AL SEÑOR ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

                D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho formula la siguiente PREGUNTA al Sr. Alcalde-Presidente o Concejal en quién delegue, para su tratamiento y consideración, si procede, en la Sesión Plenaria que se celebrará durante este mes de Febrero de 2012, todo ello de acuerdo con lo establecido en el Artículo 97.7, último párrafo, del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el ROF, así como con el artículo 66.2.b. del Reglamento Orgánico de los Órganos de Gobierno del Excelentísimo Ayuntamiento de Los Realejos.

                ANTECEDENTES

En la sesión plenaria de Diciembre de 2011, este Concejal le preguntaba al Sr. Alcalde por las Obras de Acondicionamiento Parcial de la Plaza y Parque La Magnolia, por las que según decreto de Alcaldía 2894/11 se procedía a abonar la cantidad de 27.675,02 euros a la empresa que ejecutó los trabajos. Visto que los trabajos realizados tenían que ver con la reparación de los desperfectos y daños ocasionados por la mala ejecución de las obras de construcción de la plaza, realizados por la misma empresa, éste Concejal le preguntaba por el motivo de este pago, queriendo saber si correspondía a unas mejoras nuevas o la simple reposición de los daños causados por la mala praxis, ya que de ser así, deberían correr los gastos a cargo de la empresa. En dicha sesión plenaria me responde el Sr. Alcalde que la obra lleva un presupuesto superior a la cantidad citada, comentando que existen una serie de trabajos que no se incluyen en el presupuesto pagado, como por ejemplo el desmontaje y montaje del kiosko o la colocación de una baldosa. Una vez analizado el Proyecto por parte de este Concejal, he constatado la incorrección de sus palabras, ya que dichos trabajos si se incluyen explícitamente en el presupuesto. Además, según informe técnico firmado por el Arquitecto Municipal, “en el proyecto redactado se incluyen todas las partidas y unidades de obra necesarias para realizar la rehabilitación integral de la plaza y centro social, que estaba afectada por problemas de filtraciones de agua”. Aclarando que “se han ejecutado todas las unidades de obra y pruebas previstas”… Queda claro por tanto, en el propio Proyecto y en el informe técnico, que lo que se ha realizado es la rehabilitación o reparación de los daños producidos por la mala ejecución de las obras anteriores, siendo los costes pagados por el Ayuntamiento a la empresa responsable, sin que se observen obras novedosas de mejora en el espacio.  

Por todo ello, planteamos las siguientes:

                PREGUNTAS:

1.- ¿Por qué ha abonado el Ayuntamiento el coste de unas obras que correspondía a la empresa adjudicataria del proyecto?
2.- ¿No existe un seguro que pueda abonar el coste de la reparación?
3.- Si no se ha exigido la reparación subsidiaria, ¿Por qué se contrata a la misma empresa?

 

En Los Realejos, a 16 de Febrero de 2012.

 

Jonás Hernández Hernández

Concejal del Grupo Mixto – IUC.