Menú

Para descargarte nuestro programa electoral en formato PDF, pincha en el siguiente enlace:

DESCARGA

 

Tambien tenemos un formato resumido que tambien te lo puedes descargar:

FORMATO RESUMIDO

 

PROGRAMA MUNICIPAL.

"TENEMOS UN PROYECTO PARA LOS REALEJOS".

 

IZQUIERDA UNIDA CANARIA. 25 AÑOS TRABAJANDO POR LOS REALEJOS.

 

Y ya son 25 años los que lleva IUC trabajando por un municipio mejor en Los Realejos, con nuestros aciertos y con errores, pero siempre defendiendo el interés común, preocupados por mejorar la calidad de vida de los realejeros y con honradez y honestidad. Durante estos años se han producido algunos cambios, pero la esencia del proyecto siempre ha sido la misma. La preocupación social, la apuesta por lo público, la defensa del medio ambiente, la participación ciudadana y otras muchas cuestiones siempre han estado presentes en los proyectos de IUC. Antes defendíamos la Rambla de Castro de la construcción de un hotel y hoy seguimos pendientes de luchar contra un posible campo de golf en Los Príncipes. Antes denunciábamos los favores del Ayuntamiento a ciertas empresas privadas para construir aparcamientos privados o viviendas en Los Príncipes, ahora estamos pendientes de los favores para construir un Hipermercado en suelo deportivo en Los Potreros. Antes pedíamos la creación de un Mercadillo del Agricultor, ahora no queremos quedarnos ahí, apostamos por crear la Oficina del Agricultor. Y así podríamos seguir, porque nuestro trabajo ha sido coherente, porque nuestro trabajo ha tenido una línea basada en 4 ideas fundamentales: Honestidad, Preocupación Social, Ecologismo y Canariedad. Durante estos 25 años, decíamos, ha habido algunos cambios. Muchos se han ido y otros han llegado con nuevas ganas e ilusiones. Las puertas de IUC siempre han estado abiertas a todas aquellas personas progresistas y honradas que han querido trabajar por Los Realejos.

Durante 20 años, con más o menos Concejales, la acción política de IUC se centró siempre en la defensa, principalmente, de los trabajadores y clases populares, de un Urbanismo sostenible, del Medio Ambiente y de la Participación Ciudadana. Desde febrero de 1987 hasta junio de 1991, IUC tuvo su única oportunidad de participar en un gobierno municipal. Fue con Juan Borges Morales como Concejal de Servicios Sociales, Educación, Juventud y Sanidad, cuando, conjuntamente con un gran equipo de profesionales, se consiguió la modernización de ese departamento, que entonces solo era una "gestora de beneficencia". Se contrató a más trabajadores y se aumentó considerablemente el presupuesto a través del Convenio del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales. Aunque casi siempre en la oposición, IUC demostró que también tiene capacidad sobrada para ejercer bien sus labores de gobierno.

Después de 20 años de presencia y trabajo en el Ayuntamiento de Los Realejos, unos pocos gobernando, y la gran mayoría en la oposición, sin sueldo de Concejales Delegados y trabajando con honradez y humildad, en marzo de 2003, IUC estableció una Coalición con Los Verdes de Canarias, con el objetivo de abrir una puerta al diálogo social y a la creación de nuevas vías de desarrollo para Los Realejos, para ofrecer un Programa para un Gobierno Limpio, de Izquierdas, Ecologista y Canario. Antes, al calor de las luchas ecologistas contra el campo de golf de Los Príncipes y el cierre del Anillo Insular por la Costa de Los Realejos y, sobre todo, movidos por el desarrollismo y la destrucción del territorio llevada a cabo por CC en las islas, un grupo de jóvenes del municipio había

formado Los Verdes de Los Realejos. Por supuesto, allí estuvo IUC para llegar a acuerdos, para hablar e intentar mejorar, para sumar en un proyecto común que beneficiara a todos los realejeros.

Hasta el año 2007, este proyecto estuvo representado en el Ayuntamiento por el concejal obtenido en las elecciones municipales de 2003, Juan Borges Morales. Durante esta legislatura, el trabajo de IUC-Los Verdes en Los Realejos fue enorme. Con un equipo formado por el propio Juan Borges, Esaúl González, Pablo González, Miguel FUentes y Jonás Hernández (nuestro actual candidato), así como el apoyo de afiliados y simpatizantes, IUC-Los Verdes realizó un trabajo de oposición tremendo, presentando más propuestas que nadie y fiscalizando la labor de gobierno de CC-PP, que gobernaban en pacto durante aquella época. Estos 4 años, y los otros cuatro que vendrán, demuestran la importancia tremenda de la presencia de IUC en el Ayuntamiento de Los Realejos. En esos años, ya denunciamos y nos opusimos a algunos de los que hoy son los principales problemas del municipio. Ya advertíamos por entonces que lo que CC y PP querían era suprimir los aparcamientos públicos en los principales cascos urbanos para beneficiar a empresas que construían los aparcamientos privados. Ya advertimos de cómo esto iba a perjudicar al comercio local. También llevamos a los tribunales los favores urbanísticos y vigilamos para que todas las grandes empresas y constructores pagaran sus impuestos, al igual que lo hacen todos los ciudadanos. En aquel mandato municipal se presentaron multitud de propuestas que fueron aprobadas por todos los grupos políticos, propuestas de IUC-Los Verdes realizadas para mejorar el municipio, no para hacernos propaganda. Sin embargo, gran cantidad de estas propuestas, pese a ser aprobadas, no se han llevado a cabo aun.

A partir de 2007, IUC-Los Verdes perdió su representación institucional por un puñado de votos. Superamos los 1000 votos pero nuestro pésimo sistema electoral hizo que no obtuviéramos Concejal, mientras que otros partidos obtuvieron Concejales por alrededor de 900 votos. La división de la izquierda mató a aquel proyecto, aunque quizás hay que hacer autocrítica y reconocer también que algunas cosas no se hicieron del todo bien. En definitiva, la pérdida de la representación de IUC supuso un daño importante para el municipio, así lo creemos y así lo expresamos sin temor a equivocarnos. El Pleno Municipal no ha tenido durante los últimos cuatro años la diversidad de antes. CC, PSOE y PP, con sus pequeñas diferencias, representan prácticamente lo mismo, y se ha notado la ausencia de propuestas de IUC.

pablo.jpg

Durante los últimos cuatro años, lejos de desistir, IUC ha seguido trabajando. Debido a la división de los partidos verdes y a su falta de consistencia a nivel nacional, Los Verdes de Los Realejos se disuelven en 2009. Sin embargo, gran parte de las personas que formaban este proyecto como Esaúl González, Romina Díaz, Miguel Ángel Delgado, José Carlos Fregel, Sergio Rodríguez, Susi Brito o el propio Jonás Hernández, forman un grupo de independientes con el objetivo de seguir trabajando por el municipio y presentarse a las elecciones municipales de 2011 que ahora afrontamos. Por otro lado, durante estos años, IUC sigue trabajando encabezada por Pablo González y Miguel Fuentes y, sin tener representación municipal, sigue siendo referente en cuestiones de gran importancia como la lucha contra la proliferación de antenas de telefonía móvil y otras luchas de carácter social y territorial.

A partir de enero de 2010, Miguel Fuentes, actual Coordinador Local de IUC en Los Realejos, comienza un trabajo de contactos e integración para intentar unir a toda la izquierda realejera. El objetivo era que no se repitiese lo sucedido en las anteriores elecciones, en las que IUC obtuvo de 1015 votos y Alternativa por Los Realejos unos 512 votos, dividiendo de esta manera el voto y evitando la presencia de un Concejal en el Ayuntamiento. Tras varios contactos, el grupo independiente que había formado Los Verdes de Los Realejos, encabezado por Jonás Hernández, toma la decisión de unirse al proyecto de IUC. Éramos conscientes de la necesidad de la unión y de sumar fuerzas para lograr nuestro objetivo. A partir de aquí, Jonás Hernández y otros miembros de este grupo se afilian a IUC, mientras que otra parte importante de personas deciden participar en el proyecto como independientes. Previamente, Jonás Hernández había planteado a Esaúl González y Juan Borges una serie de requisitos para consolidar el proyecto, a través de una carta privada con la que algunos han querido dañar la imagen de todo este proceso. En dicho documento privado, Jonás Hernández se ofrecía a ser el candidato si se dieran una serie de circunstancias para crear un grupo fuerte a la izquierda del PSOE, postulándose como la persona ideal para encabezar el proyecto, pero dejando la puerta abierta a cualquier otra persona que reuniera unas características similares para encabezar la lista. El objetivo común estaba claro: volver al Ayuntamiento. Por desgracia, no hubo la misma suerte con Alternativa por Los Realejos. Tras innumerables llamadas telefónicas, ni siquiera el incansable trabajo de Miguel Fuentes consiguió que nos pudiéramos sentar a negociar. Nunca se puso ninguna premisa o condición. IUC no tenía ninguna imposición que hacer. Queríamos hablar de igual a igual sin ninguna exigencia. Desde IUC hemos hecho lo posible por lograr que hubiese una única lista unida a la izquierda del PSOE, pero ha sido imposible.

Al final, en diciembre de 2010, Jonás Hernández pasa a encabezar el proyecto de IUC en Los Realejos, rodeado de miembros históricos de IUC como Juan Borges, Remi Pérez, Pablo González o el propio Miguel Fuentes, así como con independientes y antiguos miembros de Los Verdes como Romina Díaz, Miguel Angel Delgado, Suso Luis, Rosi Toste, Esaul González o el histórico fundador de Los Verdes y ecologista José Agustín García.

 

IUC. FOTO DE FAMILIA.

CON ILUSIÓN, CON GANAS Y CON PROYECTO.

Con toda la ilusión del mundo, con la máxima honradez, presentamos la candidatura de IUC en Los Realejos, compuesta por personas valientes, que forman parte de un proyecto por sus ideas, por sus principios y por sus ganas de trabajar, no al calor de los intereses que produce el dinero de otros partidos.

Fila inferior, de izquierda a derecha: Juan Borges, José Carlos Fregel, Suso Luis, Remi Pérez, Miguel Fuentes, Jonás Hernández, Romina Díaz, Pablo González, Cristina Hernández y Migue Delgado.

Fila superior: Sergio Rodríguez, Manón Acevedo, Vaxi Oliva, Lourdes Cabrera, Susi Brito, José Agustín García, Esaul González, Manuel Ángel Plasencia, Rosi Toste, Pilar Borges y Luis Hernández.

Ausentes: Vanessa Fumero y Goyi Garcés.

 

Esta es la lista de IUC en Los Realejos a las elecciones municipales de 2011:

 
NOMBRE ORGANIZACIÓN
1 Jonás Hernández Hernández IUC
2 Romina Díaz González Independiente
3 Miguel Fuentes Hernández IUC
4 Remi Pérez Brito IUC
5 Pablo Pedro González López IUC
6 Cristina Hernández González IUC
7 Juan Borges Morales IUC
8 Maria Jesús Brito García IUC
9 Esaul González Acevedo Independiente
10 Vanessa Fumero García IUC
11 Migue Delgado González Independiente
12 Rosi Toste Estévez Independiente
13 Manuel Ángel Plasencia Hernández IUC
14 María Lourdes Cabrera Melian IUC
15 Suso Luis Palmero Independiente
16 Pilar Borges Morales IUC
17 Sergio Rodríguez Suarez Independiente
18 María Ramón Acevedo García IUC
19 Luis Hernández Hernández IUC
20 José Carlos Fregel González Independiente
21 José Agustín García García IUC
Sup Goyi Garcés González IUC
Sup Vaxi Oliva Hernández Independiente
Sup Inmaculada Hernández Hernández IUC
 

 

JONÁS HERNÁNDEZ: TU CANDIDATO.

Jonás Hernández Hernández (30 años) nació en Los Realejos el 30 de Junio de 1980, municipio en el que reside actualmente y en el que siempre ha vivido. Estudió Geografía en la Universidad de La Laguna, licenciándose en el año 2002 con el segundo mejor expediente de su promoción. También estudió Periodismo en la Universidad de La Laguna, hasta el 4º Curso de Carrera, abandonando momentáneamente estos estudios por motivos laborales. Ha completado su formación con un Postgrado en Evaluación de Impacto Ambiental y es Experto en Ordenación Territorial. Asimismo, ha realizado numerosos cursos y estudios relacionados con la Educación Social, la infancia y la adolescencia. Con esta formación, sus inquietudes han estado centradas en la defensa del medio ambiente y del territorio, así como en la educación social.

La actividad profesional de este realejero ha estado centrada en dos líneas principales: La educación social por un lado, y el medioambiente y la educación ambiental por otro. Ha colaborado en múltiples estudios de organización territorial, turística y medioambiental, trabajando para diferentes empresas consultoras de Canarias y para el Cabildo de Tenerife como experto en la materia. También ha colaborado en estudios de impacto ambiental y en el asesoramiento en materia de organización del territorio a diferentes empresas y organizaciones. En el campo de la educación, ha sido profesor de secundaria en la Cooperativa de Enseñanza Casa Azul. Asimismo, ha trabajado como educador ambiental en diferentes proyectos, dando charlas y talleres por los colegios de la isla y trabajando en proyectos con el Ayuntamiento de Los Realejos, Obra social de Cajacanarias, etc. En la actualidad, se encuentra trabajando en el sistema de protección de menores, siendo educador responsable del Centro de Acogida Inmediata de menores adolescentes de Tenerife, y tratando problemas como los conflictos intrafamiliares, los problemas de conducta en la adolescencia, etc.

