AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

           
Jonás Hernández Hernández, Concejal de Por Tenerife-Izquierda Unida Canaria (XTFE-IUC), de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho formula la siguiente PROPOSICIÓNpara su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el 31 de octubre del presente año.

            MOCION SOBRE EL DESARROLLO Y POTENCIACIÓN DE LA PARTICIPACION CIUDADANA.

            EXPOSICION DE MOTIVOS.

            El derecho de las personas a intervenir en el proceso de toma de decisiones en el ámbito municipal, la participación ciudadana, constituye una parte inseparable de la sociedad democrática. La democracia participativa constituye la forma superior de la Democracia representativa y un instrumento de intervención de l@s vecin@s en control y ejecución de la gestión de los representantes políticos elegidos democráticamente. Por ello, el derecho a la participación ciudadana está recogido en el Art. 23 de La Constitución Española (CE), en los Arts. 69 a 72 de la Ley de Bases del Régimen Local (LBRL), en los Arts. 226 a 236 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y  Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) y en los Arts. 96 a 109 y 156 a 169 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (LRJAPC).

            Desde este punto de vista desde 1.987 hemos venido insistiendo en la regulación de la participación ciudadana y así, en febrero de 1.996, presentamos un Proyecto de Reglamento Municipal que, junto con los presentados por PSOE y CC, sirvió de base para la elaboración del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana (RMPC), aprobado definitivamente en sesión plenaria celebrada el 4 de mayo de 1.998.

Dicho Reglamento regula la participación social de las Entidades Ciudadanas y de las personas, a título individual, en los órganos colegiados y desconcentrados del Ayuntamiento, en los asuntos de su competencia opinando e incluso proponiendo alternativas. Establecen que los mecanismos a través de los cuales se articula la participación son:
1.- Los Consejos Municipales de Sector: Actualmente, en Los Realejos, sólo están creados los Consejos Municipales Educación, de Servicios Sociales y de Promoción Económica, estando pendiente de creación, desde 1.999 a propuesta de IUC, el de Urbanismo y Medio Ambiente.
2.- Los Consejos de Barrio: En sesión plenaria celebrada el 27 de mayo de 1.988, IUC ya solicitó la creación de los Consejos de Barrio, pero se tuvo que esperar hasta diciembre de 2.000 para que se creara el primero, el correspondiente a la zona de Icod el Alto-El Lance, que en este Mandato Municipal tampoco se ha constituido.
3.- El Consejo Municipal de Participación Ciudadana: órgano de coordinación de las Entidades Ciudadanas y de participación en asuntos de carácter municipal. En él se integran los presidentes de los Consejos de Barrio y representantes de las Entidades Ciudadanas y de los Grupos Políticos Municipales. Por lo tanto, su constitución es posterior a la creación de los Consejos de Barrio y tampoco se ha constituido.
4.- Organismos y medios administrativos: contemplados en el Reglamento y que no existen o tienen un funcionamiento deficiente, como son

  1. La Oficina Municipal de Atención a las Entidades Ciudadanas, que aún no se ha creado, y que consideramos debe disponer de un espacio físico e independiente, dotada de recursos y personal específico.  Y sobre todo, consideramos que debe ser una oficina ACTIVA Y MÓVIL, es decir, una oficina que vaya en busca de los ciudadanos y no que espere por ellos, que se adelante a sus necesidades y demandas.
  2. El Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, que no se ha actualizado dentro de los plazos mínimos. Nos consta que hay EE.CC. que ya no existen o han dejado de funcionar y no se han dado de baja en el Registro. También nos consta la situación contraria, hay EE.CC. que están funcionando como tal y que sin embargo no están dadas de alta en el Registro.
  3. Tablones municipales de información, que deben ser instalados por el Ayuntamiento en los barrios y que, sin embargo, brillan por su ausencia en nuestro municipio. Destacamos que en algunos barrios, como por ejemplo La Carrera o Lomito Baso, los propios vecinos o asociaciones de vecinos han improvisado y han colocado sus propios tablones.  Y aún así el propio Ayuntamiento no los usa para informar.

