AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria- Por Tenerife de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente REFORMULACIÓN DE PROPUESTA para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 29 de Septiembre de 2011, tras compromiso de acuerdo adoptado durante la Comisión Informativa de Hacienda de este Ayuntamiento con fecha de 23 de Septiembre de 2011.

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE BIBLIOTECA Y ESPACIO CULTURAL EN EL EDIFICIO DEL ANTIGUO COLEGIO SAN AGUSTÍN.

EXPOSICION DE MOTIVOS.

Desde finales del siglo pasado, en el municipio de Los Realejos hemos asistido a una paulatina destrucción de las infraestructuras y edificios de nuestro patrimonio histórico. El crecimiento poblacional y económico, el modelo turístico y la dotación de nuevas infraestructuras han tenido como daño colateral la pérdida de edificaciones de gran valor histórico y cultural. Por otro lado, muchas de las edificaciones que han sobrevivido se encuentran en la actualidad abandonadas, en una situación que hace difícil su mantenimiento y supervivencia, ya que han perdido su funcionalidad y uso.
Durante los últimos años, las instituciones públicas y, en particular, este Ayuntamiento, han realizado un esfuerzo importante para mantener edificaciones como la Casa de La Parra o La Finca del Llano. No ha sucedido lo mismo con el edificio del antiguo Colegio San Agustín. Este edificio de dos plantas, situado en el casco urbano de San Agustín, es un vestigio de los modelos constructivos del siglo XVIII que cobra mayor importancia teniendo en cuenta la desaparición en la zona de otros edificios similares. Además, su valor no sólo se encuentra en su arquitectura, sino que a éste hay que sumar un gran valor cultural y sentimental, pues fue el edificio que albergó, tras el incendio del ex monasterio de San Andrés y Santa Mónica de 1952, una de las instituciones educativas pioneras de la isla como fue el antiguo Colegio San Agustín. Son muchas las personas que estudiaron y recibieron las primeras enseñanzas en el antiguo Colegio San Agustín y las que desearían que el edificio pudiera conservarse para un uso cultural. Sin embargo, toda esta riqueza histórica se encuentra en la actualidad en peligro por la falta de uso del edificio, el deterioro y la inactividad de las administraciones públicas para su mantenimiento.
Tras concluir la actividad educativa, el edificio ha permanecido cerrado a la espera de un nuevo uso y los propietarios actuales, herederos de D. Rafael Yanes, han mantenido la propiedad a pesar de recibir ofertas para construir en su solar. Gracias al escaso mantenimiento que los actuales propietarios han podido realizar y a que el edificio fue englobado en el perímetro de la declaración de BIC, éste ha podido subsistir a lo largo de los últimos años. Sin embargo, la situación es cada día más delicada y su conservación más costosa debido al abandono. Los actuales propietarios del edificio han manifestado su deseo de conservarlo para un uso cultural, estando abiertos a una negociación para su venta y dando facilidades para la misma.
En IUC somos conscientes de las dificultades económicas que atraviesan las administraciones públicas, de las que este Ayuntamiento no es excepción. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación actual descrita anteriormente y la total predisposición de los propietarios, consideramos que el momento actual es propicio para adquirir el edificio para el bien público. Creemos que el edificio requiere una urgente rehabilitación que ponga en uso su valor patrimonial, manteniendo el uso cultural que tuvo en el pasado. Asimismo, consideramos que el edificio sería ideal para albergar una segunda gran biblioteca pública municipal, que permita a
los vecinos del municipio, y sobre todo a los vecinos de San Agustín y Realejo Bajo, disponer de un edificio cultural de primer nivel como el que existe en el Realejo Alto.
Por todo ello, es por lo que proponemos al Pleno que adopte los siguientes
ACUERDOS:

1.- Estudiar la posibilidad de adquirir el edificio del antiguo Colegio San Agustín para su rehabilitación y mejora, realizando un proyecto de viabilidad y estudio de financiación interna y externa para que, una vez que el edificio pueda ser de propiedad municipal, albergue una biblioteca pública.
En Los Realejos, a 26 de Septiembre de 2011.