AL SEÑOR ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS.

                D. Jonás Hernández Hernández, Concejal de Izquierda Unida Canaria de este Ayuntamiento de Los Realejos, por medio del presente escrito y como más procedente sea en Derecho formula la siguiente PREGUNTA al Sr. Concejal de Urbanismo, para su tratamiento y consideración, si procede, en la Sesión Plenaria que se celebrará durante este mes de Septiembre de 2013, todo ello de acuerdo con lo establecido en el Artículo 97.7, último párrafo, del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el ROF, así como con el artículo 66.2.b. del Reglamento Orgánico de los Órganos de Gobierno del Excelentísimo Ayuntamiento de Los Realejos.

                ANTECEDENTES
               
Por medio de la Resolución de la Presidencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo 226/13 se incoa un expediente para la declaración del incumplimiento de las obligaciones urbanísticas derivadas del proyecto de urbanización del SAPUR 8 Alto. Por otro lado, se ha procedido a contratar las obras del proyecto “Obra de habilitación de vía de conexión desde la Calle El Cercado de Abajo al Cantillo de Abajo”, las cuales ya han finalizado y para las que se ha destinado una partida de casi 200.000 euros.

Una vez observados los expedientes, hemos comprobado que pese a que en la practica se ha procedido al cambio del sistema de ejecución del planeamiento por un sistema de ejecución forzosa,  no se ha tramitado previamente el correspondiente procedimiento para declarar los incumplimientos urbanísticos, no existiendo resolución alguna que avale jurídicamente el cambio de sistema a ejecución forzosa, ni por tanto la actuación realizada.  

Considerando un hecho positivo la ejecución de esta nueva  vía, pero visto que sin la tramitación de esta cuestión tampoco se pueden establecer los mecanismos para compensar los costes de la urbanización asumidos por este Ayuntamiento, IUC presentó un escrito ante la Gerencia de Urbanismo con fecha 10 de Septiembre de 2013, solicitando que se continuara con la tramitación del procedimiento.

Teniendo en cuenta estas cuestiones previas, planteamos las siguientes preguntas:

                PREGUNTAS:

1.- ¿La nueva vía ejecutada se incluye dentro del SAPUR 8 Alto?
2.- ¿Por qué motivo se ha paralizado la tramitación del expediente y se han ejecutado las obras sin que exista resolución que declarare los incumplimientos urbanísticos y el cambio de sistema de ejecución privada por ejecución forzosa?
3.- ¿Cuáles son los mecanismos, si es que los hay, que se pretenden establecer para compensar los costes de las obras ejecutadas? ¿Hay acuerdo con los promotores para Conveniar? ¿Se va a enajenar suelo o proceder a otro mecanismo para adquirir derechos urbanísticos?

En Los Realejos, a 12 de Septiembre de 2013.

Jonás Hernández Hernández
Concejal del Grupo Mixto – IUC.