Jonás Hernández es un candidato con experiencia política. Comienza su andadura política en el año 2002, afiliándose a Los Verdes de Canarias, aunque previamente había participado en otras organizaciones ecologistas. Junto con otros jóvenes del municipio forman Los Verdes de Los Realejos y llegan a un acuerdo con Izquierda Unida para formar una coalición municipal. Del año 2002 al año 2007 trabaja codo con codo con el Concejal en aquellos momentos en el Ayuntamiento de Los Realejos, D. Juan Borges Morales, siendo segundo en la lista presentada por IUC-Los Verdes a las elecciones de 2007. Jonás Hdez participa activamente en las negociaciones y acuerdos para intentar unir a todas los partidos de izquierdas y progresistas de Tenerife, llegando a ser el cabeza de lista y candidato a la Presidencia del Cabildo Insular de la Coalición formada por Izquierda Unida, Los Verdes y Unión Ciudadana. Asimismo, del año 2005 al año 2007 es Portavoz Insular en Tenerife de Los Verdes de Canarias. En el año 2009, Jonás Hdez y el resto de compañeros de Los Verdes de Los Realejos, abandonan este partido, con la intención de simplificar siglas y aunar las posturas de izquierda, entrando a formar parte en el año 2010 de IUC.

En definitiva, como han podido ver Jonás Hernández es un candidato que aúna juventud, formación y experiencia. Amante del deporte, de la naturaleza y de la playa, este joven realejero se presenta a las elecciones con mucha ilusión y con un gran sentido de la responsabilidad.

 

IZQUIERDA UNIDA CANARIA. EL CAMBIO. ABRE LOS OJOS.

Siguiendo las líneas de trabajo desarrolladas por IUC y el movimiento ecologista en Los Realejos, este grupo de personas se presenta a las elecciones con el objetivo de contribuir a un profundo cambio. Un cambio en las personas, en las ideas, en la manera de entender la política y un cambio que se vea reflejado en nuestro municipio y la calidad de vida de las personas que viven en él. IUC en Los Realejos es un partido que se presenta a las elecciones con vocación de gobierno y también de oposición. Sabemos de las dificultades a las que nos enfrentamos, pero lucharemos por volver al Ayuntamiento de Los Realejos, no con el objetivo de gobernar, aunque si llegara el caso perfectamente lo podríamos hacer, sino con el objetivo de hacer una oposición seria y constructiva, con el objetivo de fiscalizar a la clase política y de vigilar la acción de gobierno. Desde la oposición también se puede mejorar el municipio, también se puede trabajar por el pueblo. Por ello, si volvemos al Ayuntamiento, además de hacer oposición, podremos realizar todo tipo de propuestas, la cuales en su mayoría se incluyen en este programa electoral.

IUC luchará por una verdadera transformación de nuestro municipio hacia un cambio social, sostenible e igualitario para todos. Trabajaremos para frenar en seco la destrucción de nuestro municipio para, entre todos, ver lo que queremos para nuestro futuro. IUC apuesta por un municipio verde, sostenible, sin ruidos, con parques, de progreso, con agricultura y también con nuevas tecnologías, con un comercio local fuerte y con el mantenimiento de las mejores fiestas de Canarias. No queremos seguir por donde vamos. Nos estamos convirtiendo en un municipio dormitorio, lleno de hormigón y asfalto, con tráfico rodado excesivo, con ruidos, sin espacios públicos, sin actividad cultural y sin aparcamientos. Hay que cambiar el rumbo drásticamente, en tu mano está mejorar tu calidad de vida, apostar por un cambio, por una opción diferente y mejor.

En este documento IUC te presenta un Programa Municipal de Gobierno abierto y que estará en disposición de recibir las propuestas y las alternativas que nos sugieran ustedes, los ciudadanos de Los Realejos. Para su elaboración, IUC ha realizado una ronda de contactos con Asociaciones y Colectivos de este municipio, así como con distintos profesionales de las diferentes áreas, para recabar información sobre sus inquietudes y sus propuestas, para palpar la realidad social y la distintas problemáticas municipales. No es este pues solo el programa de IUC, es el programa de los realejeros, evidentemente, desde una óptica de izquierda, progresista y ecologista, apostando por lo público y por la defensa del territorio y del paisaje.

En este programa municipal abordamos una serie de iniciativas que, desde nuestra experiencia y desde la óptica que nos cuentan los ciudadanos, aún quedan por resolver. IUC se compromete públicamente a realizar una gestión municipal transparente como fórmula para combatir la corrupción en cualquiera de sus formas. También nos comprometemos a cambiar la forma de

gobernar, con un proyecto participativo, desde el respeto a la dignidad de las personas y a la independencia de las Entidades Ciudadanas de Los Realejos, sin amiguismos ni paternalismos. Nos comprometemos con la defensa de la Cultura Canaria y del Patrimonio Realejero como parte de nuestro pasado y presente.

Otra cuestión fundamental es que el gobierno municipal de IUC será descentralizado. En primer lugar, los Concejales tendrán competencias plenas y capacidad de gestión y de decisión, es decir, no tendrán que esperar a que decida el Alcalde. Y en segundo lugar, los Barrios, sobre todo los más alejados, tendrán Oficinas Municipales Descentralizadas, es decir, acercaremos el Ayuntamiento a la ciudadanía, para ello se crearán auténticas Concejalías de Barrio.

Antes de comenzar a exponer directamente nuestras propuestas y dentro de nuestro modelo de proyecto para Los Realejos, nos gustaría primero comentar los cuatro pilares básicos de la política de IUC en el municipio.

 

IUC: HONESTIDAD.

MIGUEL FUENTES: "CON HONRADEZ Y SERIEDAD TRABAJAMOS PARA TODOS LOS REALEJEROS POR IGUAL".

IUC apuesta claramente por la honestidad y la honradez en la política. Todos nuestros candidatos tienen una trayectoria intachable. Todos los candidatos de Izquierda Unida que presentan en estas elecciones municipales han firmado un documento en el que se comprometen a respetar una serie de valores relacionados con la honestidad política y en el que reflejan que no tienen empresas ni intereses que puedan beneficiarse de su actividad política.

Nuestra honradez es nuestra principal arma. Las personas que participan de este proyecto son personas comprometidas con sus ideas y con unos valores, no buscan nada a cambio, salvo la satisfacción personal de trabajar por un municipio mejor. Al calor de IUC no surgen puestos de personal de confianza, no surgen enchufismos, ni se coloca a nadie a trabajar en el Ayuntamiento. A veces, tenemos la sensación de que mucha gente decide participar en política en los tres grandes partidos al calor de los posibles beneficios que puedan surgir tras las elecciones. Si uno trabaja para un gran partido, puede que después obtenga su beneficio. En IUC no sucede eso, trabajamos por todos sin esperar nada a cambio. Nuestro candidato, Jonás Hernández, lo ha dicho en numerosas ocasiones, expresando que no está en este proyecto para obtener un sueldo de concejal delegado, ya que si obtenemos representación, casi con total seguridad estaremos en la oposición. Si ese fuera el objetivo, quizás nuestro candidato estaría en otro partido. Nuestro objetivo es entrar en el Ayuntamiento para vigilar y para proponer.

IUC trabajará por el interés general. Siempre por el interés general y no por el interés de unos pocos. Estamos cansados de ver como, sobre todo, a nivel urbanístico, la política está al servicio de los mismos de siempre, los que llevan gobernando este pueblo en las sombra desde hace ya demasiados años. Ejemplos hay demasiados, pero por citar uno, nombraremos el último. Si es necesario autorizar la instalación de un Hipermercado en un suelo de uso deportivo para favorecer unos intereses determinados, pues se hace, se busca la vuelta de tuerca a la legislación y se firma lo que haya que firmar. IUC detesta estas formas de hacer política. Siempre nos encontrarán luchando contra ellas.

 

IUC: PREOCUPACIÓN SOCIAL.

ROMINA DÍAZ: "PARA QUE LOS QUE MENOS TIENEN, TENGAN MÁS. APOSTAMOS POR LO PÚBLICO".

Y es que las diferencias sociales y los más desfavorecidos siempre han sido la principal preocupación de IUC. Históricamente, nuestro partido ha luchado, a través de diferentes políticas, por minimizar las diferencias sociales y por tener una sociedad justa y donde ninguna persona se encuentre en situación de riesgo o exclusión social. Defendemos una política fiscal donde paguen más impuestos lo que más tienen, con el objetivo de igualar rentas y clases sociales, sobre todo cubriendo prestaciones y dando educación y formación a las clases más desfavorecidas.

Apostamos por seguir trabajando con los diferentes colectivos, con Mayores, Discapacitados, Jóvenes, etc. Realizando un trabajo basado en la gestión de lo público, una gestión de calidad que se autofinancie y que genere empleo de calidad y estable. Creemos que nuestro programa electoral en materia social es, sin duda, el más avanzado pero a la vez el más realista. Estamos cansados de ver como otros hacen propuestas de creación de empleo y de mejoras sociales y, al mismo tiempo, no son capaces de subir los presupuestos en el área social. Nos preguntamos cómo es posible poder llevar a cabo estas políticas de esa manera. Una vez más es humo lo que nos quieren vender. IUC plantea una subida exponencial del presupuesto para el área social, para desarrollar propuestas concretas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos, que corrija las diferencias sociales, mejore la educación, etc. Porque Los Realejos no tiene un problema grave de inseguridad ciudadana. Algunos nos han querido vender esta historia para justificar la creación de la Guardia Civil o de la Policía Nacional en el municipio. Pero no, Los Realejos es un pueblo tranquilo, donde se puede pasear y salir a la calle. El problema es un problema social, que se ataja desde la prevención y desde un trabajo con los grupos sociales en riesgo. Hasta que no entendamos esto, no podremos progresar como sociedad.

 

IUC: ECOLOGISMO.

JONÁS HERNÁNDEZ: "QUIERO VIVIR EN UN MUNICIPIO MEJOR, MÁS HABITABLE, MÁS VERDE. CON EL MEDIOAMBIENTE Y LA AGRICULTURA".

Nuestra línea verde, sin duda, una de nuestras principales preocupaciones. El deterioro ambiental y paisajístico que ha sufrido Los Realejos en los últimos años es tan notorio y palpable que no es necesario explicarlo aquí. A los ojos de todo el mundo ha quedado bien visible como el hormigón y el asfalto han consumido nuestra tierra, nuestros recursos naturales, nuestro paisaje, nuestra flora, nuestra fauna y nuestra idiosincrasia como pueblo. Ríos de tinta podríamos gastar en relatar los desmanes urbanísticos y la nefasta gestión en la ordenación del territorio, con planes urbanísticos que han destrozado zonas de gran valor natural o agrícola, con la proliferación de viviendas ilegales y fuera de ordenación, con la nula gestión de calidad en los espacios naturales, etc.

Evidentemente, el progreso social tiene un precio, un coste que en muchos casos se traduce en un coste medioambiental. Sin embargo, el precio que se ha pagado en Los Realejos ha sido demasiado alto. No podemos seguir por esa línea. A los ecologistas, siempre con demagogia y mentiras, se nos acusa de muchas cosas. La más común, suele ser la afirmación de que hay que construir porque en algún lugar ha de vivir la gente. Y evidentemente, cierto es. El problema es que Los Realejos, y otros municipios, tienen en la actualidad, aprobada por sus políticos, una superficie urbanizable para crecer el doble de la población actual, un disparate que solo se justifica por medio de la especulación inmobiliaria y de la política urbanística al servicio de la grandes empresas de construcción.

IUC apuesta por una política urbanística y medioambiental al servicio de los ciudadanos, con el objetivo de conseguir un municipio mejor, más habitable y de mayor calidad de vida. Necesitamos más espacios verdes y más espacios agrícolas. Los últimos gobiernos, en multitud de planes urbanísticos, lo que han hecho es monetarizar (es decir vender) a los dueños el espacio que obligatoriamente por ley deben ceder para zona verde o pública. De la agricultura mejor no hablar, todos los que seguimos el sector sabemos que la política no es que haya sido mala, es que ha sido inexistente. Necesitamos un municipio más habitable, con menos ruido y menos tráfico, donde se controlen todas estas cuestiones que tanto influyen en la calidad de vida de las personas.

Nuestra obsesión es recuperar la idiosincrasia perdida. Los Realejos puede ser un pueblo de progreso y de agricultura. Ambas cosas no tienen por qué estar separadas. Queremos un municipio con un comercio local fuerte, con desarrollo de nuevas tecnologías, con un turismo rural y sostenible pionero, un municipio de progreso, que cree empleo, etc. Pero al mismo tiempo queremos un municipio atractivo paisajísticamente, un municipio agrícola y natural, que explote sus recursos naturales de manera sostenible y en el que su paisaje, junto con el sol, la playa y el monte, sean el principal atractivo turístico. Todo ello es posible, con una gestión adecuada de la ordenación territorial, de los espacios naturales y de la política urbanística. Si este fuera el fin, se podría conseguir, el problema es cuando desde los despachos de urbanismo nada de esto se tiene en cuenta, solo se está pensando en contentar a unos pocos.

IUC: CANARIEDAD.

