Logo_IUC rojo.emf

 

 

AL SEÑOR ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

 

                D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho formula la siguiente PREGUNTA al Sr. Concejal de Urbanismo o en quien delegue, para su tratamiento y consideración, si procede, en la Sesión Plenaria que se celebrará durante este mes de Enero de 2014, todo ello de acuerdo con lo establecido en el Artículo 97.7, último párrafo, del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el ROF, así como con el artículo 66.2.b. del Reglamento Orgánico de los Órganos de Gobierno del Excelentísimo Ayuntamiento de Los Realejos.

 

                ANTECEDENTES

               

Las obras de reposición de los tramos dañados del Sendero de Rambla de Castro, con un presupuesto de unos 300.000 euros, sirvieron para rehabilitar y reabrir al público la parte del sendero que se encontraba en mal estado en la zona de La Romántica. Sin embargo, tan solo 3 meses después, los senderistas se encuentran con un tramo de este sendero cortado, esta vez, motivado por el peligro de desprendimientos que se ha generado por una construcción ilegal, que ha aumentado el peso sobre el talud superior y ha provocado la posibilidad de desmoronamiento.

 

El 10 de septiembre de 2013 le informaba por registro de entrada de las obras ilegales que se estaban produciendo en este talud. El 17 de octubre de 2013 la propia Consejera Insular de Medio Ambiente también informaba de esta cuestión de manera oficial. Ambos, advertíamos del peligro y  solicitábamos que se actuara al respecto. Sin embargo, no es hasta el 27 de diciembre, y una vez que se ve obligado a cortar el tramo por el peligro existente, cuando el Ayuntamiento interviene, derivando el caso a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

 

                PREGUNTAS:

 

1.- ¿Por qué no se actuó hasta finales de diciembre pese a haber sido advertido desde septiembre de esta situación? ¿Se dio alguna indicación tras ser advertido de esta situación o simplemente no se hizo nada?¿Considera eficaz y rápida la actuación de la Gerencia de Urbanismo para evitar que se produjera un nuevo cierre del sendero?

2.- ¿Por que no se actuó a tiempo para recuperar el orden jurídico perturbado y evitar de esta manera el cierre del sendero?   

3.- ¿En que situación se encuentra el expediente? ¿Ha respondido la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural? ¿Se ha realizado alguna actuación?

4.- ¿Considera adecuada la forma en la que se cerró y valló el sendero?

 

En Los Realejos, a 24 de Enero de 2014.

 

Jonás Hernández Hernández

Concejal del Grupo Mixto – IUC.

 

 

 

 

 

 

 

Réplica:

 

Es usted responsable de que nos hayamos malgastado 300.000 euros. El Cabildo debe estar supercontento con su gestión, después de haber realizado un esfuerzo de inversión tremendo, para que ahora se tenga que volver a cerrar un tramo por la no actuación y la pasividad de usted.

 

Lamentable que se les llene la boca hablando de turismo deportivo en la naturaleza y que procedan a cerrar un sendero de esa forma, sin indicaciones alternativas para seguir la ruta, etc. Los turistas se pierden. Imagen lamentable. Decenas de senderistas al día, más los fines de semana.