AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

 

           

Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente PROPOSICIÓN para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el 30 de Octubre del presente año.

 

PROPOSICIÓN PARA ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE EJECUTAR LA VÍA DEL SAPUR 11 PARALELA A LA CALLE EL LLANO Y MEJORAR LA SITUACIÓN URBANA Y DE TRÁFICO EN TORNO A LOS COLEGIOS PÉREZ ZAMORA Y NAZARET.   

 

            EXPOSICION DE MOTIVOS.

 

Por todos es conocida la problemática existente con respecto al tráfico rodado y la trama urbana en el casco del Realejo Alto, en torno a los Colegios Pérez Zamora y Nazaret. En las horas punta de entrada y salida de los niños y niñas a estos colegios, y sobre todo cuando las condiciones meteorológicas son adversas, la situación es caótica, generándose importantes problemas de tráfico, seguridad vial, etc.

 

Independientemente de que se pueden promover políticas de movilidad conjuntamente con los centros escolares que mejoren la situación actual, en IUC consideramos que la ejecución de la vía prevista en el Suelo Urbanizable nº11 y que transita paralela a la Calle El Llano, puede suponer un desahogo para el tráfico rodado y una mejora de la situación actual, pues conectaría directamente con la Carretera Nueva de La Cruz Santa y podría suponer una descongestión importante de la Calle Reyes Católicos y del cruce de ésta con la citada Carretera Nueva.

 

El 8 de abril de 2011 se estableció el Convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios de este sector para la urbanización del mismo, donde se aprueba que la ejecución de la urbanización se realizaría en un plazo no superior a los dos años, a computar desde la notificación del acuerdo de establecimiento del concreto sistema de ejecución y la atribución del ejercicio de ésta.

 

El incumplimiento de este plazo puede dar lugar a la sustitución del sistema de ejecución privado por un sistema de ejecución público de cooperación o, si existen razones suficientes para ello, de expropiación. Es decir, que el Ayuntamiento podría ejecutar con recursos propios esta vía de conexión, si lo considerase oportuno, pudiendo cargar los costes a los promotores del sector, que se beneficiarían de los derechos urbanísticos adquiridos. Por ello, en IUC consideramos que podría valorarse la opción de incoar expediente para la declaración del incumplimiento de los plazos establecidos para la ejecución de este sector, con la intención de revertir el sistema de ejecución privado. Una vez dado trámite de audiencia a los promotores, si se confirma el incumplimiento, habría que valorar la posibilidad de resolver el expediente con un Convenio entre los propietarios y el Ayuntamiento, que pudiera favorecer el desarrollo de la nueva vía y establecer el modo en que los promotores compensarían al Ayuntamiento por la ejecución de la misma, o bien optar por una resolución que deberá establecer el suelo edificable que será enajenado para sufragar los costes de la urbanización. En este sentido, se trataría de desarrollar una actuación similar a la realizada en la nueva vía de conexión del Realejo Bajo, en el SAPUR 8, pero asegurando, antes de ejecutar la nueva vía, que exista acuerdo o resolución que establezca la forma de compensación.

 

En todo caso, en IUC consideramos que se trataría de una actuación positiva, puesto que se daría una respuesta, aunque parcial, a los problemas de tráfico y seguridad vial antes mencionados, siendo la inversión municipal recuperada en suelo edificable o viviendas que pudieran destinarse a cubrir necesidades sociales.

 

Por todo ello, proponemos al Pleno que adopte el siguiente

 

            ACUERDO:

 

1. Estudiar la posibilidad de incoar expediente para la declaración del incumplimiento de los plazos establecidos para la ejecución del SAPUR 11, con el objetivo de proceder a un cambio en el sistema de ejecución, si procediera, y llevar a cabo la ejecución de la vía paralela a la Calle El Llano, que conecte la zona de los Colegios Pérez Zamora y Nazaret, directamente con la Carretera Nueva de la Cruz Santa.   

 

            En Los Realejos, a 21 de Octubre de 2.014.

 

                                                                                   FDO.: Jonás Hernández Hernández.

Concejal de IUC