CRISTINA HERNÁNDEZ: "NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS CANARIOS. TODOS LOS SOMOS".

Y aunque parezca una obviedad decirlo, es necesario hacerlo. Útilmente, la apropiación indebida que está realizando el "nacionalismo" de CC sobre las costumbres y valores canarios es indignante. Parece ser que si te sientes orgulloso de ser canario tienes que votarles a ellos. En IUC estamos orgullosísimos de ser canarios, nunca lo hemos escondido. Siempre hemos estado ahí, con la tricolor y las siete estrellas verdes al viento. Curioso, bandera de la que algunos renegaban hasta hace poco, y que ahora pretenden apropiarse como suya.

En el año 2005, IUC presentó una propuesta para homenajear la bandera canaria de las siete estrellas y proponerla como bandera oficial. Desde IUC, argumentábamos que es la bandera que siente el pueblo, la que lleva a fiestas y conciertos, las que saca de las islas cuando viaja al extranjero para mostrar como símbolo de su tierra canaria. La propuesta fue denegada con los votos del PP (normal) y de CC. Increíble. Tuvo más peso su pacto con los populares (no fuera que se enfadaran) que su supuesto patriotismo canario. Traemos este caso aquí, como ejemplo de lo verdaderamente importante. Al cabo de unos meses, en un acto, volvimos a ver a miembros de CC de Los Realejos, ondeando la bandera con las siete estrellas. Ellos dicen que están orgullosos de ser canarios. Cada uno que valore lo que quiera, pero nosotros, a los hechos nos remitimos.

En IUC pensamos que el Teide, el timple, la pintadera, el guanche, la bandera tricolor y otro sinfín de símbolos del canarismo son cuestiones muy importantes para que nadie se les pretenda apropiar. Todos somos canarios, y la mayoría estamos orgullosos de serlo. Otra cosa es como cada uno pretenda gobernar el territorio. Para conseguir el deterioro ambiental y patrimonial de las islas, así como las diferencias sociales más grandes de la historia entre los canarios, ahí han estado los canarios de CC. Esos son sus logros, son ellos los responsables, aunque luego sigan ondeando la bandera tricolor por delante, y dándole la espalda por detrás en un Pleno.

IUC apuesta por la soberanía popular y por el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos, incluido, por supuesto, el Pueblo Canario. Cada nación y cada pueblo deben tener el derecho a elegir como prefiere vivir, sin que nadie pretenda imponer lo contrario. Nosotros apostamos por un Estado Federal donde Canarias sea una importante parte del mismo, sin descartar ninguna posibilidad con respecto a la independencia o a la "descolonización" de las islas, siempre que sea el Pueblo Canario el que decida.

A nivel municipal, IUC de Los Realejos trabajará seriamente por el fomento de nuestra cultura y de nuestra idiosincrasia. El área de cultura y de fiestas, así como educación y otras, deben hacer un esfuerzo por difundir y conservar los valores de nuestra cultura, sin menoscabo de otras actividades culturales y artísticas. Asimismo, el olvido total al que se tiene sumido a nuestro patrimonio histórico y cultural, es un flaco favor que los gobiernos municipales anteriores han realizado a la cultura canaria. Es urgente corregir estos déficits actuales y en ello trabajaremos.

 

CC, PSOE Y PP LO MISMO ES.

Y es que son ellos mismos los que se han preocupado de demostrarlo con el paso de los años. Creer en los programas y propuestas de CC, PSOE y PP, se ha convertido en un ejercicio de dificultad asombrosa. Cada cuatro años, el Centro de Visitantes de Castro o el parque del Realejo Alto, se han convertido en auténticos clásicos. Luego, con gobiernos de diferentes colores, casi todo ha quedado en el tintero. Es cierto que algo se ha mejorado en los últimos años, evidentemente no todo es negativo. Con unos costes ambientales y territoriales espectaculares algo se ha avanzado en la calidad de vida, no podemos negarlo. Pero la verdad es también que se han probado todos los potajes (CC-PP, CC-PSOE, CC en solitario...), y ninguno ha servido para llevar el bienestar de los realejeros a donde se merece. Hemos pasado a ser un pueblo dormitorio, pero lleno de ruido y tráfico, curiosa contradicción. Un ruido y un tráfico que no es consecuencia de una fuerte actividad comercial, puesto que el comercio local languidece. Tampoco de la actividad cultural o social, puesto que, aunque se realizan actividades, no es Los Realejos tampoco ejemplo de municipio cultural. Somos un municipio casi espacios verdes, sin tranquilidad y que ha perdido su valor paisajístico y natural, así como la mayoría de sus cascos históricos y su patrimonio artístico.

Y es que, tras gobernar unos y otros, el comercio local languidece con los aparcamientos de pago, la barbarie de un campo de golf sigue acechando a Los Príncipes, las duchas de la Playa El Socorro siguen cometiendo un atentado ecológico sin igual, malgastando millones de metros cúbicos de agua, Los Barros se sigue inundando cada vez que caen cuatro gotas, las empresas constructoras de siempre se siguen beneficiando, la agricultura no encuentra ni un solo apoyo municipal, el paisaje y el patrimonio histórico siguen abandonados y continúan pagando más impuestos los que menos tienen. En estas, y muchas más, seguimos.

No podemos soportar otros cuatro años sin representación de IUC en Los Realejos. No podemos dejar que los "trillizos" sigan gobernando a sus anchas, de espaldas a sus ciudadanos y de frente a sus verdaderos intereses. En tu mano está cambiar esta situación.

 

ENTONCES, ¿POR QUÉ VOTAR A IUC?

5 + 1 RAZONES CLARAS PARA VOTAR A IUC EN LOS REALEJOS:

1.- Porque vamos a trabajar por todos los vecinos. Porque no estamos sujetos a ningún poder empresarial ni a ningún constructor. IUC no acepta donaciones de grandes empresas para pagar su campaña, por lo que no le debemos favores a nadie. IUC trabaja por el interés general, no por devolver favores a unos pocos. Ojalá, los otros tres partidos pudieran decir lo mismo.

2.- Porque Los Realejos no se merece otros cuatro años sin el trabajo de IUC en la oposición. Porque hemos demostrado que nuestra presencia en el Ayuntamiento es imprescindible. Porque presentamos más propuestas que nadie aunque tengamos menos concejales. Porque no queremos un sueldo de Concejal Delegado, solo queremos volver al Ayuntamiento para vigilar y para proponer.

3.- Porque hemos sido, somos y seremos el azote de la corrupción. Porque IUC ha estado siempre vigilando los desmanes urbanísticos y los privilegios a unos pocos.

4.- Porque nosotros también somos canarios, todos lo somos. Porque estamos cansados de ver como CC se apodera del sentimiento nacionalista, del Teide, del Timple y de la Pintadera, mientras son ellos los responsables del deterioro ambiental, del destrozo sistemático de nuestras islas y de las diferencias sociales que existen entre los canarios.

5.- Porque el Ayuntamiento de Los Realejos necesita aire fresco y nuevas ideas. Porque Jonás Hernández es un candidato que aúna juventud, experiencia y formación.

5+1.- En definitiva, porque Los Realejos necesita del desarrollo de nuestro programa electoral. Por los derechos sociales y la prestación social, por la ecología y la defensa de nuestra tierra, por la participación ciudadana, por el comercio local y los aparcamientos públicos, por la rehabilitación del patrimonio histórico, por el apoyo y el desarrollo de la agricultura, por todo y para todos, Los Realejos puede mejorar con IUC.

IU

 

 

PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS DE IUC EN LOS REALEJOS. ELECCIONES MAYO 2011

 

ÁREA DE URBANISMO

El área de Urbanismo ha sido, sin duda, una de las peores gestionadas por los últimos gobiernos municipales. No por falta de personal, ni por la cualificación de éste, ni siquiera por las capacidades de gestión del Concejal de turno, sino porque el urbanismo en este municipio no ha estado ligado al interés general. Existen muchas cuestiones oscuras en la política urbanística municipal, algunas, IUC no ha dudado en llevarlas a los tribunales, al igual que hará con otras políticas actuales si estas no se paralizan. Desde IUC tenemos la sensación de que la política del suelo está al servicio de determinados intereses privados. Todo parece indicar que la necesidad de devolver favores ha llevado a los gobiernos municipales a defender los intereses de grandes empresas de la construcción, pasando por encima de los intereses generales de todos los realejeros.

En los últimos años, la política de urbanismo llevada a cabo por el Gerente Municipal, al amparo del Alcalde de Los Realejos, ha sido la siguiente:

- Rebajas fiscales a las grandes empresas constructoras. Es decir, por un lado los ciudadanos que hayan querido construir o reformar su vivienda han tenido que pagar religiosamente sus impuestos, pero por otro lado, las grandes empresas de construcción ven como se les rebajan los impuestos que tienen que pagar, con la consiguiente pérdida de dinero público que el Ayuntamiento podría emplear en otras áreas necesitadas de presupuesto.
 
 
- Realización de permutas de suelo de dudoso valor para el Ayuntamiento. Es decir, desde Urbanismo se han promovido y autorizado cambios de suelo a promotores privados para la construcción. El Ayuntamiento, además de perder patrimonio público, ha obtenido cantidades irrisorias o algún local comercial para soliviantar la pérdida.
- Eximir del pago por ocupación de la vía pública (incluido el cierre) a empresas constructoras. Mientras cualquier ciudadano debe pagar una importante suma por ocupar dos aparcamientos para, por ejemplo, pintar la fachada de su casa, en Los Realejos las grandes empresas constructoras pueden cerrar calles al tráfico durante días, incluso meses, sin pagar al Ayuntamiento por ello. De nuevo, es necesario mencionar la consiguiente pérdida de dinero público.
- Monetarizaciones de suelo público en los Planes Urbanísticos. Cuando se realiza un Plan Urbanístico, los propietarios deben ceder obligatoriamente un 10% del espacio para uso público, es decir, para crear un parque, una plaza, una instalación deportiva pública, etc. Sin embargo, la ley permite que a cambio de dinero, ese espacio pueda ser también utilizado por los promotores privados. La política municipal al respecto ha sido, en muchos casos, cobrar a la baja y permitir que ese 10% de espacio no sea público, con la consiguiente pérdida de dinero (ya que se cobra muy por debajo del precio de mercado con la permisividad de la Gerencia de Urbanismo) y con la consiguiente pérdida de espacios verdes, zonas de uso público, etc.
- Compensaciones y otras prebendas a los grandes constructores. El ejemplo claro lo tuvimos con la urbanización de Los Príncipes, donde el Ayuntamiento permitió que no se pagaran importantes cantidades por parte de los promotores. IUC llevó a los tribunales este "pelotazo" y el juzgado ha exigido al Ayuntamiento la elaboración de 3 informes, sin que hasta la fecha se hayan elaborado. Seguimos esperando y vigilantes.

En definitiva, las políticas urbanísticas y la gestión de esta área ha estado diseñada para favorecer intereses empresariales de algunos grupos y no para favorecer al conjunto de la sociedad. Además, esta situación, lejos de desaparecer, está totalmente vigente en la actualidad. El ejemplo más claro lo tenemos en el Toscal, concretamente en la zona de Los Potreros, donde se pretende instalar un Mercadona en una superficie de uso deportivo. Siguiendo nuestra línea política, IUC ha presentado alegaciones a este proyecto, pues entendemos que no se cumple la normativa urbanística, al intentar instalar un Mercadona en un suelo que el PGO de Los Realejos reserva para uso deportivo. En este caso, habría que preguntar al grupo de gobierno y a la Gerencia de Urbanismo porque está dispuesta a permitir el desarrollo de una superficie comercial en un suelo deportivo. ¿De quién son los terrenos? ¿Quién va a salir ganando con este pelotazo urbanístico? ¿Por qué si un empresario compró estos terrenos siendo de uso deportivo, ahora se le permite venderlo para que construyan un Mercadona? Una vez más, la política urbanística del municipio apesta, no es transparente y da la sensación de beneficiar a los de siempre, a los que verdaderamente gobiernan este municipio. ¡Ya está bien!

En IUC entendemos que el Urbanismo está íntimamente ligado al medio ambiente y al concepto de progreso. Creemos que debe producirse un debate abierto y trasparente para que los ciudadanos despejen todo tipo de sospechas sobre aprovechamiento de información privilegiada, de posibles comisiones ilegales y de tráfico de influencias por parte del grupo gobernante. Es necesario que los vecinos tengan la seguridad de que no nos están robando o engañando. Ahora mismo, esto no sucede. La política de urbanismo debe tener en cuenta el modelo de desarrollo que queremos para nuestro municipio, el de ahora y el de nuestros hijos. No podemos seguir construyendo más allá de las necesidades reales de expansión que tenemos. El urbanismo debe atender a las necesidades colectivas de los ciudadanos y no a las de unos cuantos especuladores de suelo. No se puede consentir que el desarrollo urbanístico de Los Realejos se dirija desde los despachos de determinadas empresas constructoras. Es preciso poner coto a las plantaciones de cemento y asfalto.

Por todo ello, IUC propone:

Llevar a cabo una política urbanística que defienda el interés general y no el interés particular de las grandes empresas de la construcción.

Revisar el Plan General de Ordenación Urbana para adaptar el suelo urbano y urbanizable a las necesidades reales del crecimiento urbanístico y poblacional del Municipio, para que tenga en cuenta las necesidades de los vecinos en cuanto a equipamientos deportivos, espacios verdes, etc. Dentro de la ordenación urbanística proponemos reservar espacios para las zonas de

fuegos del 3 de Mayo y aumentar exponencialmente las zonas verdes y equipamientos deportivos.

