AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

            D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria- Por Tenerife de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente PROPOSICIÓN para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 25 de Octubre de 2012.

PROPUESTA PARA MEJORAR Y PROTEGER LA CELEBRACIÓN DEL ACTO DE BELÉN VIVIENTE DE TIGAIGA.   

            EXPOSICION DE MOTIVOS.

En 1972 comienza a realizarse en la zona de Tigaiga el Belén más antiguo que se puede ver en Los Realejos. Cuatro años después, este Belén adquiere la condición de Belén Viviente, convirtiéndose en una actividad artística y teatral que con el paso de los años adquiere un gran arraigo y una importancia cultural y tradicional. Es difícil concebir la Navidad en nuestro municipio sin el portal viviente de Tigaiga, el cual cumple este año, nada más y nada menos, que su 40 aniversario. Sin embargo, es necesario reconocer que, tras atraer a muchas personas durante años, en los últimos tiempos ha descendido el número visitantes. 

Durante todos estos años, el Ayuntamiento de Los Realejos ha colaborado de manera efectiva con la celebración de este acto. No habiendo sido posible su realización sin la colaboración de este Ayuntamiento, ni sin el trabajo desinteresado de la Asociación de Vecinos Tigotan y de muchos otros vecinos de la zona. Sin embargo, muchos años, los organizadores del acto se ven obligados a esperar a ultima hora sin saber de la ayuda de la que van a disponer, dificultando esto la organización del Belén, e incluso, generando incertidumbre sobre su celebración o no. Asimismo, el acto ha carecido durante los últimos años de todo tipo de promoción, exceptuando alguna mención o entrevista en Radio Realejos.

Desde nuestro punto de vista, sería interesante que el Ayuntamiento siguiera colaborando como hasta ahora con este acto lúdico, religioso, cultural y artístico, pero que dicha colaboración estuviera regulada y presupuestada de antemano, para asegurar y proteger, de esta manera, la celebración del Belén de Tigaiga.

Por todo ello, es por lo que proponemos al Pleno que adopte los siguientes

ACUERDOS:

1.- Promocionar a través del Ayuntamiento de Los Realejos la celebración del Belén Viviente de Tigaiga.   
2.- Incluir en el Plan Estratégico de Subvenciones del presupuesto municipal anual una cantidad destinada a subvencionar a la Asociación de Vecinos Tigotán de Tigaiga por la organización de la actividad de Belén Viviente a realizar el día 24 de diciembre.
3.- De cara a este año, que se establezca cuanto antes, por medio de la Concejalía de Fiestas, un encuentro con los organizadores del Belén para planificar y apoyar la citada actividad.  

En Los Realejos, a 16 de Octubre de 2012.