AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria- Por Tenerife de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente PROPOSICIÓN para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 26 de Septiembre de 2013.

PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DE LAS PARTIDAS ECONÓMICAS PARA EL “CHEQUE EMPRENDEDOR”.        

            EXPOSICION DE MOTIVOS.

El pasado 6 de Agosto de 2013 se aprobó la lista provisional de beneficiarios de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dentro de la actuación de potenciación de acceso al empleo mediante líneas emprendedoras, el conocido como “Cheque Emprendedor”, que viene a ser una subvención municipal dirigida a sufragar las primeras cuotas de la seguridad social de los nuevos autónomos, con el objetivo de fomentar el empleo y la emprendeduría.

Según esta lista provisional de admitidos, se concederá la subvención a 13 emprendedores del municipio, alcanzando la cifra total de 30.800 euros. Sin embargo, quedan en lista de reserva otros 14 solicitantes que, en principio, no recibirían la subvención por haberse agotado la partida económica. En IUC de Los Realejos consideramos que esta situación es injusta y que no se corresponde con los objetivos de generar autoempleo que se necesitan en el municipio.

Esta situación se produce porque para la primera convocatoria del año 2013 del “cheque emprendedor” se dotó una partida de tan solo 13.000 euros, la cual se ha confirmado que es insuficiente para cubrir la demanda. Por ello, esta partida se aumentó con un sobrante de la convocatoria anterior, pero con los números actuales, aun así, no se ha podido llegar a todos los emprendedores que han presentado solicitudes y cumplido con los requisitos. Para cubrir a los 14 emprendedores que han quedado en la lista de reserva de esta primera convocatoria se necesitaría un aumento de 27.500 euros en la partida actual.

Por otro lado, en IUC consideramos que la partida de 10.000 euros destinada a la segunda convocatoria de este año 2013 también es insuficiente. Por lo que no estaría de más realizar una previsión y aumentar también esta partida para no encontrarnos con la misma situación dentro de unos meses.

Una vez consultado con la Intervención Municipal, se nos informa que no se ha producido ninguna modificación de créditos para aumentar estas partidas, aunque parece ser que la idea del grupo de gobierno es la de cubrir a todos los emprendedores. Independientemente de esto, IUC de Los Realejos considera necesario ampliar la partida económica destinada a estas subvenciones, pues creemos que se debe llegar a todos los solicitantes, para los que esta ayuda supone un alivio en sus maltrechas economías, y por ello proponemos al Pleno el siguiente

ACUERDO:

1.- Realizar una modificación de créditos con cargo a remanente de tesorería o partida que se estime oportuna para ampliar la partida de la subvención del “Cheque Emprendedor” y cubrir a los solicitantes en lista de reserva, así como ampliar, previo estudio de la cantidad necesaria, la partida dotada para la segunda convocatoria de esta subvención.

En Los Realejos, a 16 de Septiembre de 2013.