Nos opondremos de manera radical a construcción de un campo de golf en La Finca de Los Príncipes, defendiendo su protección paisajística y agrícola frente al desarrollo de cualquier proceso urbanizador. Potenciaremos el desarrollo agrícola y paisajístico de la zona para fomentar el turismo rural, el senderismo y el turismo activo en la naturaleza.

Nos opondremos de manera radical a la construcción de la Autopista por la costa realejera, defendiendo la creación de carriles de tráfico lento y de un enlace a distinto nivel en San Vicente para mejorar el tráfico, así como en el resto de núcleos de población de los municipios implicados.

Elaborar un Plan de Barrios con participación vecinal, que atienda a las necesidades de infraestructuras de cada zona: asfaltado, alumbrado, red de aguas y saneamiento, limpieza viaria y equipamientos sociales.

Crear un gran Parque público en los alrededores de la Charca de los Patos y Barranco de Godinez.

Pondremos en marcha el Consejo Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, órgano consultivo y de planificación, donde estarán representados el Ayuntamiento, el sector empresarial y las Entidades Ciudadanas.

Incluir en el Plan General de Ordenación un capítulo dedicado a los peligros o riesgos geográficos, tales como riesgos de avenidas en barrancos, riesgo volcánico, zonas de influencia de la subida del nivel del mar, etc.

Exigir al Consejo Insular de Aguas que realice un análisis pormenorizado de los barrancos y del riesgo de avenidas, dotando a los mismos de sistemas de evacuación de la aguas, con el objetivo de evitar inundaciones cada vez que caen cuatro gotas, con especial atención a la zona de Los Barros y La Carrera. Si el Consejo Insular de Aguas no ejerciera sus competencias, nos comprometemos a realizar este actuación desde el ámbito municipal, pues consideramos que está en riesgo no solo los bienes materiales de muchas personas, sino incluso la vida de las mimas. No hay que esperar a que ocurra una desgracia para actuar.

10º Dotar de una vez por todas de alcantarillado a la Calle Los Cuartos y desarrollar con carácter urgente el enlace entre el polígono industrial de La Gañanía y la Autopista del Norte, para facilitar la entrada y salida de vehículos de gran tonelaje que tantas dificultades generan en el tráfico y que inciden en el mal estado de las vías.

11º Elaborar el Plan Municipal de emergencias e incendios forestales. Durante el último gran incendio, la mayoría de los políticos municipales estaban en una procesión, mientras nuestro monte se quemaba, mirando y sin poder hacer nada, fiel reflejo de la ineptitud y de la ausencia total de planificación ante acontecimientos como este.

ÁREA DE VIVIENDA

Durante los 24 años de gobierno municipal del PSOE en Los Realejos, tan sólo se construyeran 191 Viviendas Sociales en el municipio (Grupos Princesa Dácil y Achamán, ambos en la Montaña, Finca de Piloto, Los Príncipes y San Agustín). Eso con un gobierno que presumía de socialismo y de ser de izquierda. El problema, es que con el tiempo, esta situación tampoco ha cambiado con los gobiernos de CC, que tan solo ha desarrollado proyectos en Icod El Alto y Palo Blanco, aunque estos se encuentran sin terminar. El municipio de Los Realejos está a la cola en construcción de viviendas sociales, pese a que en el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento hay más de 700 solicitudes de viviendas. Sin embargo, sólo se ha potenciado la construcción de viviendas de promoción privada. En los últimos años se ha creado una Empresa Pública de Vivienda, aunque ésta, ni siquiera tiene personal propio y su gestión es prácticamente nula.

IUC no quiere contribuir a engordar a especuladores de suelo, que juegan con los ahorros y el futuro de mucha gente que quiere ejercer el derecho a una vivienda digna.

Desde IUC proponemos:

La elaboración de un Plan Municipal de Viviendas Sociales, para construir 250 viviendas de Protección Oficial de Promoción Pública, en régimen de alquiler, venta y autoconstrucción, distribuidas por todas las zonas del municipio.

Dotar a la Empresa Pública de Viviendas, de personal técnico y recursos materiales y económicos propios y adecuados para que gestione las solicitudes y redacte los proyectos de obras según las necesidades y los ingresos familiares y para que todos aquellos que quieran acceder a una vivienda, puedan asesorarse y tramitar las ayudas que existan, así como todo tipo de información sobre precios de mercado, permisos, etc.

Creación de la Carta de Colores para las edificaciones en suelo rústico y en los núcleos históricos, que defienda nuestro paisaje y nuestra edificación patrimonial. El derecho de las personas no puede contravenir nuestro patrimonio histórico ni natural.

Creación del Registro del Patrimonio Público del Suelo, que contenga la relación del suelo de propiedad municipal, su localización, su valoración económica y sus características.

ÁREA DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

En IUC entendemos la política de medio ambiente de un modo integral, ligada al urbanismo y a la ordenación territorial. Apostamos por un municipio mejor, con mayor calidad de vida, más espacios verdes, con menos ruidos, más sostenible y más habitable. Un municipio mejor para nosotros y para nuestros hijos. Ellos también tienen derecho a disfrutar de la calidad de nuestro paisaje agrícola, de nuestros espacios naturales y de nuestra calidad ambiental y climática. No podemos legarles solo asfalto y hormigón.

Es necesario un cambio urgente e IUC quiere demostrar que ese cambio es posible. Hacer de nuestra sociedad una sociedad realmente sostenible es un reto difícil pero importantísimo. Saber conjugar el desarrollo económico con la defensa de nuestros valores naturales es el reto. Será difícil, pero en IUC lucharemos por conseguirlo. No nos vamos a quedar sentados mientras el desarrollismo y el crecimiento económico basado en cemento y empleo basura que proponen CC, PP y PSOE triunfa, negando a nuestros hijos el legado que se merecen. El Municipio de Los Realejos posee importantes espacios naturales y paisajísticos que en los últimos años se han visto inmersos en diferentes operaciones especulativas. Ahí siempre ha estado IUC luchando, desde evitando la construcción de un Hotel en Rambla de Castro hasta manifestándonos contra el campo de golf en Los Príncipes. También hemos estado siempre a la vanguardia de las energías renovables y del

reciclaje. Fue IUC, desde la oposición, el partido que presentó todas las propuestas en este sentido. Y seguiremos trabajando en ello. Por otro lado, continúan cometiéndose a diario delitos medioambientales en el municipio a los que nadie es capaz de poner freno. Vertidos ilegales, instalación de antenas, edificaciones en suelo rústico y otros delitos se cometen sin que el Cabildo de Tenerife haga nada, debido a la escasez de agentes de medio ambiente existentes. Solo el SEPRONA, de la Guardia Civil, desarrolla esta función, con bastantes limitaciones.

Porque no podemos dejarnos engañar. El desarrollismo basado en el cemento y la destrucción de espacios naturales no nos lleva a ningún sitio. El ejemplo más claro es la última crisis que estamos atravesando. En Los Realejos, podemos apostar por un modelo diferente, un modelo socioeconómico sostenible.

Por ello, IUC propone:

La oposición radical a la construcción de instalaciones hoteleras en Rambla de Castro, habilitando, de una vez por todas, la Casona de Los Castro como Centro de Visitantes del Espacio Natural Protegido. Con el paso de los años, la Casona de Castro vuelve a sufrir el desgaste del tiempo, ofreciendo una imagen de deterioro poco acorde con la calidad del espacio. Nadie hace nada por remediarlo y ahora, habrá que rehabilitar de nuevo la casa si se quiere poner en uso. IUC propone la creación, de una vez por todas, de un Centro de Visitantes en este lugar. Un espacio donde se divulguen los valores naturales de la zona, donde se pueda adquirir agua, refrescos y algún piscolabis a través de máquinas expendedoras, un lugar de descanso y esparcimiento. Y lo más importante, no esperaremos por el Cabildo para nada, pues sentados llevan en CC muchos años esperando el dinero. El Centro de Visitantes será de gestión municipal, con un proyecto que se autofinancie y que genere algún puesto de trabajo estable.

Llevar a cabo una defensa total espacios naturales del municipio, promoviendo su conservación y la divulgación de sus valores naturales y exigiendo al Cabildo Insular que no haga dejación de sus funciones de gestión.

Aplicar firmemente la Ordenanza Municipal para la Protección del Medio Ambiente contra los Ruidos y las Vibraciones de vehículos y maquinarias de construcción. Dotar a la policía local de sonómetros para que puedan llevar a cabo esta función. Conseguir que Los Realejos sea un municipio tranquilo y agradable para vivir.

Crear una Unidad de Vigilancia Medioambiental de la Policía Local, compuesta por dos o tres agentes, que se encarguen de velar, con especial intensidad, por el respeto del medioambiente. Dotar de una especial formación a estos agentes en temas medioambientales y establecer que se dediquen casi exclusivamente a velar por la no comisión de delitos de este tipo, sobre todo en las zonas rurales y naturales del municipio. Entre sus principales atribuciones estarían las de vigilar las obras y construcciones ilegales en suelo rústico, la vigilancia para evitar y castigar, en su caso los vertidos ilegales, la caza y pesca ilegal, así como todo tipo de delitos y faltas contra el medioambiente y la ordenación territorial. Estos agentes saldrían del aumento previsto en este programa para la Policía Local, por lo que económicamente es una opción viable, ya que solo habría que dotar a la Unidad de un vehículo todoterreno.

Crear una ordenanza para controlar los restos de residuos en playas y espacios naturales protegidos. Sancionar a aquellas personas que dejen basuras (botellas, latas, etc) en estos lugares. Implantación de la instalación de energías renovables en las edificaciones públicas existentes. Estricto cumplimiento del nuevo Código Técnico de Edificación que exige la instalación en los nuevos edificios de placas térmicas. Establecer ayudas a la implantación de placas solares para la obtención de energía fotovoltaica. Sustitución paulatina de las farolas del municipio por farolas solares autógenas, mucho más económicas a la larga y respetuosas con el cambio climático. Establecimiento de políticas ecológicas destinadas a la mejora de la calidad de vida y el respeto al medio ambiente.

ÁREA DE TURISMO

De la actividad turística, a pesar de sus inconvenientes y su importancia económica en Canarias, vive directa o indirectamente la mayoría de nuestra población. Por eso debemos hacer un esfuerzo de imaginación en el desarrollo de nuevas políticas turísticas alejadas del nefasto turismo de masas, del cual ya tenemos ejemplos cercanos que no debemos imitar. En definitiva, apostamos por una política turística alternativa a la actual, no depredadora del medio ambiente y la ecología y sí favorecedora del crecimiento de la pequeña y mediana empresa de nuestro municipio, que actualmente es la que más empleo genera. Creemos que la mejor política turística pasa por llevar a cabo dentro del Plan de Excelencia Turística para el Valle de la Orotava una oferta común y, también, diferenciada según las características de cada municipio. No podemos vivir de espaldas al Puerto de la Cruz y La Orotava en materia turística, sino que debemos complementarnos. Los Realejos, junto con La Orotava, deben ofrecer los atractivos turísticos naturales, culturales, gastronómicos, deportivos, etcétera, a toda la población turista que se aloja en los hoteles de Puerto de la Cruz. En los últimos años se han desarrollado buenas iniciativas, como el Flypa, que busca atraer a un turismo deportivo y activo en la naturaleza. Sin embargo, el gasto ha sido excesivo para los resultados obtenidos. Además, se ha cometido el error garrafal de hacer coincidir este festival con las Fiestas de Cruz, superponiendo dos actividades de interés turístico en una misma fecha y siendo por tanto ejemplo de nula gestión, así como de desconocimiento de nuestras fiestas y costumbres. Con el presupuesto empleado en el área durante los últimos años, que no ha sido poco, IUC plantea una política integral en materia de turismo, totalmente ligada a otras áreas como Cultura, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente, que se basaría en los puntos siguientes.

Exteriores

En materia turística, éste es el proyecto de IUC:

Potenciar el Turismo Rural y de Integración que sea respetuoso con el paisaje, el medio ambiente y la ecología, así como el cuidado de nuestros montes.

Fomentar la restauración de casas terreras y gañanías en el ámbito rural para convertirlos en hoteles rurales, albergues, etc. Subvencionar y dar ventajas fiscales a las iniciativas que pretendan recuperar el patrimonio inmobiliario para dedicarlo a la actividad turística.

Mejorar la infraestructura y equipamientos de las playas y de las zonas turísticas y sus accesos, creando equipos de limpieza del litoral.

Potenciar los atractivos turísticos endógenos del municipio: nuestro paisaje, gastronomía, cultura, espacios naturales, playas, folclore,... Basar nuestro turismo en lo nuestro y no en lo de fuera, como los campos de golf, centros comerciales, etc.

Mantener en Festival de Parapente Flypa, pero recortando gastos y empleando los fondos en otras políticas más integrales. Generar zonas de aterrizaje autorizadas para la actividad del parapente, regulando la actividad deportiva mediante una ordenanza que fomente su desarrollo.

Crear un Parque Multiaventura en Chanajija, u otro lugar que por medio de estudio se considere más apropiado, para el desarrollo del turismo activo en la Naturaleza, que incluya diferentes actividades recreativas como tirolinas, puenting, senderismo guiado, escalada, etc.

