AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS

Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho formula la siguiente MOCIÓN para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el 28 de Noviembre del presente año.

MOCIÓN  RELATIVA AL ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DEL SISTEMA ELECTRICO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado mes de Julio el Gobierno del Estado inició un proceso de profundos cambios normativos agrupados en la denominada Reforma Energética, que han derivado en el anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico que ha remitido a Cortes para su tramitación urgente y entrada en vigor inmediata. En IU creemos que no es aceptable que una reforma de la profundidad y alcance de ésta, que modifica una ley vigente durante los últimos 16 años, se realice en apenas cuatro meses, sin transparencia ni una adecuada discusión con los agentes implicados.

La reforma de la ley del sector eléctrico nos afecta directamente a las corporaciones locales en tres cuestiones de gran importancia:

 

La reforma señala a las renovables como únicas responsables de la insostenibilidad económica del sistema eléctrico, cuando es necesario señalar que:

 

El conjunto de medidas impulsadas, ya aprobadas o en tramitación:

Con este conjunto de medidas no se impulsa la lucha contra el cambio climático desde el sector de la generación de electricidad, que en 2012 fue el que más contribuyó con un 23,5% del total a las emisiones de CO2. España, como el resto de los socios europeos, acordó en Marzo de 2007 cumplir tres objetivos para el año 2020: reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990, mejorar en un 20% la eficiencia energética y alcanzar el 20% de energía primaria de origen renovable. Con este anteproyecto de ley será imposible.

Por todo lo cual, este grupo municipal eleva al Pleno del Ayuntamiento el siguiente:

ACUERDO:

            1- Instar al gobierno del estado a la retirada del anteproyecto de ley de reforma del sector eléctrico, emplazando al mismo a respetar los compromisos adquiridos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, impulso de las energías renovables y ahorro energético.

En Los Realejos, a 20 de Noviembre de 2013

 

 Fdo.: