Menú

IUC-REALEJOS - PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS

 

Principios ideológicos de IUC en Los Realejos.


IUC de Los Realejos es una organización política enmarcada dentro de la estructura federal de Izquierda Unida, Movimiento Político y Social, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza, y organizado conforme un Estado social y democrático de derecho, federal y republicano.
IUC de Los Realejos es una organización participativa y asamblearia, donde caben todas las inquietudes de la izquierda y del progresismo.
IUC de Los Realejos apuesta claramente por la honestidad y la honradez en la política. Todos nuestros candidatos tienen una trayectoria intachable. Nuestra honradez es nuestra principal arma. Las personas que participan de este proyecto son personas comprometidas con sus ideas y con unos valores, no buscan nada a cambio, salvo la satisfacción personal de trabajar por un municipio mejor.

IUC de Los Realejos tiene como principal preocupación las diferencias sociales y a los más desfavorecidos. Históricamente, nuestro partido ha luchado por minimizar las diferencias sociales y por tener una sociedad justa y donde ninguna persona se encuentre en situación de riesgo o exclusión social. Defendemos una política fiscal donde paguen más impuestos lo que más tienen, con el objetivo de igualar rentas y clases sociales, sobre todo cubriendo prestaciones y dando educación y formación a las clases más desfavorecidas. Apostamos por seguir trabajando con los diferentes colectivos, con Mayores, Discapacitados, Jóvenes, etc. Realizando un trabajo basado en la gestión de lo público, una gestión de calidad que se autofinancie y que genere empleo de calidad y estable.

IUC de Los Realejos es un partido verde. El deterioro ambiental y paisajístico que ha sufrido Los Realejos en los últimos años es tan notorio y palpable que es una de nuestras principales preocupaciones. A los ojos de todo el mundo ha quedado bien visible como el hormigón y el asfalto han consumido nuestra tierra, nuestros recursos naturales, nuestro paisaje, nuestra flora, nuestra fauna y nuestra idiosincrasia como pueblo. Ríos de tinta podríamos gastar en relatar los desmanes urbanísticos y la nefasta gestión en la ordenación del territorio, con planes urbanísticos que han destrozado zonas de gran valor natural o agrícola, con la proliferación de viviendas ilegales y fuera de ordenación, con la nula gestión de calidad en los espacios naturales, etc. Evidentemente, el progreso social tiene un precio, un coste que en muchos casos se traduce en un coste medioambiental. Sin embargo, el precio que se ha pagado en Los Realejos ha sido demasiado alto. No podemos seguir por esa línea. En IUC de Los Realejos trabajan ecologistas serios, que apuestan por una política urbanística y medioambiental al servicio de los ciudadanos, con el objetivo de conseguir un municipio mejor, más habitable y de mayor calidad de vida. Necesitamos más espacios verdes y más espacios agrícolas. Necesitamos un municipio más habitable, con menos ruido y menos tráfico, donde se controlen todas estas cuestiones que tanto influyen en la calidad de vida de las personas.

IUC de Los Realejos tiene como objetivo recuperar la idiosincrasia perdida en nuestro municipio. Los Realejos puede ser un pueblo de progreso y de agricultura. Ambas cosas no tienen por qué estar separadas. Queremos un municipio con un comercio local fuerte, con desarrollo de nuevas tecnologías, con un turismo rural y sostenible pionero, un municipio de progreso, que cree empleo, etc. Pero al mismo tiempo queremos un municipio atractivo paisajísticamente, un municipio agrícola y natural, que explote sus recursos naturales de manera sostenible y en el que su paisaje, junto con el sol, la playa y el monte, sean el principal atractivo turístico. Todo ello es posible, con una gestión adecuada de la ordenación territorial, de los espacios naturales y de la política urbanística.

En IUC Los Realejos somos y nos sentimos canarios. Útilmente, la apropiación indebida que está realizando el “nacionalismo” de CC sobre las costumbres y valores canarios es indignante. Parece ser que si te sientes orgulloso de ser canario tienes que votarles a ellos. En IUC estamos orgullosísimos de ser canarios, nunca lo hemos escondido. Siempre hemos estado ahí, con la tricolor y las siete estrellas verdes al viento. Curioso, bandera de la que algunos renegaban hasta hace poco, y que ahora pretenden apropiarse como suya. En IUC pensamos que el Teide, el timple, la pintadera, el guanche, la bandera tricolor y otro sinfín de símbolos del canarismo son cuestiones muy importantes como para que nadie se les pretenda apropiar. Todos somos canarios, y la mayoría estamos orgullosos de serlo. IUC apuesta por la soberanía popular y por el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos, incluido, por supuesto, el Pueblo Canario. Cada nación y cada pueblo deben tener el derecho a elegir como prefiere vivir, sin que nadie pretenda imponer lo contrario. Nosotros apostamos por un Estado Federal donde Canarias sea una importante parte del mismo, sin descartar ninguna posibilidad con respecto a la independencia o a la “descolonización” de las islas, siempre que sea el Pueblo Canario el que decida.