AL SEÑOR ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

                D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho formula la siguiente PREGUNTA al Sr. Concejal Delegado de Urbanismo, para su tratamiento y consideración, si procede, en la Sesión Plenaria que se celebrará durante este mes de Julio de 2012, todo ello de acuerdo con lo establecido en el Artículo 97.7, último párrafo, del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el ROF, así como con el artículo 66.2.b. del Reglamento Orgánico de los Órganos de Gobierno del Excelentísimo Ayuntamiento de Los Realejos.

                ANTECEDENTES

Una vez ejecutadas y finalizadas las obras del Proyecto denominado “Adecuación de la ladera al este de la vía de acceso a la Playa del Socorro”, realizadas a través de una contratación de emergencia y con un presupuesto de 47.540,17 euros, se observa claramente en la actualidad una gran acumulación de gravas y arenas, junto con algunos cantos, en la parte baja del talud, justo en la zona donde se acumulan los cantos modelados por el oleaje y dentro del espacio de amplitud de marea delimitado por la máxima altura de la pleamar. Teniendo en cuenta esta situación, tarde o temprano, el efecto del oleaje terminará por arrastrar en su reflujo estos materiales, depositándolos posteriormente en la zona de acumulación, es decir, en la propia playa. La dinámica del litoral terminará, probablemente con la llegada del primer temporal, por transportar estos materiales hacia la zona de acumulación, mezclando los mismos con una de las arenas de mayor calidad de la isla, como es la arena de la Playa del Socorro.

Teniendo en cuenta esta situación, planteamos las siguientes:

                PREGUNTAS:

1.- ¿Contó el proyecto con estudio de impacto ambiental o con algún tipo de medida correctora para evitar la acumulación final de esos materiales en la zona de actuación del oleaje?
2.- ¿Por qué no se evitó esta cuestión durante la ejecución del proyecto de obras?

En Los Realejos, a 20 de Julio de 2012.

 

Jonás Hernández Hernández
Concejal del Grupo Mixto – IUC.

 

Históricamente existen varios ejemplos de este comportamiento geomorfológico en esta zona de la costa, donde tras desprendimientos naturales de arenas y gravas procedentes del talud, el oleaje ha arrastrado estos materiales, formando la mezcla en el agua lo que la gente ha venido a denominar “chocolate”. 

IMPORTANTE DESTACAR QUE YA NO SE PUEDE HACER PRACTICAMENTE NADA, PORQUE ES CASI IMPOSIBLE AHORA RETIRAR LOS MATERIALES FINOS QUE SE HAN ACUMULADO Y METIDO ENTRE LAS ROCAS. SE PODRÍA HACER UNA LIMPIEZA, PERO CONLLEVA UN ALTO COSTE Y UNOS RESULTADOS QUE NO SON DEFINITIVOS. LO QUE TENDRÍAN QUE HABER HECHO ES TOMAR MEDIDAS CORRECTORAS DURANTE EL DESARROLLO DE LA OBRA, COMO LA COLOCACIÓN DE UNA LONA PARA CUBRIR LA ZONA, UNA VALLE IMPIDIERA LA CAIDA HASTA ABAJO, ETC. PARA QUE SE TENGA EN CUENTA EN EL FUTURO.