Crear el Centro de Visitantes de Rambla de Castro, tal y como se expuso en el área de medioambiente. Promover este espacio como centro natural y paisajístico emblemático del municipio.

Desarrollo de una guía gastronómica local y de los locales de restauración municipales. Mantener las rutas de tapas y realizar otras iniciativas de fomento de la gastronomía.

Realizar un análisis exhaustivo de la situación actual de senderos no catalogados, caminos reales, etc. Mejorar la situación de los senderos catalogados actualmente, con especial importancia al sendero del agua y los accesos a Castro y La Fajana. Exigir al Cabildo de Tenerife que termine de catalogar y señalizar la red insular de senderos con los senderos existentes en el municipio. Realizar una guía local de senderos y darle máxima difusión a través de internet y medios de comunicación social, sobre todo en publicaciones alemanas, ya que se encuentra aquí la mayor demanda. Unir a la guía los establecimientos de turismo rural.

10º Crear el Patronato Municipal de Turismo Rural, con presencia de los técnicos de turismo, las autoridades políticas, los establecimientos de turismo rural, de restauración, de actividades en la naturaleza, etc. Centralizar desde la Oficina de Turismo y este Patronato la creación de una oferta de paquetes turísticos municipales de turismo rural. Realizar una oferta conjunta que incluya establecimiento rural, realización de rutas guiadas en la naturaleza, actividades deportivas en la naturaleza, rutas gastronómicas, etc.

ÁREA DE TRÁFICO Y TRANSPORTES

Los Realejos tiene matriculados unos 25.000 vehículos (desde motos hasta camiones) que conjuntamente con los procedentes de otros municipios crean diariamente un caos circulatorio insoportable, con colas interminables e insufribles, a lo que hay que añadir la ausencia de Zonas de Aparcamientos Públicos. Esta situación requiere una actuación decidida y urgente del Ayuntamiento, para que con el consenso de los agentes sociales, se planifique una solución a este autentico "asunto de estado".

Asimismo, se precisa la urgente creación de accesos de entrada y salida desde la Autopista del Norte a los núcleos de población de Realejo Alto y San agustín- Realejo Bajo, y la mejora de las vías ya existentes sean municipales o del Cabildo de Tenerife. Por ello, IUC propone:

Mejorar la circulación de los puntos conflictivos de acuerdo con los agentes sociales, sobre todo, facilitando la salida de vehículos desde el Patronato a la Autopista del Norte y construyendo un acceso de entrada y salida desde el nudo de enlace de El Castillo hasta el Polígono Industrial de La Gañanía pasando por El Jardín.

Optimizar el transporte público, taxis y guaguas, creando nuevas paradas y marquesinas. Fomentar el uso de taxi compartido.

Creación de Zonas de Aparcamientos Públicos en los diferentes barrios del municipio.

Devolver el protagonismo de nuestras calles a los peatones. Establecimiento de verdaderas aceras y medidas de seguridad para los peatones. Realizar una consulta con todos los colectivos implicados sobre la posibilidad de peatonalizar algunas zonas del municipio.

ÁREA AGRICULTURA Y GANADERÍA

Nos encontramos con una de las áreas más abandonadas por los distintos gobiernos municipales de Los Realejos en los últimos años. Desde IUC, tenemos una visión del área de Agricultura totalmente diferente al resto de partidos políticos. Para nosotros, el campo es un elemento fundamental de la política municipal, no solo por lo que la Agricultura y la Ganadería pueden aportar en sí, sino por lo que indirectamente influyen en el paisaje y porque supone un atractivo turístico de incalculable valor. La agricultura es paisaje y es medioambiente. La Agricultura es generadora, no solo de alimentos, sino de espacios de calidad ambiental y paisajística, que junto con el clima, supone el mayor atractivo turístico de nuestro municipio y de las islas en general.

Por todo ello, desde IUC consideramos importantísimo que el número de hectáreas cultivadas no siga decreciendo de manera alarmante. Nuestra política agraria estará centrada en evitar el abandono de los cultivos y en el fomento de la ocupación de nuevas tierras para la agricultura y la ganadería. Todo terreno yermo, todo bancal abandonado o toda granja en ruinas, suponen un deterioro de la calidad paisajística, así como una pérdida de productividad y una menor autosuficiencia alimentaria.

Actualmente, son muy numerosos los déficits que está área de gestión presenta en Los Realejos. Al referirnos a la Agricultura y la Ganadería podemos hablar incluso, sin temor a equivocarnos, de que se ha producido una nula política municipal y un completo olvido desde el ayuntamiento. El ejemplo más claro de esta situación viene ya desde el comienzo de la legislatura 2004-2007, cuando Coalición Canaria llega al poder y se olvida de nombrar una Concejalía de Agricultura. Así sucedió y en el recuerdo de muchos queda este dato. Cuando las asociaciones de agricultores solicitaron reunirse con el Alcalde y el Concejal Delegado en la materia, se dieron cuenta que no habían nombrado a nadie para el área de agricultura. Ni siquiera aparecía nombrada en otra Concejalía. Luego, para salir del bulto, le endosaron la gestión a D. Francisco Amador, en aquella época el "superconcejal" de CC, ya que tenía que llevar hasta 5 áreas de gestión distintas, ya que la escasa preparación y formación de la lista presentada por CC, no admitía otra salida. Hemos hecho hincapié en este aspecto, para que se observe cual es el reflejo de la situación en que se encuentra el sector primario en nuestro municipio: Olvidado.

Los realejeros han de saber que es el propio Ayuntamiento el que no fomenta nuestra agricultura, comprando los productos que necesita recurriendo a productores de fuera. Cuando el propio Ayuntamiento necesita flores, hortalizas, quesos o algún otro producto del campo para organizar un acto o para cualquier cuestión, no recurre a los agricultores locales para compra sus productos, sino que lo hace fuera. Ciertamente, es una cuestión patética que ocurre porque nuestros gobernantes no conocen a los agricultores de Los Realejos, no saben donde están y como acceder a ellos.

Por ello, IUC propone:

Potenciar la agricultura y ganadería ecológica como una fórmula para aumentar las rentas agrarias, al mismo tiempo que apostamos por la conservación y mejora del paisaje agrícola.

Crear una Concejalía de Agricultura y Ganadería, con un presupuesto anual equivalente al 2´5 % del Presupuesto Municipal, que gestionaría la Oficina Municipal del Agricultor o punto de encuentro de la Agricultura y Ganadería, encargada entre otras cuestiones, del estudio de nuevos cultivos y variedades más rentables, del asesoramiento en los trámites para la obtención de ayudas y subvenciones, asesoramiento legal, elaboración de censos, etc.

Crear un censo de agricultores locales que permita tener información actualizada a las instituciones de quiénes son, dónde se encuentran, los productos que cultivan, etc. De esta manera se puede acceder a sus productos cuando sea necesario, poniendo como norma general obligatoria, que cuando el Ayuntamiento tenga que comprar productos procedentes del sector primario, lo haga directamente a los agricultores del municipio.

Crear un censo de terrenos agrícolas no cultivados, con su situación jurídica y, sobre todo, con la voluntad de los propietarios de arrendar o no. Se trata de tener clasificados y bien delimitados aquellos terrenos agrícolas que no están cultivados pero que sus propietarios están dispuestos a arrendar para que otro los explote. Hay que tener en cuente, que muchos arrendadores se muestran recelosos de arrendar sus terrenos a personas desconocidas, sobre todo a los jóvenes, por temor a impagos o a que estropeen el terreno. Una vez creado el censo de terrenos agrícolas dispuestos para ser cultivados, el Ayuntamiento, a través de la Oficina del Agricultor, puede actuar como intermediario y como garante patrimonial de los acuerdos entre arrendadores y arrendatarios, facilitando de esta manera la puesta en explotación de terrenos de cultivo.

Crear una bolsa de ayuda o bolsa de empleo para las actividades agrícolas y ganaderas. Hay que tener en cuenta que los trabajos agrícolas y ganaderos, frecuentemente son por temporadas, con épocas de recogida, de plantación, etc. Muchas de las fincas están trabajadas por personas mayores que muchas veces no disponen del personal suficiente para ciertas labores (siembra, podas, recogida, etc) Esta bolsa de empleo ayudaría a estas personas a ponerse en contacto con trabajadores del campo que puedan ganarse unos días de trabajo.

Realizar un cambio radical en la gestión del Mercadillo del Agricultor. En la actualidad, muchos puestos de este mercadillo venden productos de fuera de Los Realejos, habiéndose convertido en una competencia desleal para el pequeño comercio local. IUC velará porque los productos que se vendan en el Mercadillo sean de producción local. Crearemos una ordenanza municipal que regule el funcionamiento del Mercadillo, la obtención de puestos, los productos a vender, etc. Los propios agricultores, a través de la Oficina o punto de encuentro, gestionarán el Mercadillo, con una figura de apoyo y de supervisión del Ayuntamiento, que compruebe que los productos son locales y que trabaje para las mejoras del Mercadillo en cuanto a publicidad, accesibilidad, etc.

Volver a otorgar subvenciones a las asociaciones de agricultores y ganaderos.

Gestionar la Denominación de Origen para los productos realejeros.

ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES.

La prestación de Servicios Sociales es una competencia específica de los Ayuntamientos, de hecho, la propia Ley Canaria que los regula establece que éstos deben destinar el 5% de su Presupuesto Ordinario a esta área.

La experiencia que hemos acumulado y la realidad social y económica del Municipio de Los Realejos nos indican que los avances que se han producido en atención social aún no llegan a todos los sectores de la población. Diariamente el Departamento de Servicios Sociales recibe solicitudes de multitud de problemas y situaciones. Un escaso trabajo en prevención y riesgo no contribuye a minimizar las ayudas que hay que destinar posteriormente. En los últimos años, el modelo socioeconómico actual, que favorece a los más ricos y crea cada vez más desigualdades, ha contribuido a aumentar la cantidad de familias en riesgo de exclusión social o en situación de pobreza. Solucionar este problema es la verdadera vocación de IUC. Siempre con los trabajadores, con las clases populares y con los necesitados. El aumento exponencial del paro, debido a la última crisis de la que han sido responsables por igual el PSOE, el PP y CC, no ha hecho más que empeorar la situación, aumentando las familias necesitadas y los niños y niñas en riesgo de desamparo.

En IUC creemos necesario aumentar exponencialmente el presupuesto de Servicios Sociales, mejorando la dotación de personal y materiales de las Unidades de Trabajo Social para que puedan hace efectivo su trabajo, sobre todo desde el punto de vista de la prevención. Se hace difícil hablar de grandes proyectos e infraestructuras mientras haya realejeros en situación de pobreza o exclusión social, sobre todo cuando Alcalde, Concejales y personal de confianza del Ayuntamiento cobran sus suculentos sueldos a finalizar el mes. Nuestro objetivo es acabar con esto y llevar las prestaciones sociales a aquellos sectores de la población de Los Realejos que necesitan una atención especial por parte del Ayuntamiento.

Para ello, IUC propone:

1º Reducir un 15% los sueldos del Alcalde, Concejales Delegados y personal de confianza, destinando este dinero a la prestación de servicios sociales para las familias más desfavorecidas.

Potenciar el Centro Municipal de Servicios Sociales, dotándolo de más personal y más medios económicos, potenciando igualmente las Unidades de Trabajo Social de Los Barrios.

Establecer la prevención como la principal arma de lucha contra estas situaciones, elevando considerablemente el presupuesto destinado a Servicios Sociales y dando recursos suficientes al Servicio de Atención a Domicilio, que atienda a las personas dependientes: mayores y discapacitados.

Potenciaremos el Consejo Municipal de Servicios Sociales como instrumento de participación de los usuarios y entidades colaboradoras.

Destinaremos el 0,7% del Presupuesto General Ordinario del Ayuntamiento a Programas de Ayuda al Desarrollo del Tercer Mundo. Dentro de este presupuesto se incluirán siempre partidas para ayudas a la República Árabe Saharaui Democrática, un pueblo hermano que vive una situación internacional de injusticia absoluta.

ÁREA DE LA MUJER.

Las mujeres y los hombres tenemos una igualdad de derechos como ciudadanos y ciudadanas, recogidos en el Artículo 14 de La Constitución Española y, por lo tanto, en el ordenamiento jurídico y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, esta igualdad no se da de hecho: las mujeres siguen padeciendo discriminaciones y desigualdades en todos los ámbitos de la sociedad. Esta situación general requiere de acciones positivas que ayuden a transformar la sociedad hacia un nuevo cambio social que empiece por mejorar la situación de las mujeres.

Es importante el trabajo que los Ayuntamientos puedan realizar para colaborar con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Y en Los Realejos, queda mucho trabajo por hacer.

Por ello, IUC propone:

1º Prestar asistencia, atención y apoyo a las víctimas de la violencia doméstica y/ o de género a través de una oficina municipal.

Crear una serie de servicios sociocomunitarios: Guarderías Infantiles Asistenciales y Ludotecas de barrios para facilitar el acceso de la mujer al trabajo y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

Destinar el 2,5% del Presupuesto Municipal para actuaciones dirigidas a la mujer y a la igualdad de oportunidades.

Crear el Consejo Municipal de la Mujer, como órgano y espacio de participación en las decisiones de carácter municipal.

