AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

            D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria- Por Tenerife de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente PROPOSICIÓN para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 27 de Septiembre de 2012.

PROPUESTA PARA EL APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE LAS DUCHAS DEL SOCORRO.

            EXPOSICION DE MOTIVOS.

Todos conocemos la situación que se produce en la Playa del Socorro, concretamente en las duchas antiguas, ubicadas en el lado oeste de la playa, que continuamente, 24 horas al día y 365 días al año, vierten agua dulce al mar que podría aprovecharse para usos varios. Realizando un cálculo muy moderado, estamos hablando de que unos 30.000 litros de agua al día van a parar al mar en este punto y, si bien es cierto que no es agua del todo potable (a falta de estudios que confirmen este extremo), se trata de agua dulce que podría utilizarse para otros usos distintos al del consumo humano.

Durante este verano, el grupo de gobierno adoptó, a nuestro juicio, una acertadísima medida que venía a permitir el aprovechamiento de esta agua para el regadío. Ante la sequía existente durante este año, se tomó la lógica decisión de permitir a los agricultores que cargaran sus depósitos transportables de agua en este lugar para llevarla posteriormente a sus fincas y utilizarla para el regadío. En IUC creemos que iniciativas como esta deben proliferar en estos “manantiales” de la Costa en los que tanta agua se derrocha sin sentido, en una tierra donde el recurso más importante para la vida, no es que precisamente sobre.

Llama la atención ver como a pocos metros, en la misma playa, se encuentran ubicadas varias duchas de agua dulce, las cuales fueron colocadas tras las mejoras realizadas en la playa en el pasado. Dichas duchas, necesarias para garantizar el acceso a todos los usuarios y para disponer de una playa con recursos de calidad, utilizan agua de abastecimiento común. Por lo que nos encontramos en una situación en la que se está produciendo un gasto importante de agua (sobre todo en verano), mientras a escasos metros más agua se vierte al mar sin ser aprovechada. En IUC creemos que sería positivo poder aprovechar una pequeña parte de la gran cantidad de agua que se está desperdiciando para alimentar a todas las duchas de la playa, así como para otros usos que pudieran preverse o plantearse en el futuro.  

Por todo ello, proponemos al Pleno que adopte los siguientes

ACUERDOS:

1­.- Llevar a cabo las acciones necesarias para establecer un pequeño depósito de agua en la zona de las duchas antiguas de la Playa del Socorro y establecer un sistema de canalización para que las duchas ubicadas en la propia playa puedan abastecerse de esta agua, así como para otros usos que pudieran plantearse en el futuro. 

2.- Continuar con la política de permitir el uso de esta agua para el regadío y otros usos distintos a los del consumo humano.

En Los Realejos, a 18 de Septiembre de 2012