AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria- Por Tenerife de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente PROPOSICIÓN para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 24 de Noviembre de 2011.

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA BECA MANUEL PLASENCIA PARA JÓVENES MÚSICOS REALEJEROS.

EXPOSICION DE MOTIVOS.

El municipio de Los Realejos siempre ha tenido una especial relación con la música. Prueba de ello son las diversas agrupaciones musicales esparcidas por los distintos barrios del municipio y, sobre todo, la ya centenaria Banda de Música La Filarmónica de Los Realejos. Y sin embargo, hasta el momento, el área de Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos no ha tenido ninguna dotación económica para la ayuda a los estudios en el campo de la música, siendo un área abandonada a este respecto.
Por ello, Izquierda Unida Canaria estima conveniente la creación de una Beca para jóvenes músicos de Los Realejos, que les ayude a sufragar los gastos académicos o de transporte, e incluso, si se diera el caso, de desplazamiento fuera de la isla, redactando unas bases para la concesión de estas ayudas. A tal efecto adjuntamos a la propuesta Bases de la Convocatoria de Becas de La Comunidad Valenciana que pueden servir de referente.
La Música en Los Realejos tiene nombre propio en la figura de Don Manuel Plasencia Pérez, un músico realejero cuya formación académica y actividad directora-formadora y compositora le hacen merecedor de dar nombre a una Beca para Jóvenes Músicos Realejeros.
Manolo Plasencia nace en Los Realejos el 2 de noviembre de 1928, comenzó sus estudios musicales en 1940 con el que fuera Director de la Banda La Filarmónica de los Realejos, D. Enrique Olivera; continúa sus estudios en el Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife, teniendo como profesor, entre otros, a D. Juan Reyes Bartlet. Ya en 1948 se traslada a Barcelona para continuar los estudios de piano en el Conservatorio del Liceo y posteriormente en la Escuela de Municipal de Música de Barcelona. De su faceta como director y formador destacar su paso por la Sociedad Musical La Filarmónica de Los Realejos, de la cual fue director a los 23 años, Agrupación Musical La Orotava y Banda Municipal de Garachico, donde el 90% de los componentes fueron alumnos suyos. En su faceta compositora destacar entre otras las siguientes obras: “Madre”, “Aniversario”, “El quinto centenario”, “Haridian y Greta”, “Norabel” y “A los Cristianos de Arona (obra inédita).

Por todo ello, es por lo que proponemos al Pleno que adopte los siguientes
ACUERDOS:

1.-. Encomendar a los técnicos municipales la elaboración de unas bases para convocar la concesión de becas, en régimen de concurrencia competitiva, para el perfeccionamiento de jóvenes músicos en centros nacionales o internacionales y/o con profesionales de reconocido prestigio.

2.- Denominar a esta convocatoria: Becas Manuel Plasencia para Jóvenes Músicos.

En Los Realejos, a 15 de Noviembre de 2011.