Crear una Concejalía de la Mujer fuerte y dinámica que llegue a nuestras ciudadanas y trabaje por ellas y por la igualdad.

ÁREA DE LOS MAYORES Y DISCAPACITADOS.

La atención a la llamada tercera edad, nuestros mayores, siempre ha estado basada en una política de subvención estatal o autonómica orientada al ocio y al "entretenimiento". IUC entiende que los mayores deben participar activamente en todos los ámbitos sociales para aprovechar su experiencia vital, participando en la realidad municipal como cualquier ciudadano, donde sean protagonistas de las políticas dirigidas a ellos.

El artículo 50 de La Constitución, que obligan a las instituciones públicas a promover el bienestar de los mayores mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio también hay que desarrollarlo en Los Realejos.

Los discapacitados son personas que en nuestra sociedad, y concretamente en nuestro municipio, han estado en un segundo plano en las relaciones sociales y culturales de nuestro entorno. Esta situación tiene que cambiar por medio de políticas activas dirigidas a este colectivo, para atender sus demandas y necesidades, pues son los que más sufren con el modelo de sociedad que hemos diseñado para nuestro confort sin pararnos a pensar en sus derechos.

Por todo ello, IUC propone:

Crear el Consejo Municipal de Mayores, donde estén representados todas las Asociaciones y Clubes de Mayores.

Potenciar la periodicidad anual de los Plenos de Mayores y el cumplimiento de sus demandas. De nada sirve realizar estos plenos propagandísticos si después no se cumplen las demandas de este colectivo.

Crear diferentes Escuelas de Adultos para la mejora de la educación, la cultura, la salud y la interrelación generacional, con especial hincapié en las nuevas tecnologías.

Mejorar y ampliar el actual Centro de Mayores Municipal y acondicionar los centros sociales para los mayores.

5º Continuar con la eliminación de barreras arquitectónicas y sociales que impiden el pleno desarrollo de este colectivo de personas. Adaptar los pasos de peatones del municipio, edificios públicos y demás infraestructuras.

AREA DE EMPLEO Y FORMACION PROFESIONAL.

El paro es sin lugar a dudas uno de los principales problemas de nuestro municipio: más de 5.000 desempleados en la actualidad son una losa que es necesario corregir. El modelo económico basado en la construcción y el turismo de sol y playa, promovido y mantenido durante años por CC, PSOE y PP, nos ha llevado a este descalabro. Nos llamaron terroristas ecologistas, nos llamaron alarmistas y demagogos, incluso desde los sectores más reaccionarios de su prensa nos insultaron. Mira por donde, al final, teníamos razón. Desde hace años IUC y Los Verdes, han advertido de las consecuencias que iba a traer el modelo económico en el que estábamos. Tarde o temprano, la burbuja reventaría, la construcción caería por los suelos y una gran cantidad de población, con dificultades para reciclarse, formaría parte de las listas del paro. Lo avisamos, no será por eso. No se trata de buscar culpables, pues estos ya se saber quiénes son y donde están. Los grandes jefes de la banca y los políticos autonómicos y nacionales que han defendido este modelo, con Paulino Rivero y todos sus alcaldes de CC a la cabeza.

La realidad es que ahora nos encontramos con un gran volumen de población con dificultades para acceder a un empleo, y con una economía con dificultades para levantarse y crear empleo. Mientras, los jefes de la banca se han ido a casa con indemnizaciones millonarias, y el PP, fiel representante de este fracaso de modelo neocapitalista, hace demagogia y se presenta como salvador de un modelo del que es el principal responsable. Es lo que hay, pero se puede intentar cambiar.

IUC apuesta decididamente por la reducción de la jornada laboral, como una reivindicación justa en sí misma. "Trabajar menos, para trabajar todos", es más que un slogan, es una concepción de las relaciones laborales que no tiene porque redundar en un descenso de los ingresos de los ciudadanos. Desde Los Realejos también se puede combatir el paro con medidas efectivas y realistas. Es necesario potenciar el comercio local, como fuente de puestos trabajo, así como las nuevas tecnologías. Es necesario realizar políticas de diversificación del empleo, fomentar la agricultura y otros sectores que puedan crear empleo, para paliar la caída de la construcción. Esta es la diferencia entre IUC y el resto. El resto, con el PP a la cabeza, apuestan por reactivar la construcción para favorecer a sus amigos constructores y para crear empleo en este sector. No podemos volver a cometer este error. No solo porque ya hemos destruido bastante nuestra isla, sino porque tarde o temprano volverá a suceder lo mismo, porque se ha demostrado ya que este modelo es un fracaso, una autentica estafa para los ciudadanos.

Por ello, IUC propone:

Apostar por la diversificación económica y la creación de empleo en sectores alternativos como puedan ser el comercio local, la agricultura, las nuevas tecnologías, el turismo rural, etc. Luchar contra el establecimiento del modelo económico fracasado que defienden los otros partidos basados en la construcción y el turismo de sol y playa.

Crear la Mesa de Empleo Local, integrada por Ayuntamiento, Empresarios, Sindicatos y Entidades Ciudadanas.

Concertar con los empresarios locales la contratación de trabajadores en paro residentes en el municipio. A través de incentivos fiscales, como pueden ser reducciones en tasas municipales correspondientes, se compensaría a las empresas locales para la contratación de desempleados residentes en Los Realejos, minimizando además de esta manera la movilidad laboral.

Crear Cooperativas y Empresas Públicas, que atiendan las necesidades sociales y la protección del medio ambiente y la ecología.

Crear Escuelas Taller y Casas de Oficios estables.

ÁREA DE SANIDAD Y CONSUMO

El derecho constitucional a la Salud debe ser atendido desde los Ayuntamientos, orientando su acción municipal a gestionar la consecución de infraestructuras sanitarias conjuntamente con los organismos competentes, así como la prestación de una sanidad pública y de calidad y que abarque a toda la población del municipio. El actual Centro de Salud de Los Realejos carece de la correspondiente plantilla de especialistas médicos (ginecólogos, oculistas, dentistas, etc.) y de unidad de Rayos X y por este motivo los usuarios realejeros tienen que desplazarse a otros centros sanitarios. Es problema que venimos arrastrando desde hace años en Los Realejos. Atrás quedaron las promesas de nuestro actual Alcalde, médico de profesión. Se acuerdan. Era él el que iba a traer todas las especialidades al Centro de Salud de Los Realejos. De tanto prometer se debió olvidar de cumplir algo de lo prometido, porque los realejeros seguimos esperando, y eso que es su partido, CC, gobierna desde hace años en esta tierra. Llegó a prometer incluso que seguiría ejerciendo como médico si salía elegido Alcalde. En fin, las mentiras, tarde o temprano, salen a la luz. Y se coge primero a un mentiroso que a un cojo. El Mapa Sanitario de Los Realejos sigue sin completarse y es necesario establecer un nuevo Centro de Salud en el Realejos Bajo. Sin embargo, unos terrenos de propiedad municipal que al Ayuntamiento le correspondían en la Urbanización de Los Príncipes, fueron cambiados por dinero para favorecer los interese de los promotores, quedándose el municipio, sin el suelo público ideal para construir este centro de salud.

Hay que ser conscientes de que la gran mayoría de competencias en materia sanitaria las tiene la consejería regional. Sin embargo, el trabajo del Ayuntamiento también es importante para conseguir objetivos. Siempre y cuando el interés sea favorecer el bien general de nuestros vecinos y no, como se ha comprado en el caso anterior, el bien particular de algunos vecinos. No es de recibo que algunos centros de salud se encuentren en el estado actual, como ejemplo sirva la "puerta chapada" del Centro de Salud Realejos, el Ayuntamiento debe presionar y trabajar para solucionar estos problemas.

Desde IUC también creemos que tienen que tener especial importancia para el Ayuntamiento el desarrollo de campañas de prevención de enfermedades, sobre todo en los centros de enseñanza.

En cuanto a Consumo hemos de destacar que en los últimos años los usuarios de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) han tomado conciencia de su derecho a solicitar y reclamar más y mejores productos y servicios de calidad.

Por ello, desde IUC proponemos:

Gestionar la dotación de Especialistas Médicos y Unidades de Rayos X para el actual Centro de Salud de Los Realejos.

Solicitar la construcción de un nuevo Centro de Salud en el Realejo Bajo y buscar los terrenos municipales adecuados para ello.

Realización de campañas de prevención contra la Anorexia, la Bulimia y la Obesidad, sobre todo, entre la población escolar.

Potenciar el OMIC, que orgánicamente pasará a depender otra vez del Ayuntamiento, dotándola de más medios personales y materiales.

ÁREA DE CULTURA

La Cultura es parte importante de la vida de los ciudadanos. Ideas, arte, pintura, poesía, fiestas tradicionales, literatura, comportamientos, sentimientos que definen a un Pueblo. Esto hace que en Los Realejos, municipio históricamente importante, tengamos que reflexionar sobre cual es el camino que se ha de recorrer para que la Cultura, "nuestra Cultura", tenga su propio espacio en la vida municipal.

No solo se trata de gestionar el dinero y buscar recursos externos para potenciar la oferta cultural, sino potenciar y darle importancia a las posibilidades de la gente de Los Realejos, sin dejar de lado la posibilidad de crear espacios donde se aprenda, se cree, se gestione, por medio de los realejeros el futuro de la oferta cultural.

Durante los últimos ocho años se ha percibido notablemente la falta de objetivo alguno en la política cultural. Las actividades organizadas han carecido de la adecuada difusión y en consecuencia, una escasa participación de la gente. Actualmente tenemos improvisación, dirigismo político, parcheo y poca participación de colectivos culturales en la programación, gestión y control de la política cultural de Los Realejos. Reivindicamos por tanto una cultura activa, formativa y participativa.

Por todo ello, IUC propone:

Crear un Patronato Municipal de Cultura, dirigido por un Consejo Municipal, como instrumento de programación y control de la actividad cultural del municipio, elaborando un Plan de Desarrollo Cultural con el triple objetivo de concienciar, organizar y movilizar, en el marco de la participación activa de la población.

Elaboración y puesta en marcha de proyectos de desarrollo cultural en los barrios, a través de los Convenios Socio Culturales con las Entidades Ciudadanas, garantizando de esta manera la transparencia y objetividad a la hora de subvencionar a éstas.

Desarrollo y potenciación de las Escuelas Municipales de Cultura como verdaderos talleres de creación artística y cultural y dándoles el rango y la importancia que han ido perdiendo en estos años.

Rediseñar la actual Red Municipal de Bibliotecas con dos grandes bibliotecas en Realejo Alto (la actual) y Realejo Bajo-San Agustín, la cual se ubicaría entre otros servicios en el antiguo Colegio San

Agustín (ver propuestas de patrimonio histórico). Asimismo, la red incluirá las bibliotecas escolares ampliadas al público, dotándolas de una mejor oferta y el trabajo de becarios para facilitar su mantenimiento. El objetivo: mínimo una biblioteca en cada núcleo de población, pero economizando y aprovechando las bibliotecas escolares existentes.

Dotar a toda la red de bibliotecas y edificios públicos de acceso a internet por cable y a través de zonas wi-fi.

Gestionar la dotación de locales e infraestructura adecuada para los colectivos culturales presentes en el municipio. En Los Realejos existen muchos locales municipales que se encuentran abandonados o sin uso, mientras, muchos colectivos culturales no tienen un lugar donde desarrollar sus actividades. Un ejemplo puede ser el de la Agrupación Folclórica Acorán, que se encuentra ensayando en un local de Asociación de Vecinos, con goteras y sin la seguridad de que un día puedan ensayar o no, ya que las llaves del local las tiene una persona que gestiona el espacio como considera oportuno, sin ningún tipo de supervisión.

Realización de campañas de animación a la lectura.

Volver a subvencionar a la Entidad Dimensión 7, referente primordial de la actividad cultural del municipio y ninguneada en la actualidad por el gobierno municipal, y otras entidades con proyectos similares.

Mantener y mejorar, en la medida de lo posible, el actual festival internacional de Títeres.

ÁREA DE PATRIMONIO HISTÓRICO

Si en algún área, la política de los gobiernos municipales de CC, PP y PSOE, en sus distintas formas y coaliciones, ha sido ineficiente y ha estado basada en la inactividad absoluta, esa es el área de Patrimonio Histórico. Todos somos conscientes de la gran riqueza patrimonial de la que dispone el municipio, con edificios de gran relevancia histórica y valor arquitectónico y cultural. No vamos a realizar un análisis en profundidad del valioso patrimonio histórico inmobiliario del que dispone Los Realejos y de su estado de abandono, aunque intentaremos esbozar una serie de ideas y propuestas que pretenden mejorar la situación actual y poner en uso las infraestructuras.

La Casona de Castro, La Hacienda de La Gorvorana, El Colegio San Agustín, La Finca las 4 Ventanas, La Casa de Agustín Espinosa, La Casa de Viera y Clavijo, el antiguo Cine Viera, Finca El Llano, La Casa de la Parra y un largo etcétera. Salvo las dos últimas, el resto de infraestructuras tienen un denominador común basado en el abandono y el deterioro. Desde IUC creemos que es necesario, de una vez por todas, realizar una rehabilitación integral de todos estos edificios históricos, dotándoles de usos concretos que permitan su mantenimiento. Sabemos que la tarea es difícil, que las dotaciones económicas para la materia son escasas y que, en muchos casos, la propiedad privada es un impedimento para la rehabilitación y mejora. Somos conscientes de las dificultades, pero también somos conscientes de la existencia de soluciones. Por ello, IUC trabajará con ahínco y tesón para mejorar la situación actual del patrimonio histórico y cultural, sobre todo en cuanto a los citados bienes inmuebles se refiere.

