AL SEÑOR ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

            D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho formula la siguiente PREGUNTA al Sr. Alcalde de Los Realejos, para su tratamiento y consideración, si procede, en la Sesión Plenaria que se celebrará durante este mes de Noviembre de 2012, todo ello de acuerdo con lo establecido en el Artículo 97.7, último párrafo, del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el ROF, así como con el artículo 66.2.b. del Reglamento Orgánico de los Órganos de Gobierno del Excelentísimo Ayuntamiento de Los Realejos.

            ANTECEDENTES

En el Pleno celebrado el pasado mes de marzo de 2012, IUC presentó una propuesta par ala creación de una Unidad de Vigilancia Medioambiental en la Policía Local, con el objetivo de evitar las agresiones al patrimonio natural y, en general, para evitar las faltas o delitos contra el medioambiente y en las playas del municipio, haciendo cumplir la normativa existente y sobre todo las ordenanzas medioambientales que se han aprobado durante este mandato municipal. En dicho Pleno, se produjo una enmienda por parte del grupo de gobierno para modificar el contenido y crear un “Servicio de Disciplina Urbanística y Medioambiental” dentro de la Policía, en lugar de una nueva Unidad propiamente dicha. En ese momento, ya planteamos que posiblemente con esta enmienda se desvirtuaría la propuesta y no se alcanzarían los objetivos planteados por la misma, aunque en una postura constructiva y en pos de mejorar la lamentable situación actual, aceptamos la enmienda y la propuesta fue aprobada por unanimidad.  

En la misma sesión plenaria, el Portavoz del Grupo Popular afirmaba que incluso se iban a realizar unos cursos de formación para los policías en el marco de la creación de la Academia Canaria de Seguridad.

A día de hoy, es necesario recodar que los principales problemas que se pretendían solucionar siguen vigentes, en forma de vertidos ilegales en Los Príncipes, y otros puntos del municipio, ruidos y vibraciones que nadie controla, derroche de agua, ocupaciones ilegales de las vías públicas, mal uso de parques y jardines, deposiciones de animales en la vía pública, etc.

Por todo ello, planteamos las siguientes

PREGUNTAS:

1.- ¿Se está produciendo un incumplimiento de este acuerdo plenario?
2.- ¿Qué acciones se han llevado a cabo por parte de la Dirección de Seguridad y Policía Local para poner en funcionamiento este Servicio de Disciplina Urbanística y Medioambiental?
3.- ¿Cuantas actuaciones se han llevado a cabo por parte de este Servicio y en que han consistido, si es que el mismo está funcionando?

En Los Realejos, a 23 de Noviembre de 2012.

Jonás Hernández Hernández
Concejal del Grupo Mixto – IUC.