AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria- Por Tenerife de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho, formula la siguiente PROPOSICIÓN para su debate y aprobación, si procede, en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 26 de Septiembre de 2013.

PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN EN SUELO PÚBLICO DE NAVE INDUSTRIAL PARA EL DEPÓSTIO MUNICIPAL Y PARQUE MOVIL.        

            EXPOSICION DE MOTIVOS.

En el Pleno celebrado el 23 de mayo de 2013 se aprobó, con los únicos votos a favor del grupo popular, una modificación de créditos para destinar 808.778, 24 euros para adquirir una nave industrial en el Polígono de La Gañanía, con el objetivo de ubicar en la misma el depósito municipal y parque móvil, que actualmente se encuentra ubicado en la zona de Barroso.

Todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento han coincidido en la necesidad de cambiar la ubicación del depósito municipal y parque móvil, ya que la ubicación actual, en núcleo urbano y cercana a un colegio y polideportivo, no parece la más adecuada. Además, la infraestructura se ha quedado pequeña y obsoleta, en medio de una trama urbana que dificulta la entrada y salida de vehículos pesados.

Con el objetivo de adquirir una nave industrial concreta en la zona de La Gañanía, el grupo de gobierno encargó los estudios previos, realizándose un informe de valoración de una nave construida en el año 1999 y quedó tasada en la citada cantidad de 808.778, 24 euros. El PP pretendía comprar una nave industrial concreta y así lo manifestó el señor Alcalde en la Comisión Informativa celebrada el 17 de Mayo de 2013, describiendo además sus características con pleno detalle. Posteriormente, el resto de grupos políticos representados en esta Corporación manifestó su sorpresa y disconformidad ante las pretensiones de adquirir una nave a un promotor en concreto y por tan elevada cantidad, sin un procedimiento público y abierto a otras alternativas. Debido a esto, el señor Alcalde cambia su discurso y manifiesta en el Pleno celebrado en mayo de 2013 que la adquisición se hará a través de un procedimiento abierto con sus correspondientes pliegos.

En IUC nos oponemos a este tipo de adquisición, pues entendemos que no es de recibo pagar más de 800.000 euros a un promotor privado por una nave usada y antigua, que dicho sea de paso, necesitará de otro gasto importante para su rehabilitación y mejora. Por ello, traemos a este Pleno una alternativa viable, más económica, adaptada a las necesidades reales, y más ventajosa para el interés público general.

Existen en el Polígono Industrial de La Gañanía parcelas de propiedad municipal, registradas en el inventario de bienes inmuebles de este Ayuntamiento con la identificación 1-10140, 1-10141, 1-10142 y 1-10143, destinadas a uso industrial y con una superficie total de 5.279,79 metros cuadrados, que presentan las características adecuadas para albergar una nave industrial y espacio libre para el depósito municipal y parque móvil, tal y como se puede comprobar en el informe técnico de viabilidad independiente que se adjunta a esta propuesta. Dicho informe, firmado por arquitecto colegiado, certifica la viabilidad técnica, urbanística y económica de la alternativa planteada. En él, se establece que el precio máximo de la construcción de una nave de las características solicitadas en el informe de la Gerencia de las Empresas Públicas ascendería a 709.160, 84 euros, según precios por modulo para naves de producción del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, por lo que se puede estimar incluso un coste menor para la nave que se pretende construir, teniendo en cuenta que las características del proyecto final no son las de una nave de producción. Aun así, en el supuesto máximo, estamos hablando de que esta alternativa supone un ahorro de casi 100.000 euros para las arcas municipales. Es decir, que el producto nuevo y a estrenar es como mínimo 100.000 euros más barato que el producto usado y a reparar.  

A través de la utilización de los recursos propios, utilizando suelo público y redactando el proyecto con los técnicos municipales, es lógico que se ahorren costes, como se desprende del estudio realizado. Pero la alternativa de construir una nave industrial para el depósito municipal y parque móvil en el suelo público de la Gañanía no es solo más positiva por el ahorro de costes, sino también porque estaríamos construyendo lo que verdaderamente necesitamos, con previsión de futuro, una infraestructura adaptada a las necesidades reales y sin necesidad de parches.

Por último, tampoco podemos olvidar, en un municipio con más de 6.000 parados, la creación de empleo que esta construcción podría suponer.

Por todo ello, y en base al informe técnico independiente que se adjunta y que certifica la viabilidad técnica, urbanística y económica de la propuesta, en IUC creemos firmemente que construir en el suelo público disponible en el Polígono Industrial de La Gañanía una nueva infraestructura adaptada a las necesidades, con un procedimiento abierto y transparente, es una alternativa más positiva  y más justa para este municipio. Y es por ello, por lo que proponemos al Pleno el siguiente

ACUERDO:

1.- Elaborar un proyecto para la construcción de nave industrial con destino para depósito municipal y parque móvil en las parcelas de propiedad municipal numero 62, 63, 64 y 65 del Polígono Industrial de La Gañanía, destinando posteriormente la partida de la modificación de créditos 10D/2013 para su construcción por parte de una empresa externa y a través de un procedimiento de contratación abierto.

En Los Realejos, a 16 de Septiembre de 2013.