Si la situación anterior era delicada, durante los últimos años de gobierno de CC en Los Realejos ha empeorado. La política de CC en la materia ha quedado resumida a 3 líneas:

1.- Reformar la Casa de La Parra sin un proyecto concreto para la misma, por lo que nos encontramos ahora con un edificio que no se sabe para qué se va a usar.

2.- Reponer puertas y parchear con yeso algunos edificios históricos de propiedad municipal.

3.- Pintar algunos edificios con el objetivo de mejorar la imagen exterior, aunque en algunos casos lo que se ha hecho es empeorar la situación. Mención especial en este sentido merece el color rojo-naranja con el que se ha pintado El Calvario, ejemplo del desconocimiento total que CC tiene del patrimonio.

La verdad es que no se entiende la política tan calamitosa de CC en esta área. Teniendo en cuenta que su Presidente Local, D. Alfonso Fernández, fue durante muchos años Director General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y que disponen de un asesor personal del Alcalde, que figura como personal de confianza con su buen sueldo, que es licenciado en Historia del Arte. Pero olvidando ya el pasado, y con el objetivo de mejorar el presente, el programa municipal de IUC en Los Realejos, presenta las siguientes propuestas:

Rehabilitar el patrimonio municipal con un proyecto y objetivo concreto. Esta idea, aunque parezca tan lógica, no se ha llevado a cabo durante los últimos años, y en ella han hecho hincapié los expertos en la materia consultados por IUC. Comentamos anteriormente el caso de la Casa de La Parra, tantos años esperando por una rehabilitación que hiciera justicia a su importancia cultural e histórica y que ahora ve como el paso de la inactividad hace mella en ella, volviéndose a deteriorar, mientras el gobierno municipal no se pone de acuerdo para dotarla de alguna funcionalidad. Mención aparte merece el caso de la Casona de Castro, rehabilitada en innumerables ocasiones para dejarla abandonada nuevamente, sin poner en funcionamiento ninguna actividad. IUC apuesta por la realización de proyectos previos que garanticen que los edificios históricos sean rehabilitados para un uso concreto, asociado a sus características y relacionado con su historia. Es así, como se trabaja correctamente en Patrimonio Histórico.

Conseguir que los bienes inmuebles sean utilizados con fines socioculturales. Se trata de usar nuestro patrimonio para albergar las sedes de los distintos organismos, asociaciones y recursos relacionados con el área sociocultural. No necesitamos construir nuevos edificios, no necesitamos moles de hormigón de nueva construcción que cuestan un dineral. Las necesidades de edificios deben cubrirse con la rehabilitación de los inmuebles del Patrimonio Histórico Local. Nuestra política se basa en la verdadera puesta en valor del Patrimonio Histórico de Los Realejos con fines socioculturales.

Poner en uso la Casona de Castro. Tras ser rehabilitada en innumerables ocasiones, la Casona de Castro continua prácticamente abandonada. Es quizás, el mayor ejemplo de ineptitud y nefasta gestión del Patrimonio Histórico en Los Realejos. Todos los gobiernos municipales anteriores han prometido y prometido. Las palabras de todos se las ha llevado el tiempo. La pérdida de inversión en esta infraestructura es lamentable. Siempre se rehabilita la Casa, pero luego no se le da ningún uso, por lo que ha tenido que ser vuelto a rehabilitar con los años. Si desde la primera vez que se hubiera rehabilitado se hubiera puesto en uso, nos hubiéramos ahorrado el dinero de todas las siguientes rehabilitaciones. En la actualidad, la situación del inmueble no es dramática. Con unos pequeños arreglos de albañilería y un acondicionamiento adecuado de carpintería, el edificio puede perfectamente ponerse en uso. IUC apuesta, de una vez por todas, por la creación de un Centro de Visitantes en la Rambla de Castro, pero con una propuesta concreta y con un proyecto viable. El Centro de Visitantes de la Rambla de Castro será de gestión municipal. En nuestro proyecto existe viabilidad económica para mantener este recurso sin depender del Cabildo Insular. Se trataría de un centro de interpretación del Paisaje Protegido de la Rambla de Castro, con materiales didácticos, audiovisuales, etc. Evidentemente, también existirá una zona de descanso y recreo. Además, y de cara a minimizar el coste económico y ofertar una mayor cantidad de servicios, se podrán adquirir libros sobre la flora, fauna e historia de la zona y de Los Realejos, materiales de merchandising, así como productos alimenticios y bebidas a través de máquina expendedoras.

Proponer la celebración de una reunión de carácter urgente para sentar las bases del proyecto necesario para la Casa de La Parra. Debido a que ya ha sido rehabilitada, sin un uso concreto, es necesario que los especialistas en la materia, así como los responsables políticos y otras personas del ámbito de la cultura, realicen una puesta en común para establecer una serie de funcionalidades concretas para el inmueble en cuestión. No se puede perder más tiempo y hay que rentabilizar la costosa inversión.

Crear el gran Centro Sociocultural de la zona del Toscal-Longuera en la Hacienda La Gorvorana. Este edificio es uno de los símbolos más claros del abandono al que los distintos gobiernos municipales han llevado al Patrimonio Histórico del municipio. Hay que recordar, como elemento de extrema importancia, que la propiedad del edifico es municipal. Sin embargo, durante años, desde el Ayuntamiento no se ha hecho absolutamente nada por impedir que este espectacular edificio se convierta en una autentica ruina. Ni los arreglos más básicos se han realizado en los últimos años, aun quedan, como testigo de esto, las ventanas y puertas rotas tras el temporal que asoló el norte de la isla el invierno pasado de 2010. Ni una puerta cambiada, ni un arreglo en el tejado, ni una mano de pintura que borre los grafitis. Nada. Por localización, por dimensiones, por el arte que alberga y, sobre todo, por su importancia histórica y arquitectónica, este inmueble cumple todos los requisitos para albergar diferentes espacios socioculturales y artísticos. En IUC somos conscientes de la dificultad de financiación de una gran rehabilitación como esta. Pero creemos que el Ayuntamiento debe apostar fuerte por este proyecto, movilizando al Cabildo Insular, Gobierno de Canarias y otras instituciones para sufragar el gasto. IUC propone la rehabilitación de este inmueble con un proyecto concreto, dotando al lugar de una sala de exposiciones, una sala de conferencias, biblioteca, casa de juventud y servicios descentralizados del ayuntamiento en materia sociocultural. De esta manera, no solo estaríamos salvando un valor tremendo de nuestro patrimonio, sino que dotaríamos a la zona del Toscal-Longuera de unos servicios que por entidad e importancia merece desde hace tiempo y, todo ello, sin construir nuevos edificios que continúen ocupando suelo y colaborando con un desarrollo urbano insostenible.

Rehabilitar el antiguo Colegio San Agustín para que albergue la sede de la Biblioteca de San Agustín y Realejos Bajo, tal y como se explica en el apartado de Cultura. Además, como Centro Sociocultural, que incluya un espacio Colegio-Guardería de carácter público donde, sobre todo en verano, se impartan actividades culturales, educación ciudadana, promoción de valores, igualdad de género, etc. Por tradición, por historia y por su localización, es el edificio ideal para albergar estos servicios.

Resolver la situación de la Casa de Viera y Clavijo. Desde los años 20 del Siglo pasado se viene hablando de la compra de la vivienda donde nació el ilustre realejero. Homenajes, actos públicos y otras actividades se han venido organizando mientras la casa del escritor e historiador realejero se dedica a uso residencial. IUC apuesta por la compra o la ejecución de otras medidas previstas en la legislación para adquirir la propiedad de este inmueble de una manera inmediata, realizando una rehabilitación del inmueble en base a un proyecto de establecimiento de una Casa-Museo del escritor, que centralice todas las actividades y recursos de este insigne personaje realejero.

Resolver la situación de la Casa de Agustín Espinosa. Nos encontramos ante la vivienda de otro ilustre realejero que supone un importante valor patrimonial, histórico y cultural. Y en este caso, la situación es verdaderamente dramática. El inmueble se encuentra en una situación casi de ruina inminente. IUC no va a permitir que esta vivienda termine siendo engullida por el ladrillo y el cemento del nuevo urbanismo. Pero si continúan gobernando los que hasta ahora no han hecho absolutamente nada, es muy posible que pronto tengamos un solar preparado para construir un edificio de nueva planta. IUC propone que se realice, con carácter urgente, una negociación con los propietarios del inmueble, unos herederos extranjeros con los que es necesario llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Hasta el momento, nadie ha movido un dedo para negociar con los propietarios que figuran en el registro de la propiedad, desconociéndose sus intenciones actuales. A partir de aquí, el proyecto de IUC para este espacio sería la rehabilitación del inmueble para albergar el Centro de Arte y Letras del Municipio, con especial hincapié, como no podía ser de otra manera, en la figura de D. Agustín Espinosa.

Finca El Llano. Es uno de los edificios rehabilitados recientemente y que se encuentra en mejor estado. Sin embargo, su uso es limitado, lo que es un disparate teniendo en cuenta la demanda de servicios y actividades en la zona. En sus aledaños se realiza el mercadillo del agricultor en la actualidad. IUC propone mantener los usos que en la actualidad tiene el edificio, pero además, apuesta por convertir este lugar en el centro del Folclore del Realejo Alto y, en particular, propone que sirva como lugar de ensayo y encuentro de la Agrupación Folclórica Acorán.

10º Cine Viera. IUC propone la realización de todos los esfuerzos posibles para, de una vez por todas, rehabilitar esta infraestructura con un proyecto de Auditorio Municipal. La situación es compleja, pero desde hace años no se realiza ningún esfuerzo al respecto.

11º Realizar un estudio de análisis en profundidad de la situación del resto del patrimonio histórico, así como de propuestas para su mejora y rehabilitación, redactado por profesionales y especialistas que puedan verter luz a la situación actual. Este estudio deberá incluir la viabilidad económica o no, estructura de la propiedad, etc. También proponemos la apertura de concursos públicos de ideas en base a este estudio para que se propongan soluciones y proyectos y para que la participación ciudadana sea parte importante de la gestión municipal en esta materia.

12º Realizar los esfuerzos necesarios para que de una vez por todas se redacten los Planes Especiales de los Bienes de Interés Cultural de San Agustín, Realejo Bajo y Hacienda de Los Príncipes, ya que sin planificación no puede haber una política y una gestión adecuada de los recursos.

13º Reorganización del Patrimonio Etnográfico y puesta en valor, realizando un inventario y un estudio de situación del mismo, con especial hincapié en las Eras y los Senderos rurales históricos, con el objetivo de establecer un plan de mejoras y de ir mejorando y conservando todo este patrimonio.

ÁREA DE EDUCACIÓN

Si bien las competencias en Educación dependen de la Administración Autonómica, esto no debe ser obstáculo para que desde el Ayuntamiento se acometan actuaciones con el objetivo de mejorar ciertas deficiencias estructurales que hacen a éste, responsable en gran medida del fracaso escolar tan grave existente entre los jóvenes. Entendemos que el Ayuntamiento debe asumir con responsabilidad las actividades extraescolares en aquellos colegios públicos que han optado por la jornada continua, aportando medios materiales y personales.

La educación de los adultos tiene que afrontarse seria y solidariamente para conseguir la erradicación total del analfabetismo.

Desde IUC proponemos:

Potenciar el Consejo Escolar Municipal, donde los alumnos, padres, profesores y políticos participen en la programación y la gestión de la enseñanza.

Completar el Mapa Escolar Municipal con Centros de Infantil y Primaria en Realejo Bajo, El Toscal y San Benito-Piloto. Plan Municipal de Reforma y Rehabilitación de los Centros Escolares de Infantil y Primaria.

3º Gratuidad de los libros y material escolar para las familias de rentas bajas para educar en Igualdad y Democracia.

4º Solicitar la creación de un Servicio de Apoyo Psicopedagógico que permita a los alumnos aprender a estudiar y a los padres a implicarse en la educación de sus hijos, y que programe campañas de prevención de la Anorexia, la Bulimia y la Obesidad.

Solicitar la creación de Aulas de Educación Permanente de Adultos en los barrios de mayor población, así como la realización de cursos, cursillos, seminarios, conferencias, etc.

Realización de campañas de educación cívica y ética. Lucha contra el acoso escolar y otras formas de maltrato.

7º Centro educativo social en el antiguo Colegio San Agustín, tal y como se explica en el apartado de patrimonio.

ÁREA DE JUVENTUD

En los últimos, la política en materia de juventud ha empeorado radicalmente. Después de tantos años luchando por una infraestructura adecuada, y tras conseguir la actual Casa de la Juventud, los colectivos juveniles se encuentran bajo mínimos y la participación escasea. Los recortes que ha sufrido esta área alcanzan el 80%. Gran parte de la crisis la han pagado nuestros jóvenes, mientras que otras áreas han continuado o aumentado sus presupuestos. Creemos que no es justo. En IUC somos conscientes de la importancia que tiene esta área, no solo como búsqueda de ocio para los más jóvenes, sino como elemento preventivo del consumo de drogas, ocio marginal, callejeo, etc. Es necesario contribuir para que nuestros jóvenes puedan expresar y llevar a cabo sus inquietudes, pero dando libertad a ellos para que gestionen su área. Es quizás en este apartado donde la autogestión es más importante.