           
Preocupados por la situación de la participación social y por la escasa relevancia del funcionamiento y actividad de las Entidades Ciudadanas, salvo contadas excepciones, IUC de Los Realejos creó una Comisión de Estudio, que visitó las diferentes Asociaciones invitándolas a una Charla Coloquio sobre Participación Ciudadana.. Las conclusiones de dicha actividad fueron las siguientes:

  1. La necesaria revisión y actualización del RMPC: porque, aún reconociendo que es un documento válido, se están incumpliendo muchos de sus artículos esenciales y no se corresponde con la realidad actual, sino que responde a otros momentos ya pasados. Consideramos necesaria una revisión en la que participen los diferentes grupos y organizaciones, ya que ahora sólo es un texto que de poco sirve para alcanzar los objetivos que en el mismo plantea.
  2. La urgente actualización del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas: porque “no están todas las que son, ni son todas las que están”.
  3. La mayor parte de asistentes al evento fueron personas a título individual interesadas por el tema, pese a que fueron invitadas personalmente todas alas asociaciones vecinales clásicas. Esta situación nos dio la radiografía exacta de la  situación del movimiento asociativo de Los Realejos.

Teniendo en cuenta estas conclusiones, IUC considera que la participación ciudadana en el Municipio de Los Realejos está prácticamente muerta; que las Entidades Ciudadanas disfrutan de unas buenas infraestructuras pero infrautilizadas; que las Entidades Ciudadanas no tienen un mínimo funcionamiento democrático. Y lo que es peor, aún, que el Ayuntamiento de los Realejos es cómplice de esta situación porque incumple sus propias normas, porque hace dejación de sus funciones permitiendo que esta situación se prorrogue en el tiempo, porque no ejerce su “autoridad” de administrador de los recursos públicos. IUC considera que la Participación Ciudadana (entendida como intervención de los vecinos en la toma de decisiones políticas o de la comunidad) tal como se entiende en el RMPC y tal como la entendemos en IUC, en nuestro municipio no goza de buena salud, todo lo contrario, yace moribunda.

La Participación Ciudadana no late, sobre todo, en las AA.VV. Consideramos que hoy en día los ciudadanos se organizan bajo otros formatos alternativos y al margen de los marcos institucionales. Consideramos que esto se debe a una desconfianza generalizada en la sociedad hacia las instituciones, hacia los partidos democráticos y hacia el propio sistema.

IUC considera que la participación social debe ser una prioridad para este Mandato Municipal y, por ello, creemos que sería conveniente la constitución de una Comisión Especial de Participación Ciudadana, al amparo de lo establecido en el Art. 124.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el ROFRJEL, con el objetivo de revisar, actualizar y redactar un nuevo Reglamento Municipal que regule la participación de las Entidades Ciudadanas y de los ciudadanos, a nivel individual, en los órganos colegiados y desconcentrados del Ayuntamiento de Los Realejos. En dicha comisión deberían estar representadas las asociaciones.

            Por todo ello,  y con el objetivo de mejorar la situación actual, solicitamos al Pleno que debata  y apruebe, si lo estima conveniente, los siguientes

            ACUERDOS:

            1.- Crear una Comisión Especial de Participación Ciudadana, con carácter multidisciplinar, para el estudio, mejora y modificación del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana.

            2.-  Que se vayan constituyendo y convocando los diferentes Consejos Sectoriales y los Consejos de Barrio, así como el Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

3.- Crear la Oficina Municipal de Atención a las Entidades Ciudadanas, revisar y actualizar el Registro Municipal de Asociaciones y colocar, tal y como está aprobado por este Pleno, los Tablones Informativos en las diferentes zonas del Municipio para el intercambio de información.

            En Los Realejos, a 18 de octubre de 2.013.

 

FDO.: Jonás Hernández Hernández.
Concejal de IUC