexual, que viene funcionando desde el año 1998, ha realizado un trabajo excelente y pionero para luchar, entre otras muchas cuestiones, contra las ITS y los riesgos en la salud sexual, con actividades de formación, talleres, consulta joven, etc. Se ha llevado a los centros de secundaria (salvo a los religiosos desgraciadamente) cuestiones relacionadas con la prevención y la información para un correcto desarrollo afectivo sexual. En IUC consideramos que es necesario seguir desarrollando esta línea de trabajo y potenciar política y presupuestariamente estas actuaciones.

            Por todo ello, solicitamos al Pleno la adopción de los siguientes

 

            ACUERDOS:

 

            1. Desarrollar, en el marco del Plan de Educación Afectivo Sexual, una campaña específica informativa de prevención del VIH, que fomente el uso del preservativo a través del asesoramiento y el reparto directo, y que conciencie a la población sobre la necesidad de hacerse la prueba de detección ante posibles riesgos, pues un diagnóstico precoz del VIH asegura una mejor calidad de la salud y abarata los costes sanitarios. Esta campaña debe ir especialmente dirigida a la juventud, así como a la población más vulnerable.

 

            2. Que los Servicios Sociales municipales suplan las carencias derivadas del drástico recorte de financiación al Plan Multisectorial sobre Sida, adoptando las medidas que considere oportunas para evitar posibles situaciones de fracaso terapéutico y exclusión socio-sanitaria por no poder asumir el pago sanitario.

 

            3. Solicitar a la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico las siguientes cuestiones.

            3.1 Desarrollar un plan regional para el fomento y la accesibilidad de la prueba rápida de detección del VIH de manera anónima, gratuita y universal, así como garantizar la asistencia sanitaria y el acceso al tratamiento antirretroviral a todas las personas afectadas de VIH, incluidas las personas refugiadas e inmigrantes, ya que este colectivo supone una parte relevante de los nuevos diagnósticos.

            3.2. No aplicar el copago sanitario de los fármacos de dispensación hospitalaria, medida que repercute negativamente también en los pacientes con VIH/Sida.

            3.3 Adecuar la catalogación de la infección por VIH como enfermedad infecto-transmisible en lugar de enfermedad infecto-contagiosa, de cara a evitar situaciones discriminatorias en el acceso a bienes y servicios de las personas que viven con VIH/Sida.

 

 

            En Los Realejos, a 20 de Noviembre de 2.013.

 

 

 

                                                                                   FDO.: Jonás Hernández Hernández.

                                                                                              Concejal de IUC