Hasta ahora, esta relación con la juventud no se ha dado. Y eso que existen grandes profesionales en el área que trabajan con los jóvenes. Sin embargo, los proyectos de juventud deben incluir criterios de participación horizontales, no con una jerarquía donde sea el político o el administrador el que actúe y decida. Ya está bien de infravalorar a la juventud por su falta de experiencia en la vida o por algunos comportamientos puntuales. Los jóvenes son innovadores, son cultura, son nuevas tecnologías, son creatividad, son inquietudes sociales, son un valor muy importante para la sociedad.

Desde IUC proponemos:

Creación de una Concejalía de la Juventud propia, separada de otras áreas, dotada con medios personales y materiales propios, para lo cual destinaremos el 2% del Presupuesto Municipal.

Separar, del citado presupuesto, un presupuesto totalmente independiente para la gestión del proyecto "Creando Futuro", para dotarlo de recursos materiales, humanos y de un espacio propio, apostando por unos jóvenes críticos, por la participación juvenil, la educación y la autogestión de recursos.

Crear, dentro del proyecto Creando Futuro, una red de espacios de formación Juvenil en los barrios con un proyecto unido y común, facilitando la creación de un tejido participativo y generar acciones juveniles dentro del municipio.

Apostar por la creación de definitiva de la 2ª fase de la Casa de la Juventud, dotándola de los medios, económicos y materiales suficientes para su aprovechamiento por parte de los jóvenes del municipio.

Elaborar un Plan de Intervención y Formación Juvenil, elaborado por los jóvenes, orientado a la creación y potenciación de asociaciones juveniles y cursos de hábitos participativos, programación de actividades y presupuestos, temas de sexualidad, afectividad, drogas, alcohol, medio ambiente, teatro, etc.

6º Autogestión de los presupuestos de Juventud. Son los propios jóvenes los que gestionan el presupuesto.

ÁREA DE DEPORTES

Nuestra apuesta en materia deportiva pretende propiciar un salto cualitativo de los equipamientos e instalaciones del municipio para la mejora en la práctica y el disfrute de los deportistas realejeros.

La gran cantidad de Clubes deportivos con que cuenta Los Realejos, no se corresponde con la cantidad y calidad de instalaciones existentes, mientras que hay polideportivos en todos los barrios, bien sean municipales o escolares, su estado deja mucho que desear para la práctica de cualquier tipo de deporte. Las mejoras del alumbrado, vestuarios y accesos deben ser prioritarios. El actual Pabellón de Deportes, junto con el Estadio de Atletismo y otras infraestructuras, deben servir para mejorar los resultados del deporte federado y, sobre todo, para el deporte popular.

IUC entiende la gestión de esta área de manera integral. El deporte no es solo importante a nivel federado, donde nuestros deportistas pueden cosechar grandes éxitos, sino también a todos los niveles. El deporte es salud, el deportes es ocio, el deporte es vida. No se entiende, como un municipio como el Sauzal, con muchos menos habitantes, puede disponer de un complejo deportivo municipal, mientras los realejeros no tenemos un lugar donde ir a practicar el deporte. En los últimos años se está viviendo un gran aumento de la práctica del deporte a nivel popular. El tenis, el pádel, el atletismo, la natación y otros deportes están en auge, y esto es bueno para la sociedad.

Por ello, desde IUC proponemos:

Crear un Patronato Municipal de Deportes con los medios personales, económicos y materiales necesarios, dirigido por un Consejo Municipal de Deportes donde puedan participar todos los Clubes del municipio en la distribución justa y adecuada de las subvenciones económicas.

Elaborar un Plan Municipal de Deportes que contemple la mejora, el equipamiento y el mantenimiento de las instalaciones dotándolos de vestuarios y alumbrados.

La construcción de Polideportivos en Tigaiga, San Benito y Palo Blanco. Así como el acondicionamiento y mejora de los existentes en otros lugares del municipio.

Crear un Complejo Deportivo Municipal en la zona de aparcamientos públicos y aledaños del Realejo Alto. Esta infraestructura sería de gestión municipal u otorgada bajo concesión administrativa, pero con regulación de los precios para que sea accesible para todo el mundo. Se trata de crear un complejo con canchas de tenis, pádel, polideportiva y futbol 7, que incluya zona verde para el recreo y la actividad deportiva.

5º Ampliar la piscina municipal a 50 metros siempre y cuando fuera posible que dicha infraestructura fuera cerrada. Si los proyectos resultaran costosos o inviables, crear otra piscina de 25 metros debido a la saturación de la existente. Utilizar los solares municipales aledaños para la ampliación o buscar un nuevo terreno municipal en otro núcleo de población. Aprovechar las subvenciones europeas existentes para la realización de piscinas de rehabilitación, con el objetivo de evitar la saturación de la piscina municipal.

Crear un Gimnasio municipal en el edificio de la nueva piscina.

Desarrollar una política de subvenciones deportivas orientadas prioritariamente al desarrollo y mantenimiento del deporte base y aficionado.

Promover actividades deportivas en el medio natural. Desarrollar una política integral entre Turismo rural y deportes, potenciando el senderismo, actividades de turismo activo en la naturaleza, etc.

Intentar conservar, potenciar y aumentar los acontecimientos deportivos que se celebran en el municipio actualmente, como el Rally Norte, Flypa, Encuentro de Mayo de Natación, etc.

10º Convenir con la Consejería de Educación ampliar el uso de las infraestructuras deportivas escolares al público en general.

11º Crear, a través de la Mancomunidad del Valle, un Centro Médico Deportivo Municipal, con sede en el Estadio del Toscal-Longuera.

AREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Democracia municipal, entendiéndola como la participación de los ciudadanos en la gestión municipal más allá del acto de depositar el voto cada cuatro años, ha sido la bandera de la Izquierda. Y lo sigue siendo porque entendemos que los ciudadanos a través de las asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, de padres, de alumnos, etcétera, deben conformar un poder real que ayude a gestionar mejor los intereses de todos.

IUC se propone implantar en Los Realejos Los Presupuestos Participativos, experiencia puesta en marcha hace más de una década en Porto Alegre (Brasil) y que ha tenido su continuidad en varios municipios españoles (Córdoba, Alicante, Sabadell,...). Consiste básicamente en "el Reparto" de los ingresos municipales en las obras y servicios que los vecinos decidan en Asambleas de Barrios, es decir decidirán sobre las calles, alumbrados, infraestructuras sociales, culturales, juveniles, deportivas, etc que el Plan Municipal de Inversiones desarrollará cada año en sus barrios.

Por todo ello, IUC propone:

El desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana, creando los Consejos de Barrio y Sectoriales para facilitar la intervención de las Entidades Ciudadanas en el desarrollo de la política municipal.

Elaboraremos un Reglamento de Utilización y Funcionamiento de los Centros Sociales para facilitar a las Asociaciones de cada barrio un uso racional y democrático de las instalaciones.

Implantaremos los Presupuestos Participativos para que los ciudadanos decidan sobre el Reparto de los ingresos municipales en las obras y servicios que deseen.

Pondremos en marcha la Oficina Municipal de Atención a las Entidades Ciudadanas, que asesore y gestione sus peticiones.

 

AREA DE REGIMEN INTERIOR Y PERSONAL

Los empleados municipales, funcionarios y personal laboral, tienen que estar al servicio de los ciudadanos. Pero para ello, el Ayuntamientos tiene que dotarlos de los medios materiales y de la formación precisas, pero sobre todo de una estructura orgánica acorde con las demandas ciudadanas, y ésta ha de conseguirse desde el consenso con los trabajadores y sus representantes sindicales. Asimismo, IUC entiende que debe existir una dedicación profesional plena, para lo cual es necesaria la aplicación del régimen legal de compatibilidades. El Ayuntamiento de Los Realejos dispone de un gran grupo de profesionales al servicio de los ciudadanos. Es necesario, contribuir a esta estabilidad y a mantener esta nueva situación.

Las Empresas Públicas de Agua y de Servicios, así como la empresa de Vivienda, creadas en abril del año 2004 con la improvisación de CC-PP, comenzaron siendo empresas generadoras de un déficit galopante, que se convirtió durante años en una seria amenaza de privatización. En la actualidad, la situación ha mejorado considerablemente y se ha paliado el déficit. Sin embargo, la crisis económica y la política liberal conservadora de CC y PP sigue amenazando con la privatización de las empresas públicas. El compromiso de IUC con lo público es inalienable, es un pilar de nuestra ideología. Por ello, nos hemos comprometido con los representantes de los trabajadores a luchar por mantener la situación actual y a rechazar cualquier iniciativa de privatización.

Por otro lado, es necesario continuar trabajando para mejorar la prestación de servicios.

Por ello, IUC propone:

Reorganización los diferentes Departamentos Administrativos, con la reasignación del Personal Funcionario y Laboral, consensuada con las Centrales Sindicales.

Nos comprometemos con la "Defensa de lo Público", en contra de cualquier privatización de servicios.

3º Consolidar las Empresas Públicas de Agua y de Servicios, dotándolas de independencia financiera y de actuación.

AREA DE HACIENDA

La legislación estatal pone en mano de los ayuntamientos los medios para financiar las actuaciones necesarias para atender las demandas ciudadanas. El Presupuesto Municipal se integra con los ingresos propios y los procedentes de otras administraciones públicas (Estado, Comunidad Autónoma y Cabildo). En los últimos años se ha consolidado la dependencia exterior del Ayuntamiento de Los Realejos, tendencia que no han corregido ni el PSOE cuando gobernó ni CC-PP en los últimos cuatro años. Por lo tanto, las consecuencias para los ciudadanos son menos inversiones y peores servicios públicos.

Por ello, IUC entiende que es necesario un estudio serio y realista sobre los ingresos económicos que genera el Ayuntamiento a través de los impuestos. No estamos proponiendo una subida de impuestos, no, sino una reflexión sobre qué tipo de economía municipal queremos y necesitamos. Nos comprometemos, desde el gobierno o desde la oposición, a colaborar en la búsqueda de soluciones a la parálisis económica del Ayuntamiento.

Por ello, IUC propone:

Revisión de los Impuestos Municipales, aplicando una política fiscal proporcional al nivel de ingresos y al consumo de servicios de cada contribuyente. Que paguen más los que más tienen.

Aplicación de medidas correctoras del déficit creciente de los servicios públicos, con control del gasto corriente y previsión de las inversiones justas y necesarias.

Distribución del gasto principalmente hacia las políticas sociales.

AREA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Contar con un Cuartel de la Guardia Civil o con una Policía Nacional en Los Realejos se ha convertido en una obsesión del PP y de CC, pensando que con su presencia se acabará con la delincuencia en Los Realejos. ¿Qué delincuencia? Los Realejos, salvo hechos muy aislados, es un municipio muy tranquilo, así lo indican todas las estadísticas, las propias de la Policía Local y las de la Delegación del Gobierno. La mayoría de los problemas vienen dados por la presencia de dos o tres individuos, conocidos por los vecinos y por la propia Policía Local y Nacional, siendo un problema a resolver de índole judicial. IUC apuesta por la potenciación de la Policía Local, a la que hay que dotarla de los medios personales y materiales necesarios para abarcar todo el municipio durante las 24 horas del día.

IUC propone:

La ampliación de la plantilla de la Policía Local hasta conseguir la ratio policía / habitante aconsejado.

Dotación de los medios técnicos y materiales necesarios para mejorar las condiciones laborales y de servicio.

Actuación especial sobre el tráfico y aparcamiento de vehículos en todos los barrios y, sobre todo, en las zonas comerciales.

 

P

Izquierda Unida Canaria parte de la concepción de que el Valle de La Orotava forma una unidad territorial y ya casi poblacional, por tanto, se hace necesario una serie de acciones mancomunadas en los Municipios de Los Realejos, La Orotava y Puerto de la Cruz. Para evitar el deterioro irreparable que ha sufrido en los últimos años, donde se ha ido sustituyendo cultivos por cemento y asfalto, es necesario desarrollar una serie de iniciativas de carácter comarcal.

En los últimos cuatro años los municipios del Valle han estado gobernados por Coalición Canaria, y ni siquiera han sido capaces de reformar los Estatutos de la Mancomunidad que están vigentes desde 1964.

La Mancomunidad del Valle de La Orotava tiene que actualizar sus Estatutos y su composición política para que sea representativa de los municipios mancomunados. Entre sus competencias tendría las siguientes:

1º Coordinación y seguimiento conjunto del desarrollo de los Planes de Ordenación Urbana de los municipios del Valle, donde se contemple una delimitación rigurosa del suelo urbano, urbanizable, agrícola e industrial.

La defensa del Medio Ambiente y conservación y protección de los Espacios Naturales: Rambla de Castro, Corona Forestal, Montañeta de Los Frailes... Así como la defensa de espacios y paisajes rurales de gran tradición y calidad ambiental como El Rincón, la Finca de Los Príncipes...

La gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Puerto de la Cruz.

La gestión de un Centro Médico-Deportivo Comarcal de Toscal- Longuera.

La creación de un Crematorio Comarcal.

La creación y gestión de un Refugio Comarcal de animales abandonados.

VOTA IZQUIERDA UNIDA CANARIA